Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros, estuvo en el último programa de Todo Riesgo TV para conversar sobre la actualidad de la compañía, los cambios que estuvieron llevando adelante en el último tiempo y los proyectos que tienen en lo inmediato. La ejecutiva comenzó afirmando que “la innovación para La Perseverancia Seguros es muy importante. La compañía viene trabajando muy fuertemente en temas de innovación desde 2018. Lo hicimos armando grupos interdisciplinarios y colaborativos, donde no tienen importancia las jerarquías, sino que lo que importa es lo que cada persona puede aportar desde sus experiencias. A partir de esos grupos pudimos lograr que la innovación se haga parte de la cultura de la compañía en todos los niveles”.
Tecnología
Luego, la directiva de La Perseverancia Seguros comentó que “inicialmente la compañía concibió el proceso de innovación relacionándolo con mejorar los procesos. Pero después cambiamos esa óptica porque actualmente la innovación está concentrada en la experiencia del usuario. Como uno de los principales usuarios para la compañía son los productores asesores de seguros, nos concentramos en una herramienta de última generación para ellos y desarrollamos una aplicación mobile que es transaccional”.
“Según lo que constatamos con nuestros partners tecnológicos, la app es única no solamente a nivel del mercado argentino, sino del latinoamericano. No es que solamente sirve para pedir o buscar información, sino que el productor puede desarrollar todo el proceso de contratación en cualquier momento y en cualquier lugar en el que se encuentre, utilizando su teléfono celular. Le permite cotizar, realizar las inspecciones previas, compartir con el asegurado el plan para que vea cuál es el que más le conviene, emitir online y compartir la póliza. Además, en el momento le puede cobrar al asegurado la primera cuota desde la aplicación o enviarle por WhatsApp el link para que pueda hacer el pago en el momento”, detalló Marinaro.
Si bien la compañía ya contaba con una aplicación móvil para los asegurados, la directora de La Perseverancia Seguros explicó que “entendieron que a veces las personas son reacias a bajarse aplicaciones o a tener que loguearse para hacer un trámite”. Por eso, en la página web responsive colocaron “botones donde el asegurado fácilmente puede bajarse la póliza o la tarjeta de circulación, pagar la póliza y solicitar el servicio de asistencia vehicular. Cuando lo solicita, le llega inmediatamente un WhatsApp y puede seguir online el vehículo que lo va a asistir”, informó.
Responsabilidad social
Otro de los tópicos del encuentro fueron las iniciativas que llevan adelante desde la aseguradora en su compromiso con el desarrollo sostenible. “Dentro de los objetivos que persigue la ONU respecto al desarrollo sostenible, trabajamos en brindar educación de calidad en temas de seguros. Brindamos capacitación gratuita y abierta al público para generar conciencia aseguradora y la capacitación tiene certificación universitaria. También trabajamos en acciones por el clima, tratando de disminuir la huella de carbono que deja nuestra institución al incentivar el uso de las pólizas digitales. Así, logramos ahorros en insumos de papel y de impresión que tenemos medidos en aproximadamente un 50%, con el beneficio que eso implica para el medioambiente”, afirmó la directiva.
Por otro lado, en relación al programa de responsabilidad social empresaria, Marinaro comentó que “nosotros auspiciamos eventos deportivos, culturales y universitarios. Recientemente desarrollamos un producto muy particular que está orientado a sectores vulnerables. Es un seguro integral para equipamiento médico duradero que apunta a dar cobertura a sillas de rueda, bastones y muletas. Hicimos convenios con instituciones sin fines de lucro y que nuclean a gente con discapacidades que necesitan este tipo de equipamiento. Les donamos coberturas para que puedan darle a las personas que lo necesitan”.
Canal de ventas
“El canal de ventas elegido por La Perseverancia es exclusivamente el productor. Como la compañía se destacó siempre a lo largo de sus 115 años de trayectoria por su cercanía con los asegurados, para nosotros el único que puede desempeñar esa función adecuadamente es el productor. Por eso, las herramientas tecnológicas que nosotros desarrollamos son para que el productor pueda tener más cercanía con el asegurado. Pensamos que esa es la estrategia”, señaló Marinaro.
En ese sentido, la ejecutiva brindó un ejemplo: “Cuando la compañía hace publicidad online a través de un cotizador, hay un algoritmo que deriva el contacto automáticamente al productor de la zona de la persona que hizo el contacto, para que sea él el que cierre la transacción. No pensamos que la tecnología pueda reemplazar al productor, todo lo contrario: le aporta”.
Productos y expansión
En relación a la posibilidad de lanzar nuevos productos, Marinaro contó que “como recientemente la Ciudad de Buenos Aires reglamentó la ley sobre tenencia de mascotas, y es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para salir con algunas de ellas, la compañía desarrolló un producto especial. Además, estamos rediseñando nuestros planes de combinados e integrales para poder ser competitivos desde las tarifas y adaptarnos a las nuevas necesidades que van teniendo los comercios y las familias”.
“Si bien la compañía está presente en todo el país, recientemente inauguramos nuevas oficinas en las ciudades de Córdoba y Mendoza con salones de usos múltiples para brindar capacitación y atender al crecimiento de productores, con pantallas interactivas y con mucha tecnología. Apuntamos a replicar esto en otras localidades para poder desarrollar todo esto cuando regrese la normalidad”, resaltó la directora de La Perseverancia Seguros.
Cambios
A modo de conclusión, Marinaro explicó qué “lo que cambiamos fue nuestra óptica. Vemos como lo central generar valor para los usuarios. Lo que pensamos es cómo podemos ayudar al productor para que pueda generar este valor. Ahí incorporamos todas las herramientas que mencioné. Ahora también sumamos asesoramiento en marketing digital. Le brindamos herramientas de marketing digital para que, acompañados del branding de la compañía, puedan tener esas herramientas disponibles para estar presentes ellos también. Hacemos todo lo que está a nuestra alcance para ser llamativos y atractivos para el productor”.
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