Todo Riesgo dialogó con Gabriel Espinosa, gerente de Incendio y Riesgos Varios del Grupo Asegurador La Segunda, sobre la comercialización de seguros para silobolsas.
En este sentido, el directivo comentó que “la notoria difusión en medios periodísticos de los hechos de vandalismo que se produjeron en estos últimos meses incidió en un mayor interés de productores y/o los acopiadores agropecuarios para solicitarnos cotizaciones y contratar esta póliza de bajo costo y con una gran amplitud de coberturas”.
Espinosa también reveló que “la suma asegurada expuesta de los granos almacenados en cada silobolsa es elevada. Actualmente asciende a 3,2 millones de pesos para soja en un silo de 200 toneladas de capacidad. Toda esta situación produjo un incremento aproximado del 40% en pedidos de cotizaciones y nuevas emisiones de pólizas este año en comparación con similar período de 2019”.
Consultado sobre la siniestralidad, el ejecutivo sostuvo que creció un poco en estos meses por algunos hechos de vandalismo y el robo de cereal. En menor medida, por daños por granizo. “No obstante, se estima que aún hay muchos granos almacenados en silos bolsas sin seguro. Fundamentalmente como consecuencia de la falta de conocimiento o difusión de esta cobertura”, remarcó.
Seguros para silobolsas: las coberturas
Respecto de las coberturas que el Grupo Asegurador La Segunda posee para silobolsas, Espinosa precisó que “hace más de 10 años que ofrecemos el producto ‘Silo Bolsa’. Este seguro ampara los daños ocasionados a los granos asegurados y almacenados en los silobolsas por la acción de incendio, rayo, explosión, vandalismo, malevolencia, huelga, lock out, impacto de aeronaves, vehículos terrestres, humo, vendaval, huracán, tornado, ciclón, granizo, inundación y combustión espontánea. También todos los gastos de salvamento que tengan relación al vaciado, el llenado y la reposición de un silo nuevo si los granos no resultaron dañados luego de un siniestro. En forma opcional puede contratarse la cobertura de robo del cereal asegurado”.
El directivo también informó que los granos que fundamentalmente se amparan son soja, maíz, trigo, girasol y cebada. “No obstante, puede otorgarse cobertura en forma particular a otro tipo de granos diferentes a los citados. El producto se ofrece dentro de todo el territorio nacional. Sin embargo, la mayoría de la demanda está concentrada en la zona núcleo del país. La misma está comprendida por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos”, concluyó Espinosa.
Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.