Los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica aumentaron un 8% en el segundo trimestre de 2023 al igual que en el primer trimestre y a diferencia de un 3% a nivel global, según el Indice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh y reproducido por la revista Economía y el boletín Latino Insurance. De esta manera, se llega al vigésimo tercer trimestre consecutivo de aumentos de precios.
Claves
Entre los hallazgos de Marsh más relevantes para Latinoamérica, se destacaron:
– El precio del seguro de daños de propiedad aumentó un 7%, en comparación con el 8% del trimestre anterior. Fue el décimo noveno trimestre consecutivo de aumento.
– Las coberturas de huelgas, disturbios y conmoción civil (SRCC) continuaron siendo un desafío debido a la incertidumbre política en la región, particularmente en Chile y Colombia.
– Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 12% este trimestre, en comparación con el 10% del trimestre anterior.
– La responsabilidad civil en el sector automotriz experimentó los mayores aumentos en toda la región, particularmente en México. Fue impulsada por reclamos, inflación y costos laborales.
– El precio de líneas financieras y profesionales se mantuvo estable, en comparación con un aumento del 1% en el trimestre anterior.
– Los precios de los seguros cibernéticos aumentaron un 12% en comparación con el 15% del trimestre anterior.
– La demanda de seguros cibernéticos en la región impulsó un aumento de la capacidad.
– Las aseguradoras comienzan a ofrecer coberturas mejoradas para abordar riesgos cibernéticos emergentes, incluidos ataques de ransomware y violaciones de datos.
Precios
Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, líder de Placement para Marsh Latinoamérica, señaló: “No cabe duda de que la moderación de precios en los seguros cibernéticos y D&O es un efecto muy positivo para nuestros clientes. Sin embargo, los aumentos continuos en el mercado de bienes físicos, específicamente para riesgos catastróficos, siguen siendo un área de preocupación y de enfoque para nosotros”.
“A medida que avanzamos en la segunda mitad de 2023, estamos trabajando con nuestros clientes para explorar una amplia gama de opciones que los ayudarán a enfrentar los desafíos que se avecinan en medio de la continua incertidumbre económica, inflacionaria y geopolítica y lograr resultados óptimos del mercado asegurador”, añadió el ejecutivo, replicado por la revista Economía y el boletín Latino Insurance.
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