Marinaro: “Para La Perseverancia, la innovación forma parte esencial de su estrategia y cultura organizacional”

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Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros, para hablar sobre la operatoria de la compañía en el actual contexto y el mercado en general.

“Ante el contexto económico y social difícil que está atravesando la Argentina, desde La Perseverancia apuntamos como estrategia a diversificar nuestra oferta”, explicó la directiva. “¿Y cómo lo hacemos? Diseñando nuevos productos que puedan cubrir las nuevas necesidades que puedan tener los clientes y también acompañando el contexto económico que tenemos. En ese sentido, recientemente lanzamos varias coberturas nuevas de RC, como por ejemplo RC locadores, donde se incorpora y se amplía la cobertura contemplando al inquilino como tercero”, agregó.

Verónica Marinaro

Diseño de nuevos productos

“Lo que diseñamos es porque detectamos necesidades en el mercado. Por ejemplo, lanzamos RC Oficios y Actividades Comerciales. Esta cobertura apunta a cubrir a, por ejemplo, electricistas, plomeros, gasistas, gente que tiene un riesgo por la actividad que realizan y que necesitan tener su patrimonio cubierto por si, en el ejercicio de su actividad, llegaran a causar un daño”, describió la directiva.

Luego, continuó: “recientemente detectamos otro problema que se estaba presentando que tiene que ver con los estudiantes que vienen a las grandes ciudades desde el interior y, para poder alquilar, se les presenta no solo el problema económico sino que a veces no pueden conseguir la garantía porque las propiedades que tienen pertenecen a otras jurisdicciones y no se las aceptan. Y, en ese sentido, lo que hicimos fue adaptar el seguro de caución de alquileres para estudiantes universitarios, no solamente para quienes vienen de otras provincias sino también para estudiantes extranjeros”.

Otras innovaciones en productos

Las innovaciones en productos llegaron también al seguro automotor. “En este sentido de poder acompañar el contexto –explicó Marinaro-, lanzamos las franquicias móviles, que son franquicias porcentuales que van aumentando a medida que aumenta la suma asegurada, pero es una manera de brindar mejores costos para los clientes porque es flexible. Pero también sucede que es difícil para los asegurados afrontar el costo de la franquicia, entonces para acompañar el contexto económico actual seguimos nosotros financiando, a pesar de la inflación, el costo de la franquicia en tres cuotas sin interés. Y no solo eso: en casos donde el valor de la reparación no alcanza el costo de la franquicia, también les damos financiación. Es una forma de acompañar a la gente en este momento difícil”.

“Y como la compañía no para de innovar, también recientemente lanzamos otra cobertura integral para casas rodantes. Hoy por hoy la gente vacaciona mucho en casas rodantes y nos pareció que era un riesgo que no estaba teniendo una cobertura adecuada. En este caso lo que hace es combinar la cobertura de automotores con la de combinado familiar. También lanzamos combinado familiar countries”, añadió.

Y, para finalizar este punto, ofreció una primicia: “estamos lanzando próximamente el seguro de todo riesgo operativo para pymes”. “Queremos crecer siendo creativos. Es algo que destaca a La Perseverancia: la creatividad”, concluyó.

Innovación

“Para La Perseverancia, la innovación pasó a formar parte esencial y fundamental de su estrategia”, aseguró la directiva. “Y, hoy por hoy, de su cultura organizacional”, agregó. “Esto nos llevó a que, durante 2023, la compañía fue reconocida con el Premio Celent a la Innovación en Seguros en Latinoamérica, justamente por nuestro modelo de innovación”.

Luego, amplió al respecto: “Y ustedes se preguntarán cómo es que una compañía más del interior, más tradicional y centenaria, llegó a tener este reconocimiento. Esto es porque las nuevas tecnologías para nosotros ya no son propiedad exclusivamente de las grandes multinacionales sino que las compañías que realmente están mirando las necesidades de los asegurados tienen una manera de hacer foco en esas necesidades a través de métodos que, luego, permiten acceder a la innovación”.

LPS Productores

“La tecnología vino a democratizar los procesos de innovación. Y, en ese sentido, desde La Perseverancia trabajamos con grupos interdisciplinarios de innovación que están integrados por los productores, por asegurados, por personal de la compañía de distintas jerarquías. Esto lleva a que podamos crear cosas novedosas, cosas que sorprenden”, comentó Marinaro.

