Marinaro: “La Perseverancia Seguros tiene el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad”

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Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros.

Todo Riesgo TV recibió a Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros, para conversar sobre el 119° aniversario de la compañía y analizar el sector asegurador argentino.

“La Perseverancia Seguros es una empresa histórica. Fue fundada en 1905 en la localidad de Tres Arroyos y, a través de estos 119 años de vida, logró posicionarse como una compañía de referencia en el mercado. Si tuviera que nombrar alguno de los hitos más importantes, podría decir que nació como una compañía local, orientada principalmente al sector comercial y agrícola y, desde allí, fue expandiéndose a nivel territorial y en las coberturas que da de una forma muy significativa”, comentó la directiva.

Compañía

“En los últimos años, tuvo una gran apuesta por la innovación e incrementó mucho todas las herramientas digitales con las que cuenta como una manera de adaptarse a los cambios tecnológicos. Pero siempre mantuvo el vínculo con su comunidad de origen de Tres Arroyos, participando de eventos culturales y sociales. También es reconocida como una compañía de atención personalizada. Es una aseguradora muy cercana. Y esto a pesar de todo el crecimiento que tuvo: nunca perdió esa esencia”, explicó Marinaro.

En esa línea, consideró que “La Perseverancia Seguros tiene el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad. A través de más de un siglo de vida, logró evolucionar hacia la era digital, siempre conservando esa esencia de atención personalizada, de cercanía, y reconocida por su solidez. Es una compañía que logró transformarse y mantenerse renovada a través de los años para seguir vigente hasta el día de hoy”.

Principales estrategias

“A lo largo de estos años, tuvo que adaptarse a cambios económicos y también a las necesidades de los clientes, que son también cambiantes”, aseguró Marinaro. “Una primera estrategia es el desarrollo constante de productos novedosos, atendiendo las necesidades de los clientes. Puede ser RC Locadores o RC oficios: todos los diseñamos a partir de las necesidades de los asegurados que identificamos”, explicó.

Luego, añadió: “Tenemos con los productores una llegada muy importante. Son los que nos traen las novedades y las necesidades que tiene el mercado. Entonces, una primera estrategia es la del desarrollo de los nuevos productos. Otra estrategia muy importante es incorporar tecnología para democratizar los procesos”.

LPS Productores

La Perseverancia Seguros desarrolló la app LPS Productores, que les permite hacer todas las gestiones desde la emisión hasta el seguimiento de los siniestros. “Es muy ágil y una herramienta que facilita la gestión. También incorporamos, por ejemplo, una tecnología de multiproductos que nos permite combinar distintas pólizas y tratarlas como si fueran una”, contó la ejecutiva.

“Esa es una estrategia muy importante que tiene que ver con la tecnología. Y otra es el acompañamiento constante al productor y la formación continua”, completó.

Capacitaciones

Acerca de esto último, Marinaro indicó que “La Perseverancia Seguros tiene un programa de capacitación en seguros y también en habilidades blandas con certificación universitaria. Es un programa que lo hacemos mensualmente y tenemos una asistencia de aproximadamente 200 personas por capacitación. Despertó mucho interés”.

“Tratamos de brindarle herramientas digitales, acceso a material para redes sociales y todo lo que tiene que ver con que el productor tenga lo necesario para poder dar un buen servicio al cliente. Y todo esto siempre acompañado por el deseo de ser creativos y de estar en la innovación. Esto es lo que nos llevó a que, en 2023, la compañía fuera destacada con el Premio CELENT a la innovación en seguros, lo que fue un gran orgullo”, destacó.

Por último, comentó que “siempre tratamos de adaptarnos a las necesidades del contexto económico-social. Por eso, aún en todo el difícil escenario inflacionario que tuvimos, la compañía siguió financiando en cuotas sin interés, por ejemplo. Son estrategias que a través de los 119 años nos ayudaron a que nos sientan presentes, tanto los productores como los asegurados”.

Ejercicios y balances

“En el ejercicio 2024/2025, La Perseverancia Seguros se destaca por su solidez financiera. También por una gestión muy ágil en lo relacionado con el tratamiento de los siniestros y con la cobranza. En todo lo que tiene que ver con el tratamiento de los siniestros, hicimos un proceso para agilizarlo a través de mesas de innovación. Hoy, nuestros analistas tienen métricas que nos permiten hacer un seguimiento y poder detectar si se desvían en algún momento para hacer acciones de mejora. También todo el proceso de reclamos y denuncias de siniestros puede hacerse online”, sostuvo la directora de La Perseverancia Seguros.

