Todo Riesgo conversó con Mario Miatello, gerente técnico de Provincia Seguros, sobre los seguros de caución para alquiler. Afirmó que la cobertura que ofrecen en la compañía “no solamente está pensado para respaldar y brindar facilidades de acceso a la vivienda a quienes deseen alquilar una propiedad, sino que también es una herramienta que respalda a las y los propietarios”.
Evolución
“Provincia Seguros comenzó a comercializar el seguro de caución para alquileres en 2011. Esto nos convierte en una de las compañías pioneras en la Argentina en el desarrollo de este tipo de productos. A lo largo de esta década, fuimos adaptando las condiciones de contratación y coberturas a fin de responder a las necesidades del mercado. Gracias al trabajo continuo, este producto logró convertirse en una pieza fundamental dentro de la cartera de seguros de caución de la compañía”, señaló Miatello.
El ejecutivo explicó que “en línea con las políticas llevadas adelante por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia, una de las principales características que distingue a nuestro producto es la de la inclusión social. No solamente está disponible para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, sino que también logramos ampliarlo para monotributistas, autónomos, jubiladas y jubilados. Además, es importante mencionar que brindamos facilidades de contratación para personas trans y externadas. Asimismo, disponemos de convenios con distintos organismos públicos de la provincia de Buenos Aires con beneficios para su personal de trabajo”.
Cobertura
Por otro lado, Miatello comentó que “en lo que respecta a las prestaciones en función de la nueva ley, modificamos el seguro de alquiler original e incorporamos nuevos beneficios. Este nuevo producto consta de una póliza anual con re-facturación automática y actualización de la suma asegurada según el porcentaje de aumento del valor del alquiler (promedio de RIPTE e IPC). Además, aumentamos el límite del valor del alquiler a un máximo de 80 mil pesos y no cuenta con límite de edad para acceder al seguro. También redujimos el período de permanencia en relación de dependencia de seis a tres meses”.
El directivo indicó que este producto cubre cinco aspectos del contrato: “El pago del alquiler hasta el 100%; el depósito en garantía hasta el 5%; las expensas hasta el 15% del monto contractual; los servicios públicos hasta el 5%; y la ocupación indebida hasta el 20%, luego de finalizado el contrato. Es válido tanto para el primer contrato como para la renovación. La vigencia es sobre la totalidad del contrato de alquiler y se abona en doce cuotas fijas a través de débito automático o tarjeta de crédito”.
Requisitos y siniestralidad
El gerente técnico de Provincia Seguros también brindó algunos detalles sobre los requisitos de contratación que tiene el producto de caución para alquiler que comercializan desde la compañía. “Para contratar el seguro es necesario presentar una copia del contrato de alquiler con la cláusula de caución incorporada junto con documentación que certifique ingresos. En el caso de las personas que se encuentren en relación de dependencia, deberán presentar los últimos tres recibos de sueldo. Quienes sean monotribustas deberán presentar el pago de los últimos tres monotributos más la constancia de categoría, y las personas autónomas, los bienes personales y ganancias (formularios AFIP 762 y 711). En ambos casos, también es necesario presentar copia del DNI”, explicó.
“Durante este último año, y dada la conformación de nuestra cartera, no observamos modificaciones significativas en la frecuencia siniestral”, informó Miatello.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube