Muerza: “ATM Seguros está en proceso de expansión y desarrollo”

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Eugenio Muerza, director comercial de ATM Seguros.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Eugenio Muerza, director comercial de ATM Seguros, para conversar sobre las novedades comerciales de la compañía y las tendencias que observa en el mercado asegurador local.

“En octubre del año pasado recibí la invitación de parte del presidente y accionista de la compañía, Daniel Giglio, para que me incorporara al Directorio. Desde entonces pasé a ser director comercial y extendí mi ámbito de funciones. En el área de ventas, que era lo que estaba haciendo antes como gerente comercial, se incorporó Martín Diez Gómez, un profesional de la actividad muy conocido y con muchos años de experiencia, en ese cargo. Espero que de la mano y del apoyo de Martín podamos lograr muchos nuevos éxitos en los próximos años”, contó Muerza.

Situación

“La evolución del primer semestre de ATM Seguros no fue muy distinta, creo yo, a la del PBI. Por lo que vengo viendo y siguiendo, en función de las estadísticas que publica la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), estamos tan bien y tan mal como el resto del mercado. Sostenemos nuestra posición 32 en el ranking, no descendimos en el nivel de facturación y crecimos en los mismos niveles que la inflación. Sin embargo, al igual que la mayoría de las aseguradoras, tenemos el mismo stock o un poquito menos en unidades aseguradas que en períodos anteriores”, advirtió el ejecutivo.

Luego, Muerza informó que “hubo aseguradoras que, por problemas de caja, tuvieron que aumentar sus precios porque tenían problemas serios con el cumplimiento de sus obligaciones en materia de siniestralidad. Aumentar el precio en este contexto es muy complejo. Los asegurados lo único que están mirando es el valor de la cuota, así que hubo un comportamiento dispar. Me animo a decir que, en general, crecieron las ofertas y no los ajustes tarifarios para recomponer la siniestralidad o la solvencia de las compañías”.

Nuevas coberturas

En el transcurso de este año tenemos pendiente el desarrollo del área de patrimoniales. Es una deuda que tengo conmigo mismo, la de desarrollar todo lo que tiene que ver con riesgos varios en lo que se refiere fundamentalmente a actividades comerciales. Hoy poseemos coberturas de automóviles y motovehículos (que son nuestra historia) y seguros de hogar y accidentes personales. Estos son los productos que comercializamos. Después tenemos seguros también para los vehículos eléctricos, los monopatines y las bicicletas. Estamos en esa línea de coberturas de riesgos varios con una multipóliza que permite cubrir el robo y el accidente personal del conductor de la bicicleta o de la moto eléctrica y, también, un seguro de responsabilidad civil por los accidentes y los daños provocados a terceros. Pero me queda pendiente todo el desarrollo de lo que tenga que ver con integrales, responsabilidad civil y cauciones. Son temas en los cuales queremos avanzar”, afirmó el directivo.

Expansión

“Nosotros ya tenemos en la ciudad de Córdoba la cabecera de nuestra sucursal Centro y Norte. En tanto, en Rosario tenemos la cabecera de nuestra sucursal regional Litoral. Lo que queremos hacer durante el transcurso de este año es ir continuando con el desarrollo y el crecimiento en estas regiones. Justamente, la llegada de Diez Gómez viene a darme auxilio y soporte en el desarrollo de la compañía en toda esta región”, señaló Muerza.

“También tenemos una agencia en la ciudad de La Plata y desde allá piloteamos todo el desarrollo hacia el interior de la provincia de Buenos Aires. Hay grandes expectativas de lograr éxitos en los meses venideros. Mientras tanto, el sur del país todavía es un desafío para nosotros. Es una zona que está lejos, donde los siniestros en general son más caros y tener una red de servicios y asistencia es más complejo. Por ahora, nos desarrollamos desde el río Colorado hacia el norte”, comentó el director comercial de ATM Seguros.

