Todo Riesgo TV recibió la visita de Stefano Marzotta, director actuarial de Americal Reinsurance Solutions. El ejecutivo habló del mercado local e internacional de reaseguros. “En Argentina ya logramos una importante participación de mercado y operamos en todos los ramos, tanto en contrataciones automáticas como facultativas”, destacó.
Historia
De arranque, Marzotta trazó la historia de la empresa: “Americal es un bróker que ya lleva más de 40 años operando en Los Ángeles, California. En aquel mercado está más enfocado en el retail de líneas personales. En Argentina el año que viene se cumplen 20 años y operamos únicamente como intermediarios de reaseguros. Eso en parte fue por una cuestión estratégica comercial donde, de alguna manera, evitamos todo tipo de conflicto de intereses. En parte porque un gran canal nuestro de negocios son los productores medianos y chicos, que nos acercan negocios ya que no les competimos en su ámbito. Al mismo tiempo, cuando trabajamos y ofrecemos capacidad de reaseguros para las compañías de seguros, no generamos ningún tipo de conflicto de interés dado que no somos al mismo tiempo clientes en la parte de retail”.
“En Argentina ya logramos una importante participación de mercado y operamos en todos los ramos, tanto en contrataciones automáticas como facultativas”, añadió el director actuarial.
Preparados
Respecto de la adaptación de la operatoria de la compañía a las condiciones que impuso la pandemia, Marzotta señaló que “Americal hace varios años que, afortunadamente, viene visualizando que tenía que estar muy preparada para el trabajo a distancia. Nuestro rubro, nuestra actividad, nos lleva a veces a trabajar hasta altas horas de la noche por las diferencias horarias de los distintos mercados y a viajar muy seguido. Con lo cual, hace ya algunos años hicimos una inversión muy grande en todo lo que hace a sistemas. Logramos que cada uno de nosotros pueda trabajar desde cualquier parte con los mismos recursos que si estuviéramos en la oficina. Con lo cual, si bien la pandemia nos agarró de sorpresa a todos, y prácticamente de un día para el otro tuvimos que aislarnos, en lo que al trabajo y al servicio que Americal presta no sentimos ningún resentimiento y pudimos fluir perfectamente”.
Mercado reasegurador
Consultado sobre cómo reaccionó el mercado de reaseguros frente a este nuevo contexto, Marzotta consideró que “en términos generales muy bien”. Igualmente, diferenció entre el mercado reasegurador local y el internacional.
“El mercado de reaseguros local trabajó con mucho profesionalismo, se desarrolló muy bien. No vimos ningún tipo de resentimiento en el servicio. Eso, de alguna manera, responde a los buenos recursos humanos que tiene este sector, porque demostró una dinámica muy rápida para poder adaptarse a esa realidad”, afirmó el directivo.
“Respecto al mercado internacional, en general los primeros meses fueron bastante turbulentos. Donde más notamos un resentimiento en el servicio es, por ejemplo, en el mercado de Lloyd’s. El mercado de Lloyd’s seguía operando bajo un sistema muy conservador, donde los corresponsales van con su carpetita a ver los escritorios de cada una de los sindicatos y los suscriptores. La presencialidad era un valor agregado muy fuerte. Eso se cortó completamente y esa dinámica que tenía, donde uno por ahí mandaba un e-mail esta noche y ya mañana mismo tenía respuestas de varios suscriptores, se ralentizó muchísimo. Pero por la propia dinámica que tenía el Lloyd’s”, contó Marzotta.
Restricciones cambiarias
El directivo de Americal también brindó una mirada sobre cómo funcionó la operatoria de las reaseguradoras con las restricciones cambiarias que rigen en el país. “Las operaciones de reaseguro pueden ser contractualmente en moneda extranjera o local. Cuando se celebra un contrato puede ser con un reasegurador local o con un reasegurador internacional admitido. En el caso de celebrar un contrato con un reasegurador admitido, obviamente que a la hora de transferir las primas del reaseguro hay que hacerlas al exterior. Esa remesa tiene que hacerse en dólares. Con lo cual hay que ir al mercado libre de cambios para hacer la conversión”, explicó.
En relación a la Argentina, Marzotta comentó que “tuvo escasez de dólares e impuso cierta burocracia, cierta administración respecto a lo que implica una transferencia al exterior. Pero cumplimentados todos los requisitos, antes o después las transferencias siguen saliendo. Se están pudiendo honrar esos compromisos y no tuvimos grandes inconvenientes en ese sentido”.
Próximas renovaciones
Pronto a producirse las renovaciones de contratos, Marzotta llamó la atención sobre que esta será la segunda renovación durante el aislamiento. “En ese sentido, creo que todos vamos a estar más ejercitados con respecto a lo que implica trabajar en esta nueva normalidad. A diferencia del año pasado, pienso que vamos a tener más tiempo para presentarle la información a los reaseguradores”, afirmó.
Sobre la situación de los precios en el mercado internacional, el director actuarial de Americal advirtió que “viene experimentando un endurecimiento de términos y condiciones, que es muy variado dependiendo del ramo. Tenemos ramos como vida, accidentes personales, riesgos del trabajo, incendio o responsabilidad civil general donde no vimos grandes sobresaltos. Pero en otros ramos tal vez más volátiles (como pueden ser transporte de mercaderías, riesgos de energía, líneas financieras, cascos marítimos y aeronavegación) los incrementos son impresionantes, del orden del 50%, 100% o 200%. No está relacionado a la pandemia sino que está relacionado a un endurecimiento del mercado por malos resultados que viene teniendo de un mercado blando muy extenso”.
Perspectivas
En el final del encuentro, Marzotta dejó su mirada sobre lo que puede venir en el futuro inmediato: “Por suerte, ya estamos en un escenario donde tenemos varias vacunas en el mercado. Hay países que están vacunando constantemente: a distintos ritmos, por supuesto, pero digamos que ya tenemos una solución al problema. En ciertos países están en un proceso de liberación del aislamiento”.
“Creo que ya en el 2022 podremos ver un repunte y una salida de esta depresión económica mundial que en algunos países como el nuestro fue del orden del 10%, mientras que en Europa fue del 6%. Son valores que no se veían desde la salida de la Segunda Guerra Mundial. Con lo cual, el repunte macroeconómico que va a existir en el mundo a partir del año que viene va a arrastrar definitivamente a nuestro rubro, que está muy correlacionado con la actividad económica”, opinó el ejecutivo de Americal.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube