Mitnik Galant: “Se abre para el futuro un panorama de crecimiento para la industria”

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arlos Mitnik Galant, CEO y Country Manager de MetLife Colombia.

Todo Riesgo participó del 16º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. Allí dialogó con Carlos Mitnik Galant, CEO y Country Manager de MetLife Colombia y uno de los expositores de la jornada.

– ¿Qué estrategias se recomiendan para el desarrollo de los seguros de vida y retiro en un contexto de alta inflación e incertidumbre?

– Un seguro de largo plazo tiene que estar preparado para ser flexible a los ciclos económicos fluctuantes, al igual que el asesoramiento al cliente para adaptarlo a sus necesidades. En este sentido, cuando nos enfrentamos a escenarios macroeconómicos difíciles, lo principal es estar cerca del cliente y poder ayudarlo en el entendimiento de sus necesidades y de cómo éstas se encuentran con los productos que realmente lo van a ayudar. Acá también juega un rol fundamental el trabajo de agendas público-privadas que desarrollen temas de educación financiera, de mejor entendimiento del consumo presente versus el consumo futuro (como es la protección) y con beneficios fiscales que promuevan el ahorro.

Ejemplo

– ¿Qué experiencias de desarrollo de este segmento destaca en América Latina?

– Principalmente, la de Chile a raíz de la educación financiera que generó el sistema de pensiones y el desarrollo que se hizo en torno a eso. Chile tiene un sistema de pensiones con 40 años de antigüedad que logró llevar adelante una cultura de ahorro a largo plazo. Además, alrededor del sistema de pensiones básico se desarrollan el seguro previsional, las rentas vitalicias, el Ahorro Previsional Voluntario (APV), los beneficios fiscales, los créditos hipotecarios, etc. Por lo tanto, si bien otros países no tienen lo mismo que Chile, hay prácticas y aprendizajes que se pueden implementar en conjunto con otros actores de la industria.

La Argentina

– ¿Cómo observa el escenario actual de coberturas de vida y retiro en la Argentina?

La oportunidad para la Argentina, así como para el resto de los países de la región, está en captar el valor de mercado dado por la baja penetración. Al igual que en Colombia, hay que trabajar en varios aspectos para desarrollar la industria y el entendimiento de los clientes. Para esto, se hace relevante el trabajo de una agenda público-privada que permita ir logrando mejoras en ámbitos, como educación financiera, beneficios fiscales y mejoras de proceso, entre otros, sin tener que incurrir en grandes reformas. También es relevante desarrollar productos, canales de distribución y herramientas de información para llegar a más segmentos de la población.

Región

– ¿Cuál es el rol que juegan en América Latina los mencionados seguros?

– La baja penetración de este mercado en la mayoría de los países de la región –menos del 1% de las primas sobre el PBI– presenta infinitas oportunidades en materia previsional. El porcentaje de mercado desatendido es alto ya que tenemos asegurados entre un cuarto y un quinto de la población. Además, el gap previsional al momento del retiro es cada vez más grande. La pandemia nos ayudó a crear mayor conciencia sobre que las cosas pasan de forma inesperada y que la necesidad de estar protegidos es primordial. A raíz de esto, se abrió y se abre para el futuro un panorama de crecimiento para la industria ya que se generó una mayor valorización del producto por parte de las personas y una necesidad que quizá antes no estaba tan latente dentro de las necesidades básicas de las familias.

 

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