Tecnología

De acuerdo con Muerza, “el desafío que estamos viviendo es cobrar. La cobranza es el eje central de una buena parte de la actividad de cualquier aseguradora y estamos desarrollando herramientas para que los productores puedan llegar a sus asegurados con mayor facilidad. Así, estamos creando aplicaciones para que los productores puedan generar el código QR y luego enviarlo por WhatsApp a sus asegurados, independientemente de lo que hacemos nosotros, y que este pueda pagar con su billetera virtual la cuota del seguro”.

Tenemos un sistema muy potente, que le permite al productor emitir la póliza y cotizar de manera online. La emisión de la póliza puede ser en cinco minutos. Nos sentimos muy cómodos con la tecnología que tenemos y con las facilidades que tienen los productores para acceder a las consultas, a la información de su cartera, a los rechazos de la tarjeta de crédito, a deudores por premio. Poseemos un set de información que es muy amigable para los productores asesores”, afirmó el ejecutivo.

Productores

Lo que estamos haciendo es tener reuniones periódicas con los principales organizadores y productores de la compañía. Esto lo iniciamos ya a finales de 2022 y organizamos una serie de desayunos de trabajo. Allí hablamos, primero, de temas comerciales. Luego repetimos una segunda ronda en la cual ya estuvimos conversando específicamente del área de siniestros. La idea era que los productores nos transmitieran su visión acerca de cómo se desempeña la compañía en el área y de cómo mejorar. Lo que surge siempre, como en casi todos los ámbitos, pasa por el lado de la comunicación: cómo hacemos las personas para comunicarnos mejor. Podemos mandar mucho e-mail o mucho mensaje de texto, pero, finalmente, la comunicación entre las personas es lo que resuelve los problemas”, consideró Muerza.

“Durante el transcurso de este año estamos haciendo lo propio. Vamos por la segunda edición de un módulo de capacitación en el uso de nuestra plataforma de siniestros, que tuvo mucho éxito. No sé si es bueno que un módulo en capacitación en siniestros tenga mucho éxito porque quiere decir que hay mucha demanda para la operación de los siniestros. Sin embargo, es el momento del servicio y ojalá que los productores que estamos entrenando en el uso de esta plataforma se sientan conformes y que hayan podido apreciar las facilidades que tiene nuestro sistema”, añadió el directivo.

Servicio de grúa

Por otro lado, sobre la reciente resolución 217 de la SSN, Muerza dijo que “no voy a opinar respecto de la política. Desde el punto de vista técnico, el servicio de remolque es un servicio que estaban brindando las aseguradoras con dificultades porque el propio sistema de acarreo y transporte de pasajeros las tienen. La urgencia mecánica y el remolque poseen su propia estructura de negocio y la decisión de la SSN de excluirlo de la póliza como beneficio es una decisión de ellos. Creo que al comercializarse esto por fuera del sistema de seguros, lo que va a generar con el paso del tiempo es probablemente la incorporación de nuevos competidores en el servicio de grúa y esto hará que mejore la calidad del servicio, que hoy es muy cuestionada”.

“La realidad es que el servicio, dentro de cada póliza, es muy variable porque tiene que ver con los servicios acordados con los asegurados. Hay servicios de 150 kilómetros y hay otros de mil, todo en función de la cobertura. No es un tema que se pueda resolver rápidamente. Durante un tiempo se verá la problemática que va a traer, inclusive por los reclamos de las asociaciones de consumidores, ante el hecho de que ahora tendremos un seguro que no abarcará ese beneficio y preguntarán dónde está la diferencia de costo en el bolsillo del asegurado. El tema va para largo y traerá mucha cola”, advirtió el director comercial de ATM Seguros.

Coyuntura

Hay una vinculación intrínseca entre el crecimiento o decrecimiento del PBI y la inversión de la economía en seguros. Cuando hablo de inversión de la economía, me refiero a las empresas y a los particulares. El PBI de la economía argentina está estancado desde hace mucho tiempo y, en este transcurso de ajuste de 2024, lo que percibimos es que hay estancamiento o leve caída del PBI. Por ello, la actividad aseguradora está sufriendo la situación como término promedio”, sostuvo Muerza.