Los productores tienen la posibilidad de hacer un seguimiento del caso también con una mensajería online. Mediante ella, pueden comunicarse con el analista que está llevando el caso. También incorporamos, dentro de lo que tiene que ver con los acuerdos y las aceptaciones de indemnizaciones, la firma digital. Y esto hace que al siniestro se le pueda dar un tratamiento muy rápido, que el productor pueda estarlo siguiendo y pueda tener entonces una resolución mucho más rápida y una comunicación muy buena entre el productor y el cliente”, continuó.

“En cuanto a cobranzas, hicimos una optimización de los métodos de cobranza para agilizar el proceso y hacer que el productor cobre más rápido sus comisiones. A nivel de la solidez, la compañía sigue manteniendo su calificación A+, mostrando el compromiso que tiene y la posibilidad de cumplir con los compromisos con los asegurados”, completó.

Productores

“El productor asesor está en el centro de la estrategia de La Perseverancia Seguros: somos una compañía que opera únicamente con productores. Es clave en la comunicación entre la aseguradora y el asegurado. Por eso, apostamos a brindarle todo lo necesario para que pueda hacer la comercialización de la mejor manera. Es decir, todo para que pueda hacer el seguimiento de los siniestros, que tenga la app de productores y que tenga herramientas digitales de contenido para redes sociales que le permiten comunicarse rápidamente con los asegurados de forma más moderna”, afirmó Marinaro.

“En este sentido, quería contar algo que nos pasó en el 119° aniversario, algo que demuestra un poco la relación que tenemos con nuestros productores. Un productor que hace más de 40 años que trabaja con nosotros nos mandó una felicitación. Nos decía que se había sentido siempre acompañado por la compañía, que gracias a la relación con nosotros había podido formar su familia y su negocio y desarrollarse. Algo que nos sorprendió muchísimo fue que nos decía: ‘Siento que pasé de trabajar en una compañía pequeña de Tres Arroyos a estar trabajando en una compañía de punta, que tiene todo el desarrollo tecnológico necesario, que le facilita el trabajo al productor’. Nos comentaba que a veces le cuesta seguirnos el trazo porque vamos muy rápido, pero que realmente es una forma muy buena para él y se pone así al día con sus empleados más jóvenes. También dijo que un productor sin una compañía detrás es muy difícil que se desarrolle”, contó la directiva.

Coyuntura

“Estamos en un contexto complejo que viene de una inflación muy grande que sufrimos durante mucho tiempo. Esta inflación generó incrementos muy importantes en los costos siniestrales y también en los costos operativos. Si bien ahora la inflación está tendiendo a la baja, los repuestos de automotores, por ejemplo, habían aumentado por encima de la inflación. Entonces, los costos realmente aumentaron un montón y la inflación en sí distorsiona mucho a todo el mercado asegurador. ¿Cómo podés hacer previsiones sin saber lo que vas a terminar pagando después?”, advirtió Marinaro.

“Otro factor muy complejo es la recesión. Hoy, las personas y las familias se ven obligados a bajar los costos. Muchas veces tienen que bajar las coberturas y no es percibido el seguro como una primera necesidad”, continuó.

“En ese contexto, las compañías tenemos que accionarnos y tratar de buscar soluciones, proponer alternativas para que los asegurados puedan seguir accediendo a las coberturas. En este sentido, pienso que tenemos que ser muy prolijos porque justamente cuando la inflación se estabiliza, la rentabilidad ya va a depender de tener costos muy ajustados, de ser muy eficientes y de dar un muy buen servicio porque ya no se va a poder compensar ineficiencias trasladandolas a los beneficios. Todas las compañías tendremos que prestar mucha atención a los resultados técnicos y a eficientizar los procesos para poder generar ahorros que permitan sostener la actividad de forma adecuada”, explicó.

Siniestralidad

En relación con la siniestralidad, la directora de La Perseverancia Seguros señaló que “aumentó mucho por el tema de los costos. También por la desnaturalización que se producía, por ejemplo, en automotores con las destrucciones totales, que cualquier daño parcial terminaba siendo una destrucción total por un tema de valor, no por un tema de destrucción real del vehículo”.