En este sentido, puntualizó: “desarrollamos la app LPS Productores, que es una de las más innovadores del mercado justamente porque es transaccional y lo que permite es que el productor, en el momento en que va a tomar un café con el asegurado y necesita hacer las operaciones, pueda hacerlo en ese momento desde su propio celular: cotizaciones, compartirlas con el asegurado, puede hacer la inspección previa en el momento, puede emitir la póliza y compartirla por WhatsApp o por el medio que quiera y también puede cobrar”.

Y sintetizó: “Es completo. ¿Quiere pagar por Mercado Pago? Perfecto, le pasa el botón de pago. ¿Quiere pagar con tarjeta? Puede usar su celular como posnet. Este es un modelo de innovación que diseñamos en conjunto con los productores”.

“También a partir de estos grupos de innovación fue que creamos una tecnología nueva de multiproductos, que combina distintas coberturas y permite adaptar la oferta. Por ejemplo, lanzamos los multiproductos de movilidad urbana que permiten combinar una póliza de rc con robo, con AP, entonces tenemos distintas coberturas a través de la innovación”, concluyó Marinaro.

Herramientas para productores

“Para La Perseverancia el productor está en el centro de su cadena comercial. Trabajamos exclusivamente con ellos”, afirmó Marinaro.

“En ese sentido –amplió-, tratamos de brindarles la mejor tecnología pero también les brindamos herramientas de marketing digital, para redes sociales. Porque nos dimos cuenta en las conversaciones que tenemos con ellos que no tenían a disposición material para postear en redes, entonces nosotros empezamos a generar todo ese material para compartirlo con ellos. Y quizás antes no se animaban a postear y ahora lo empiezan a hacer directamente ellos. Es una forma de colaborar con los productores, para que perciban la tecnología como algo que les puede servir para mejorar la relación con el asegurado”.

“También dentro de estas innovaciones surgió que muchas veces al productor le llega un mensaje a las doce de la noche un WhatsApp del asegurado pidiéndole la tarjeta de circulación. Diseñamos botones que están en nuestra página web y le permiten al asegurado, con unos pocos pasos y colocando su DNI, obtenerla directamente él mismo”, completó.

Formación en seguros

En relación a la capacitación, Marinaro que contó que es el tercer año consecutivo en que llevan adelante un programa de capacitación de formación en seguros. “Se da online, gratuito y con certificación universitaria, porque lo hacemos en conjunto con el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes”, comentó.

“A lo que apuntamos en esta capacitación es a brindar temas de interés no solo de seguros como todo riesgo operativo, caución, muchas veces es necesario refrescar conceptos de responsabilidad civil, de automotores, sino también de habilidades blandas, como para que también los productores puedan tener acceso a redefinir estrategias comerciales”, explicó. “Apuntamos a que sean cursos interactivos, donde conversemos en conjunto alternativas y que no sea una mera exposición de un capacitador”, amplió.

Capacitación

“En ese sentido, la semana del 20 de marzo vamos a estar haciendo una nueva capacitación a la que se van a poder inscribir a través de la página lps.com.ar y va a ser sobre todo riesgo operativo para pymes: están todos invitados a participar porque no es solo para productores sino para el público en general”, contó Marinaro.

“La profesión de productor se va a transmitiendo de generación en generación y notamos que muchas veces los hijos de quienes asisten a la capacitación se interesan por los temas de seguros y empiezan a hacer el curso de productor para continuar con el legado familiar”, explicó luego. “Desde La Perseverancia tenemos mucho acompañamiento para los productores que están empezando. Tenemos una página que es quieroserpas y, en ese sentido, los acompañamos y les damos todo el asesoramiento para que puedan insertarse rápidamente en la profesión. Entonces tenemos familias de productores que nos venían siguiendo desde hace muchos años y que ahora se suman sus hijos también”, añadió.

Contexto económico

La directiva de La Perseverancia Seguros también tuvo un momento para reflexionar sobre el contexto económico actual.

“Sin dudas estamos ante una situación muy complicada porque la inflación tan grande, que estuvo presente los últimos períodos, desnaturaliza y distorsiona todos los parámetros que podemos tener en cuenta desde una aseguradora para tener previsibilidad para hacer un análisis de riesgos, un análisis de costos”, aseguró. “Hoy por hoy hay un incremento en los costos de la siniestralidad muy grande porque crece mucho el costo de los respuestos, de las reposiciones, de la mano de obra”, agregó.