“Después están los nichos de mercado. Hay aseguradores que estarán muy contentos porque se especializan en determinados rubros que se vinculan a la actividad económica de la exportación y que eso les permitirá generar buenos ingresos. Pero si uno lo ve como término medio, todo el mercado asegurador la está pasando mal en este momento”, manifestó el ejecutivo.

“Un régimen tarifario insuficiente impacta directamente en la solvencia. Ya hace mucho tiempo que todos los aseguradores, o el promedio, tiene que recurrir a los intereses de su plazo fijo para pagar los gastos corrientes. El problema de recurrir al plazo fijo se traduce en dificultades con la solvencia a futuro. Las dificultades presentes pasan por la caja de cada aseguradora. Si tenés un plazo fijo grande, la afectación de los intereses que necesitás sacar para pagar los gastos corrientes será chica. Pero si tenés un plazo fijo chico, te vas a encontrar rápidamente con dificultades para poder pagar los siniestros corrientes. Esto se vive en la calle: los productores conocen el comportamiento de las distintas compañías”, señaló Muerza.

Judicialidad

“La judicialidad es destructiva de la actividad aseguradora. No tener la posibilidad de tener un baremo en los reclamos de responsabilidad civil, como existe en el sistema de riesgos de trabajo, por ejemplo, da lugar a fallos que son realmente disparatados. Estamos recibiendo, en este momento, una condena por 214 millones de pesos, muy por encima del límite del contrato. Los jueces no respetan el contrato. Y el sistema es perverso porque después vas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde está la opinión dividida sobre si aplican o no los límites para el contrato de seguros en los reclamos por responsabilidad civil. Podés ganar o perder, pero primero tuviste que pasar por la instancia de apelación en la cámara que corresponda y, si la cámara te condena, tenés que hacer efectiva la indemnización. Si la Corte Suprema indica que hay que aplicar el límite, no tenés a quién recuperar, no tenés con quién repetir la indemnización que pagaste”, criticó el directivo.

Luego, Muerza agregó que “la judicialidad es muy preocupante por su funcionamiento, por la disparidad de criterios. Hay jurisdicciones donde hay fallos razonables y otras donde te aplican intereses sobre intereses: te ajustan el valor del capital a la fecha de ocurrencia del siniestro y después te cobran intereses sobre el capital ajustado al presente. Es un tema que nos tiene a todos los aseguradores muy preocupados”.

Potencialidades

“Todo lo que está vinculado al complejo agroexportador ese encuentra en desarrollo. Estamos los que vivimos en Buenos Aires y los productores que viven fuera de las grandes ciudades, que tienen una realidad completamente distinta. En las grandes urbes (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Plata o Mar del Plata, por ejemplo) hay dificultades en la clase media y para conseguir empleo. Pero si uno recorre las pequeñas localidades del interior del país, se observa que hay mucho movimiento. En general, se ven buenos niveles de actividad económica de la mano de la actividad agrícola”, advirtió el director comercial de ATM Seguros.

En ese sentido, destacó que “todo aquello que tenga que ver con el complejo agroexportador le está yendo muy bien y aquello que esté relacionado con el consumo no le está yendo nada bien”.

Proyecciones

“Respecto de ATM Seguros, estamos en proceso de expansión y desarrollo. Hace ya varios años que determinamos como objetivo dejar de ser una compañía monorrámica y desarrollar el negocio de seguros patrimoniales en todo el país. Estamos en ese proceso. No es fácil, es largo y nos va a llevar varios años, pero estamos en ese proceso”, contó Muerza.

“Para el mercado asegurador, lo que vislumbro en el corto plazo es lo que mencioné. En la medida en que el PBI se mantenga estancado, nos vamos a encontrar en la situación en la que nos encontramos en este momento. Si el PBI crece, las economías familiares se van a ver desarrolladas, las economías de las empresas van a poder crecer también y podremos disfrutar todos de la tranquilidad de un sistema asegurador que va a operar con mejores niveles de disponibilidad de caja, haciéndole frente a los siniestros de la manera que corresponde”, concluyó el ejecutivo.

 

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