“Además, aumentó por el fraude porque un contexto de recesión es una invitación a que aumente el fraude. En eso tenemos que ser muy cautelosos porque ahí sí se disparan mucho los costos. Hay que implementar determinadas barreras para poder detectar estos fraudes y evitar que se siga disparando la siniestralidad”, añadió.

“Creo que, como vamos hacia una situación de estabilización monetaria, algunas desnaturalizaciones que se venían produciendo ahí podrían mejorar la siniestralidad porque no se deberían producir estos desfasajes. Sin embargo, todavía tenemos un camino largo hasta que la situación se estabilice y dejemos de tener los coletazos de todo un período inflacionario demasiado alto”, opinó.

Litigiosidad

La litigiosidad es un flagelo, uno de los más importantes que está sufriendo la actividad aseguradora hoy porque realmente se están viendo sentencias muy dispares. Hay una disparidad de criterios entre las distintas jurisdicciones que hacen que no se tenga previsibilidad de cuánto puede salir un un juicio o una sentencia. Depende del criterio que apliquen algunas cortes provinciales, cámaras y juzgados de primera instancia”, aseguró Marinaro.

“Observamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) respeta la legislación de seguros. Este es un sistema cerrado, que tiene criterios que es necesario que sean respetados para que puedan conservarse las relaciones técnicas de las compañías. Y la Corte Suprema dice: ‘Sí, la ley de seguros es la que prevalece, prevalece sobre la Ley de Defensa del Consumidor. Las exclusiones son oponibles a terceros’. Acepta todo el esquema. ¿Pero qué pasa? Las cámaras, las cortes provinciales y los juzgados no aplican el criterio de la CSJN. Esto genera una gran inseguridad jurídica y se complica aún más con el tema de la inflación porque cuando las cámaras, las cortes provinciales y los juzgados tienen que actualizar, por ahí aplican intereses de acuerdo a fórmulas e indexan sin tener un criterio unificado. Vimos sentencias muy gravosas”, advirtió.

Fallo

“Justo tenemos una novedad muy buena para el mercado y es que salió un fallo de la CSJN donde se sostiene que no corresponde la aplicación de intereses en el caso de una indemnización, por ejemplo, de daños y perjuicios, cuando el valor que se establece es un valor que ya está actualizado. No corresponde aplicar intereses desde el momento del hecho hasta la fecha. ¿Por qué? Porque lo que hizo la Corte es una distinción conceptual, que es lo que nunca se hacía. Afirma que hay que diferenciar lo que es una obligación de dar, por ejemplo, una suma de dinero en una moneda, a una obligación que surge como consecuencia de una indemnización por daños y perjuicios, cuyo monto se va a determinar en el momento en que se dicte la sentencia. Entonces, como no hay una obligación de dar dinero inicial, sino que se determina la cuantía en el momento de la sentencia, no corresponde aplicar intereses”, indicó la directora de La Perseverancia Seguros.

De acuerdo con Marinaro, “esto es una noticia excelente para el mercado. Ahora hay que ver si los tribunales inferiores lo van a respetar en general. Ya estaba la sentencia, se hizo un recurso extraordinario, fue rechazado, la empresa recurrió en queja y finalmente se abrió el recurso, pero normalmente hasta que las compañías logran que abran el recurso de queja, ya ejecutaron la sentencia por ahí porque no tiene efecto suspensivo”.

“Creo que es muy importante y muy bienvenido este fallo y tenemos que trabajar todo el mercado en conjunto. Hubo iniciativas, como el coloquio de CIDeS y la Cumbre Aseguradora Argentina. Todos tratamos este tema de la litigiosidad porque puede complicar mucho a las compañías si no se normaliza. Celebramos que la Superintendencia de Seguros de la Nación esté comprometida en tratar de unificar criterios y que los tres poderes y todos interpretemos lo mismo y podamos tener reglas del juego claras”, manifestó.

Perspectiva

“Es un contexto complejo, pero somos optimistas hacia el futuro. Pensamos que si se logra estabilizar la economía y nosotros seguimos siendo creativos, innovando, agilizando los procesos y apostando por un desarrollo tecnológico, el sector asegurador tiene mucho para crecer. La Perseverancia Seguros seguirá apostando en esta innovación tecnológica, pero nunca perdiendo esta esencia de estar al servicio del productor y de atención personalizada que la caracteriza desde hace 119 años”, finalizó Marinaro.

 

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