Motos: “No hay el mismo nivel de aseguramiento que de venta de unidades”

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Todo Riesgo dialogó con Marcelo Accame, jefe comercial de ATM.

¿Podés hacer una breve síntesis de la trayectoria de ATM?

ATM fue la primera compañía de seguros exclusiva de motos en el mundo y es la número uno en la Argentina. El proyecto de ATM nació en 1982 y se gestó como una aseguradora en 2010. Cuenta hoy con una participación de mercado del 30%, que representa una diferencia de 20 puntos respecto del resto de las compañías del mercado en el mismo segmento.

¿Cómo fue evolucionando la operatoria de la empresa desde sus inicios hasta la actualidad?

La empresa fue evolucionando al mismo ritmo que el mercado. Nos encontrábamos, allá en la década del ’80, con un mercado que recién se estaba vislumbrando. Había muy pocas motos aseguradas y se encontraban en la Capital Federal. Así fuimos aggiornando nuestra inteligencia comercial y los sistemas core de la aseguradora, junto con la evolución del negocio.

Hay que ver que hoy, en muchas provincias, hay más motos que autos. Esto no pasaba hace diez años. El buen trabajo de ustedes permitió que muchas empresas del mercado incursionen en el seguro para motos.

Efectivamente. No es una casualidad. Yo siempre digo que hace diez o quince años, el seguro para motos era un fantasma, un cuco. Realmente, las compañías no querían saber nada con amparar una moto, a excepción de quien lideraba el mercado en aquel entonces, que era ATM. Después, las aseguradoras fueron aggiornándose y actualmente son cada vez más las compañías que están abordando esta rama. Hoy prácticamente ninguna aseguradora le da la espalda al asegurado, básicamente para cubrir la necesidad de quien lo está suscribiendo.

¿Cuáles son los productos más importantes que venden ustedes dentro de este seguro?

Contamos con tres tipos de coberturas: Responsabilidad Civil, Robo Básico y Premium (que es la más importante). El año pasado se hizo el lanzamiento de la cobertura Premium y tuvo gran éxito porque hoy dos de cada tres asegurados la están eligiendo. Básicamente, es una cobertura con muchos beneficios. Uno de sus grandes beneficios es que repone la unidad 0 km durante el primer año de vigencia de la cobertura. Amparamos la destrucción total y el hurto, no se descuenta el saldo de póliza y no cobramos franquicia en caso de robo. Otro importante beneficio, que también lo tenemos anclado junto con la cobertura, es el servicio de asistencia mecánica y ligera. No hay límite en la cantidad de prestaciones. Esto no es un tema menor.

¿A través de qué canales ofrecen y comercializan estos productos?

Básicamente a través de nuestro canal de intermediación, que es el productor asesor de seguros. Es el único canal que tenemos como bastión para poder comercializar toda nuestra gama de coberturas. Estamos a lo largo y a lo ancho de todo el país. Tenemos 90 centros de atención distribuidos en forma estratégica, fundamentalmente en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, pero también estamos presentes en el resto del territorio nacional.

¿Cuál es el factor que los diferencia del resto de los operadores de seguros para motos?

Básicamente, el servicio. También se destacan la penetración que tenemos en todo el territorio nacional, nuestra solidez y la velocidad en el pago de los siniestros.

Ya empezamos el ejercicio 2017/2018: ¿qué objetivos se plantearon para este período?

En línea con el crecimiento que tiene el segmento, específicamente la venta de motovehículos, como propuesta de valor estamos mejorando aun más las coberturas que hoy tenemos. Estamos aumentando la cantidad de centros de atención en el interior del país. Todavía tenemos mucho camino por recorrer. Creemos verdaderamente en la fuerte penetración que tenemos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Queremos lograr lo mismo en el interior del país. Esa es una gran deuda que tenemos: si bien estamos, creemos que tenemos que estar todavía mucho más presentes en el interior del país para seguir acompañando a los productores y a los organizadores con las herramientas tecnológicas. Es algo fundamental.

¿Estimás que el porcentaje de motos que no tiene seguro es alto? ¿Hay controles en todo el país?

Es alto, sí. En cuanto a los controles, se efectúan muchos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Pero en el interior del país no hay tantos controles. Claramente, lo que está faltando es una presencia aun mayor como para poder reforzar esto.

¿Cómo definirías la actualidad del mercado de motos, tanto de seguros como de motos en general?

Claramente, nos encontramos en un mercado de motovehículos que viene creciendo. Diría que hoy es la industria que más está creciendo en el país, junto con la construcción. El mercado de seguros no está creciendo al mismo nivel porque hay una volatilidad importante: no hay el mismo nivel de aseguramiento que de venta de unidades. Por ello, nosotros, como aseguradores, tenemos una fuerte responsabilidad para seguir pregonando la asegurabilidad frente a los asegurados.

O sea que hay un margen como para que el mercado siga creciendo.

Hay un margen enorme como para seguir creciendo.