Marzotta: “En reaseguros, la Argentina todavía sigue siendo un mercado apetecible”

1753

Todo Riesgo dialogó con Stefano Marzotta, Actuarial Director de Americal Reinsurance Solutions.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de Americal Reinsurance Solutions?

Americal es un grupo de origen estadounidense conformado por cuatro compañías, todas orientadas a la industria del seguro. Se trata de una compañía de seguros de retail de vida, una de seguros de retail de salud, una de seguros del viajero llamada USA Assist y una compañía que opera como broker de reaseguros. Hace 17 años, la primera operación internacional se estableció en la Argentina y, desde aquella época, estamos operando. Ya logramos el séptimo lugar dentro de lo que son aproximadamente 25 brokers de reaseguros que están operando hoy en día.

Crecieron bastante.

Sí. A diferencia de nuestros competidores, solamente operamos en la intermediación de reaseguros. Tenemos un perfil muy orientado al servicio.

¿En el mercado local trabajan por igual en contratos y en facultativos?

Sí. En la actualidad, nuestra cartera se distribuye prácticamente en un 50% en contratos automáticos y en un 50% en facultativos. Dentro de los contratos automáticos, la participación de los contratos de vida es mayor que la de los seguros generales. En facultativos se da a la inversa: el 90% son seguros generales.

¿Cómo ves el mercado de reaseguros argentino?

Tiene la particularidad de estar en un proceso de desregulación. Desde marzo de 2017, con la resolución 40.422, empezó un proceso gradual de desregulación. Ya estamos transitando el tercer año. En el primer año, a partir del 1º de junio de 2017, solamente el 50% del reaseguro había que canalizarlo a través de reaseguradores locales. Desde el 1º de junio del año pasado fue un 40%. Y el 1º de junio del presente año, esa participación baja al 25%. El mercado operó muy bien y se va desregulando de manera gradual. Algunos reaseguradores locales se sostuvieron y lograron una posición en el mercado.

Frente a esta desregulación cada vez mayor del mercado, ¿cómo observás la próxima renovación de contratos de junio?

Es una pregunta interesante. Nos la hacemos nosotros también porque en el reaseguro internacional se está dando un endurecimiento en ciertas líneas de negocios. Está muy sectorizado por ramos, principalmente en aviación, ingeniería y energía; en menor medida, en incendio y muy fuertemente en transporte. Lo que no sabemos todavía es cómo esto va a impactar en las próximas renovaciones. Lo que venimos escuchando es que va a haber un incremento en las tasas y en las condiciones, pero probablemente no sea tan fuerte como en el reaseguro facultativo. En riesgos como aeronavegación, que tienen un porcentaje de cesión muy alto, estamos viendo, en algunos casos, aumentos del 50% en los facultativos; en transporte y en energía también. En otros ramos aún no impactó. Así que, por suerte, la Argentina todavía sigue siendo un mercado apetecible. Hay mucha oferta de reaseguro internacional. No observamos un cambio muy grande en ese sentido.

O sea que todas las modificaciones que se hicieron en los últimos años jugaron a favor del mercado.

Sí, pensemos que el nivel de cesión en la Argentina es bajo: ronda el 9%, cuando en otros países de América Latina es el doble. Hace diez años, el porcentaje de cesión era el doble en este país. Pero el mercado se afianzó al retener aquellos riesgos que no son tan volátiles, por ejemplo, vida o automotores. Este último tiene una cesión del 3% y en riesgos del trabajo llega al 2%. La cesión es muy baja. Pero en aquellos riesgos de sumas aseguradas altas y riesgos sofisticados, como aeronavegación, energía y seguros técnicos, los porcentajes de cesión son del orden del 60%.

¿Qué panorama presenta actualmente el mercado de reaseguros intenacional?

En términos generales o a nivel promedio, podemos decir que hay un endurecimiento de tasas y de condiciones. En los últimos ocho años, el mercado transitó un proceso de condiciones cada vez más blandas. Fue más laxo en condiciones y bajó tasas. Creemos que esto llegó a su piso el año pasado. Tal vez no fue tan afectado por las catástrofes, sino más bien algunos estiman que sufrió por la suba en las tasas de interés de Estados Unidos, lo que hace que ciertos fondos se retiren del mercado de reaseguros. Este año, aún se está viendo mucha competencia y mucha oferta.