Mejorada: “Nos focalizamos en la innovación permanente de productos”

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Todo Riesgo dialogó con Daniel Mejorada, gerente comercial de Previnca Seguros.

¿Cuáles son los productos más demandados actualmente?

Los productos con mayor demanda se concentran en tres ramos: salud, vida y accidentes personales. En el primero, el mayor porcentaje se encuentra en negocios colectivos, donde los principales tomadores son empresas privadas y entidades con fines sociales, como cooperativas y mutuales, que ubican las coberturas de alta complejidad y enfermedades graves en primer lugar de petición; mientras que los productos de contratación individual y grupo familiar suelen ser los de mayor y amplia cobertura, donde su principal solicitud se debe a la necesidad de complementar económicamente la cobertura de la prepaga médica contratada u obra social. En el caso de vida, existe una demanda creciente en seguros individuales, resultado de la toma de conciencia de los riesgos y de la necesidad de brindar protección familiar ante un evento inesperado que afecte la continuidad financiera del hogar. Bajo la misma lógica, en el ramo accidentes personales, los tomadores resultan ser individuos, trabajadores autónomos que se encuentran exigidos por el contratista y personas que toman el recaudo ante eventuales hechos que pueden afectar la economía familiar; mientras que los negocios colectivos se concentran en el ámbito deportivo, donde las coberturas suelen ser más amplias y ligadas a riesgos traumatológicos.

¿Qué objetivos comerciales se propusieron para este año?

Los objetivos propuestos persiguen, como eje principal, el trabajo cualitativo de todas las áreas con prioridad en la atención de los asegurados y los canales comerciales (productores, organizadores y brokers). En cuanto al desarrollo cuantitativo, nos encontramos trabajando en una ampliación de zonas geográficas de operaciones, lo cual estimamos que reflejará un crecimiento significativo que superará en un 50% al del año anterior. La estrategia comercial está principalmente focalizada en la innovación permanente en materia de productos diseñados específicamente para determinados nichos de mercado. Nuestro Departamento de Producción trabaja mancomunadamente con el Area de Investigación de Mercados en el desarrollo de productos a medida de las distintas necesidades de la población.

¿Cómo están trabajando en materia de canales de venta?

Nuestro principal canal de comercialización y socio estratégico para el desarrollo de los seguros de personas son los productores, con quienes trabajamos conjuntamente en las distintas zonas del país para transmitir las posibilidades que ofrecen nuestros seguros, los que permiten visualizar la concreción de negocios con productos novedosos y basados en el correcto asesoramiento profesional.

¿Están reformulando productos ante la actualización de incentivos fiscales?

Los estímulos fiscales resultan una herramienta más a la hora de ofrecer beneficios adicionales a la contratación primaria de protección que ofrece un seguro, por lo cual seguimos trabajando con énfasis en generar conciencia con los productos de siempre y ahora con nuestro último desarrollo en seguros de vida: Vida Classic, Protección y Premium.

¿Cómo están operando en materia de tecnología?

Junto a nuestro principal canal, el de productores, nos encontramos trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades en la Extranet, así como también en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que nos acerquen a ellos y los asegurados, brindando la posibilidad de una comunicación práctica, resolutiva y de fácil gestión y administración.

¿Cómo están trabajando con los microseguros?

Con la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación desarrollamos un producto de salud basado en las exigencias establecidas: fuimos la primera compañía en tener aprobado un producto bajo esas características. Actualmente, nos encontramos en etapa de difusión, transmitiendo sus características principales y focalizando su mercado objetivo. Nuestro microseguro es una excelente cobertura para los sectores más vulnerables y busca preservar la continuidad económica del hogar ante posibles problemas de salud que afecten al sostén de familia.

¿Qué análisis hacen de la actualidad del mercado de seguros de personas?

El mercado de personas, si bien representa un pequeño porcentaje dentro de la industria, manifiesta un crecimiento paulatino y, de a poco, sigue sumando primas de manera positiva en beneficio de la industria aseguradora. En materia de producción, está claramente en expansión: los últimos ejercicios demostraron la tendencia en alza manifestada principalmente en los ramos accidentes personales y salud, que permitieron diferenciar al sector por los resultados positivos que generan, a diferencia de los de patrimoniales.