Marcelo Montañez, presidente de MGP Broker, visitó los estudios de Todo Riesgo TV. Entre otros temas, conversó sobre la operatoria de la empresa y del productor asesor en la pandemia. “La virtualidad no fue un problema para el broker. Seguimos operando 100%, obviamente en home office. Nuestra tecnología nos permitió no generar ningún bache en la relación comercial”, detalló respecto al trabajo en el último período.
MGP Broker
Para comenzar, Montañez reseñó que “MGP Broker nace hace algunos años aprovechando la sinergia y la trayectoria del Grupo Megapro, que tiene más de 20 años en el mercado. Nace con el objetivo de generar alianzas comerciales con productores y organizadores. Es un poco más flexible que Megapro originalmente en cuanto a la incorporación. Brinda al productor lo que necesita, como herramientas digitales que el broker adquiere y desarrolla y una asistencia técnico-comercial, para que pueda desarrollarse en un mercado que es bastante dinámico”.
“Operamos en todos los ramos como lo hicimos desde un inicio. Fuimos buscando desarrollar algunos ramos que fueron cambiando. Por ejemplo, empezamos a desarrollar fuertemente hace algunos años vida individual, riesgos del trabajo y salud. En cuanto a la distribución geográfica de nuestros productores, inicialmente nacimos en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Luego empezamos a incursionar en el interior del país y fuimos creciendo paulatinamente. Todavía hay mucha proyección de acciones en todo el territorio nacional”, contó el directivo.
Asimismo, Montañez añadió que “tenemos una red de más de 300 productores. Algunos son históricos y otros se incorporaron en este nuevo formato de negocios. Lo que queremos generar es una alianza en donde sientan que somos un puente entre la compañía y ellos para generar negocios. También para que sean un socio estratégico en la venta, que es lo más importante y lo que necesita un productor hoy para desarrollarse. Somos, en esencia, productores de seguros, por lo cual entendemos sus necesidades y eso es muy valioso. Incorporar las herramientas necesarias y el know-how que tenemos: eso es fundamental para crecer y que nos sigan”.
Coyuntura
Por otro lado, el ejecutivo indicó que “nos posicionamos bien frente a la pandemia porque ya veníamos pensando en lo dinámico que era el mercado. Creo que este se aceleró de una manera que todas esas herramientas que intentamos incorporar al servicio del productor nos posicionaron bien. La respuesta es rápida y es lo que busca el productor, una contención para poder desarrollar su negocio. La virtualidad no fue un problema para el broker. Seguimos operando 100%, obviamente en home office. Nuestra tecnología nos permitió no generar ningún bache en la relación comercial”.
“Qué va pasar exactamente con la operatoria del productor después de la pandemia no lo sé, uno prevé. Los cambios fueron bastante importantes. Algunos los sufrieron más que otros, precisamente por la adaptación a una era digital que ya estaba conviviendo con nosotros y se aceleró algunos años. Estos cambios hicieron que se cambiaran paradigmas. Por ejemplo, algunos productores dejaron de tener oficinas y empezaron a trabajar en otro formato. También se aceptaron determinadas situaciones que eran resistidas en cuanto al formato digital. Creo que los cambios fueron importantes, pero también fue importante el sustento que le dio el productor al cliente. El productor tuvo que adaptarse a cambios pero también cumplió un rol importante en la contención del cliente en comparación con otros canales. Las compañías y los asegurados los valoraron mucho. A nosotros la pandemia no nos afectó y nos puso en una situación mejor”, aseguró Montañez.
Perspectivas
“Ahora que ya volvimos a la normalidad y en función de organizar objetivos claros, nuestra meta es el crecimiento fuerte en la incorporación de productores (no sólo en el AMBA, sino también en el interior) y en las herramientas que trabajamos y son diferenciales. En este sentido, tenemos una aplicación multicompañía con interfaces con las aseguradoras y que permite que el productor tenga una herramienta para brindarle al asegurado una comunicación con él. También posee sistemas de multicotizador, gestión y suscripción y presuscripción de riesgos varios. Creemos que a partir de ahí vamos a desarrollar fuertemente el canal. Lo haremos también apuntando a áreas como vida individual y salud y reforzando lo que venimos haciendo con riesgos del trabajo”, adelantó el presidente de MGP Broker.
“El año pasado, por la baja frecuencia de siniestralidad que hubo en el mercado en un momento determinado y la necesidad de repartir un negocio que se achicó, creo que las compañías salieron agresivamente en varios ramos, algo que no hacían en otros momentos. Esto generó un mercado agresivo y muy competitivo. Se trataba de contener los negocios que uno tenía y salir a ganar otros negocios. Terminó esa parte técnica que hacía que el negocio permita bajar algunos costos, o por lo menos no es lo mismo que en otros momentos de la pandemia. Hoy nos encontramos con que seguimos en un negocio muy agresivo. También empiezan a surgir problemas con aquellas compañías que ahora tienen que afrontar erogaciones que por ahí no están muy acomodadas con lo técnico”, advirtió el ejecutivo.
“Entonces, veo un mercado todavía duro, que tenemos que recomponerlo, porque el negocio es uno de primas y si vamos siempre para abajo, no es algo sustentable en el tiempo. Pero es una decisión global y no de una compañía”, aseveró Montañez.
Para finalizar, el directivo de MGP Broker contó que “hubo algunos ramos, como vida y salud, que en algún momento fueron disparadores del negocio, pero no sé si tienen algo en particular. Sí creo que se van a automatizar muchas cosas. El e-Commerce tiene una penetración. Como productores tenemos que aggiornarnos a ese tipo de negocios y darle la parte que nosotros sabemos que les podemos dar, que es la parte de asesoramiento”.
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