Más juicios por accidentes in itinere y menos por enfermedades profesionales

1796

Un reciente análisis realizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en relación con la composición de la cartera de juicios que enfrenta el sistema de riesgos del trabajo detectó un preocupante aumento de la proporción de los originados en accidentes in itinere y una considerable disminución de los devenidos de enfermedades profesionales. Se consideran in itinere aquellos accidentes producidos en el trayecto de ida o vuelta del trabajo.

En efecto, los reclamos judiciales originados en siniestros ocurridos en el trayecto se multiplicaron casi por cuatro en los últimos doce años, pasando de representar el 5,9% en 2004 al 21,6% en 2016. Las enfermedades profesionales mostraron un descenso de su participación en el total de juicios ingresados, pasando del 32,5% al 21,4% en el mismo período.

Desde la UART sostuvieron que “los accidentes in itinere suelen tener un porcentaje de incapacidad superior al resto. De hecho, del total de fallecimientos indemnizados por el sistema de riesgos del trabajo, el 45% corresponde a accidentes in itinere. Asimismo, en el 60% de los fallecimientos cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo hay un vehículo involucrado”.

Focalizando el análisis en los accidentes in itinere, para los últimos seis años (previo a 2010 no se tenían datos para realizar el análisis por provincia), se observó que el incremento de las demandas fue considerable en la Ciudad de Buenos Aires (los accidentes in itinere representaron el 28% del total de los juicios ingresados al año 2016).

“Respecto de la cobertura de las enfermedades profesionales, es importante tener presente que todas las enfermedades de origen profesional tienen respuesta dentro del sistema. Si están en el listado, cumpliéndose las condiciones allí señaladas, se cubren en forma automática y si no están en el listado, siguiendo el procedimiento específico previsto en el decreto 1278/00 a fin de demostrar su origen profesional, también tienen respuesta dentro del sistema. No es verdad que el sistema deja enfermedades profesionales sin respuesta”, aclararon en la cámara.

En la UART entienden que “la nueva ley 27.348, impulsada por el Poder Ejecutivo con acuerdo de empresarios y sindicatos y aprobada con amplia mayoría también por la oposición, irá produciendo progresivamente una merma de los juicios, por cuanto prevé corregir aspectos del proceso que lo hacen más rápido y transparente”.