“También afecta la recesión: los asegurados también están afectados por la limitación de su poder adquisitivo y muchas veces terminan percibiendo al seguro como un costo y no como un ahorro, entonces puede pasar que empiecen a bajar coberturas. En ese sentido es que pensamos que hay una oportunidad para colaborar y estar cerca en ese momento”, continuó.

Sin embargo, Marinaro aseguró que también consideran que hay una tendencia hacia la estabilización que les permite ser optimistas hacia el futuro. “Si se estabilizan realmente un poco las condiciones económicas pensamos que podemos tener mayor previsibilidad a futuro y tener otra forma de llevar adelante todo”, aseguró.

“También con toda esta situación aumenta mucho el fraude, los robos de unidades y, por ejemplo, en los casos de las destrucciones totales, los repuestos tienen costos tan altos que cualquier repuesto que tengas que reponer ya configura una destrucción total del vehículo. Se llega a situaciones totalmente irrisorias e imprevisibles: si bien la inflación afecta a todos los sectores comerciales, al de seguros creo que es al que más afecta entre todos”, finalizó al respecto.

Judicialidad

“Como si fuera poco, se creó en la Argentina una industria del juicio”, afirmó Marinaro. “Y si bien tenemos una Corte Suprema de Justicia que vela por respetar las condiciones de contrato, los límites de cobertura y tiene una visión pro Ley de Seguros, también se da que en las instancias judiciales inferiores como a nivel de cámaras, de cortes provinciales o de primera instancia, comienza cada vez más a generarse sentencias que no respetan en absoluto el contrato, los límites de cobertura ni ninguno de los elementos que las compañías de seguros tenemos en cuenta para que haya una relación técnica cuando uno cobra una prima pensando en cubrir un siniestro”, agregó.

En este punto, explicó: “en el momento en que uno cobró una prima no podía nunca prever que iba a salir una sentencia millonaria, exorbitante como están saliendo últimamente. Y esto tiene que ver también con que se están aplicando intereses desmedidos: se actualizan los límites de cobertura a la fecha de la sentencia y se aplican intereses desde la fecha del hecho hasta la fecha de la sentencia, entonces hay como una duplicidad en la aplicación de intereses y desnaturaliza por completo a cualquier compañía”.

“Estamos trabajando en ese sentido en conjunto con las cámaras. Yo integro ADEAA, que es una cámara de empresas nacionales, y estamos impulsando que también se trabaje junto con la Superintendencia en brindar información para que se unifiquen los criterios y no se trate siempre de manera discordante, como ocurre con la determinación de la incapacidad: según la jurisdicción donde se está llevando a cabo el juicio, una incapacidad de un 25% puede salir un monto y en otra un monto mucho más alto; y esto también desfavorece la posibilidad de acordar en instancias administrativas porque la otra parte tiene expectativas desmedidas en función de la jurisdicción. Entonces me parece que unificar criterios y poder tener también una previsibilidad en materia judicial sería fundamental”, completó.

Proyecciones

“El mercado de seguros está en un momento muy complejo, pero tenemos optimismo a futuro porque, si se llega a estabilizar la economía de alguna manera y tenemos más previsibilidad, vamos a poder tener escenarios sencillos como para hacer análisis de riesgos acordes”, aseguró Marinaro. “También tenemos mucha expectativa con la nueva Superintendencia, con el nuevo superintendente, con todo su equipo y las normas que puedan llegar a sacar porque las primeras normas que emitieron consideramos que son pro mercado. Creemos que es una Superintendencia que va a apuntar a desburocratizar seguramente los procesos y apuntamos en ese sentido a que si eventualmente se mejoran las normas en función de dar más flexibilidad en materia de inversiones, eso puede ayudar muchísimo a las compañías”, agregó, completando su visión de lo que se puede esperar a nivel mercado del futuro.

Ya a nivel corporativo, Marinaro afirmó que “desde La Perseverancia Seguros apuntamos a continuar desarrollando nuevos productos y tener creatividad en las soluciones que ofrecemos”. “También apuntamos a continuar invirtiendo en tecnología –amplió-, pero haciendo que sea una tecnología acorde a lo que los productores necesitan y que no los deshumanice, porque uno de los valores más importantes que tiene La Perseverancia es su esencia de cercanía: es una compañía que está presente con el productor, está presente con el asegurado, y ese valor de que vos podés acercarte a la compañía y hablar con cualquier gerente. La apuesta es esa: ser creativos, apuntar a tecnología, a tener mecanismos con más plataformas tecnológicas, inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes pero siempre al servicio del productor”.

 

 

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