Nanni: “Este año, las compañías de seguros se enfocaron en la automatización de procesos”

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Guillermo Nanni, Head of Digital de SISTRAN.

Todo Riesgo TV conversó sobre el desarrollo de la digitalización en la industria aseguradora argentina con Guillermo Nanni, Head of Digital de SISTRAN.

Automatización

“Las compañías del sector asegurador venimos desde hace años implementando diferentes enfoques digitales. Este año, particularmente, las compañías de seguros se enfocaron en la automatización de procesos, en hacer que los procesos sean más eficientes desde el punto de vista tanto interno como el de la atención de los clientes. Para esto, utilizan la integración de diferentes plataformas, así como también el aumento de los diferentes canales con el concepto de omnicanalidad”, contó Nanni.

“No es solamente ser atendido por un canal, sino seguir por otros canales. La automatización de procesos no es sencilla: implica un cambio cultural porque está orientada a la mejora del proceso. En ese sentido, la mejora de procesos dentro de la compañía no es puramente técnica, sino que es más bien cultural”, explicó.

Areas

A continuación, el ejecutivo señaló que “existen diferentes áreas o procesos en los cuales la digitalización puede agregar valor dentro de la compañía. Específicamente, en este último año se enfocaron en la atención del cliente y en la gestión de siniestros”.

“En atención al cliente con el concepto de generar una mejor experiencia, aplicando diferentes tipos de herramientas y tecnología. Que el cliente tenga un tiempo de atención más rápido y pueda autogestionarse, brindándole diferentes canales de atención, como pueden ser los portales, la creación de nuevos canales y el tema de los asistentes por voz, que están 24 horas disponibles. Respecto de la gestión de siniestros, surgieron muchas ofertas del mercado. Capaz que no tanto en Latinoamérica en sí, pero observamos muchas ofertas en el último Insurtech Connect (ITC). Allí estuvimos dos semanas en Las Vegas para que los procesos de gestión orientados, como dijimos anteriormente, mejoren la automatización de los mismos, reduciendo también los tiempos y los costos de los mismos”, precisó.

“Por supuesto que la inteligencia artificial es un factor muy importante en estos últimos años. Surgieron diferentes tecnologías o plataformas que permiten analizar los riesgos de vehículos y hogar de forma automática. Además, aparecieron los asistentes de voz, que también están orientados por inteligencia artificial”, añadió.

Productores

“El productor asesor de seguros no se quedó atrás en la digitalización. Tiene dos opciones: utilizar sus propios sistemas para digitalizarse o utilizar los que las compañías brindan. Las aseguradoras que brindan plataformas para que se autogestione ofrecen todas las herramientas para que se pueda autogestionar y tener una mejor atención del cliente. En los últimos años surgieron nuevos canales y nuevas funcionalidades para poder cumplir de una forma más efectiva. También los productores empezaron a adaptar nuevas plataformas y tecnologías para, justamente, aumentar la satisfacción del cliente”, destacó Nanni.

Puso como ejemplos a las inspecciones para que sean más automáticas y la atención al cliente con chat asistido por voz, entre otras.

Tendencias

“No cabe duda de que la inteligencia artificial nos sorprendió a todos en las diferentes áreas y procesos en donde se puede aplicar. Creo que estamos en el inicio de lo que podemos hacer con la inteligencia artificial y vamos a seguir viendo cosas maravillosas con su aplicación. Específicamente, vamos a ver más compañías utilizándola para mejorar sus procesos tanto internos como externos, como la atención del cliente, el chat por voz y generar procesos que tomen decisiones automáticas para reducir costos, entre otros”, afirmó el Head of Digital de SISTRAN.

“Pero también lo que estamos viendo es el partner: hay dos tipos de partners que tenemos. Cuando surgieron en su momento, se tenía la idea de que las insurtech eran una competencia a la aseguradora. Evidentemente, con el tiempo nos dimos cuenta de qué forma ser un partner, lo que nos permite integrar a las insurtech dentro de los procesos de la compañía para generar cada vez procesos más eficientes. Y el otro tipo de partner, que no es menor, es el de tecnología, que tiene que ser un aliado para poder acompañar a la compañía, tanto aseguradora como productores, en su transformación digital, mejorando sus procesos también”, agregó.

SISTRAN

De acuerdo con Nanni, “SISTRAN tuvo la capacidad de entender el mercado y brindar soluciones tecnológicas de acuerdo a sus necesidades. Pero no solamente brindar soluciones tecnológicas, como puede hacerlo cualquier otro productor o proveedor de tecnología, sino brindar soluciones tecnológicas porque conocemos del negocio del seguro. Como dice nuestro eslogan, ‘Pensamos en seguro’. Entonces, brindamos soluciones que dan valor al segmento de seguros”.

“Evidentemente, la estabilidad de SISTRAN y su trayectoria, de casi ya de 50 años en el mercado, nos permitió generar una innovación continua para brindar las soluciones que el mercado asegurador y sus compañías necesitan. No solamente soluciones core, completas, end to end, como tenemos, sino soluciones para permitir tener una transformación digital que les permita a las aseguradoras ser competitivas en el mercado. Y no es menor tampoco la capacidad que tenemos de poder cumplir nuestros proyectos. Nuestra tasa de cumplimiento de proyectos es del 100%. Entonces, eso nos hace bastante diferenciados en el mercado”, contó.

Productos y desarrollo

Por otra parte, el directivo informó que “nuestra solución core de seguros es end to end. No todas las soluciones core son end to end. Es decir, es desde la cotización, la propuesta, la emisión, pasando por la gestión del siniestro y del pago, entre otras. Llegamos hasta tener el administrativo contable, la contabilidad completa. Por eso decimos que es end to end”.

Estamos liberando la nueva versión de la solución core, que se llama SISE. Allí estamos incluyendo nuevas funcionalidades que hoy el mercado está requiriendo. Por supuesto, lo hacemos con la adopción de nuevas tecnologías, como mejorar la integración para que podamos incorporar mucho más fácilmente partners a nuestros procesos, mejorar las configuraciones para que podamos rápidamente tener productos en el mercado y ser bien competitivos entre las compañías y los productores”, resaltó.

Otras soluciones

También brindamos soluciones para los productores, con una nueva que incorporamos hace unos años llamada iConnectance. Está orientada a darle todas las herramientas a los productores para que se autogestionen. Los productores y también los asegurados se pueden autogestionar desde los portales y desde los diferentes canales que implementa estos portales porque permiten no solamente una atención web, sino también mobile, por chat o desde los diferentes canales que podemos implementar”, explicó el Head of Digital de SISTRAN.

“Como último punto, en nuestro laboratorio estamos implementando reconocimientos de imágenes por medio de inteligencia artificial para brindarles servicios que puedan detectar daños en objetos, ya sea en vehículos o en hogar”, detalló.

Plan comercial

“Nuestro plan comercial para los próximos años es tener una nueva versión, como siempre lo venimos haciendo, para nuestros clientes, en función de que puedan tener ese recambio y tener todas estas nuevas características en su producto para que sigan siendo competitivos en el mercado. Por supuesto, también incluye atender a nuevos clientes, dándoles todas estas funcionalidades”, finalizó Nanni.

 

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