Marcelo Assunção: “Las necesidades de los consumidores son muy parecidas en todos los lugares”

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Marcelo Assunção, CEO Regional para América Latina y el Caribe de LIMRA y LOMA, en el 17° Seminario Internacional de AVIRA.

En el marco del 17° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro de AVIRA, nuestro país recibió a Marcelo Assunção, CEO de LIMRA LOMA para América Latina y el Caribe, que fue uno de los disertantes del encuentro.

Horas antes de que regrese a su país, Todo Riesgo pudo conversar con él sobre varios aspectos: su historia en el mercado, las diferencias en las estructuras de seguros de las que es responsable y qué perspectivas avizora para el mercado argentino.

“Me gustó mucho lo que escuché hoy”, comentó. “Estoy feliz de haber escuchado las experiencias que se compartieron, tanto por el mercado como por el gobierno en la figura del secretario y también del superintendente de seguros. Realmente vuelvo a Brasil con una expectativa bastante positiva para la Argentina, de crecimiento y desarrollo del mercado en los próximos años”, agregó.

A continuación, la charla completa.

Marcelo Assunção

Trayectoria en la industria de seguros

“Empecé en seguros en 1993. No fue mi primer trabajo, antes trabajaba en bancos. Pero en 1993 entré en Marsh. Estuve ahí siete años. Empecé como trainee y desarrollé todo ese proceso. Y luego ya me quedé en la industria, hoy hace ya 31 años. Trabajé siempre en el área de personas: seguro de vida, retiro, salud, corporativos, en el área internacional. Luego estuve en varias aseguradoras como MetLife y algunas otras locales en Brasil, como Icatu Hartford. Durante un buen tiempo trabajé representando a Aetna Seguros de los Estados Unidos en el área de salud y para expatriados de Brasil”, describió Assunção.

“Y finalmente ahora estoy en LIMRA desde 2019: Empecé como responsable por Brasil, Argentina y Chile. Ese fue el comienzo. Y luego me llamaron para esta misión: atender a nuestros asociados y al mercado en Argentina, Brasil y Chile. Desde enero del año pasado asumí la nueva posición de CEO para toda América Latina y para el Caribe”, completó sobre su trayectoria el directivo paulista.

¿Cómo se viene sintiendo desde que asumió estas las nuevas responsabilidades que implican la posición actual?

“Abarca mucho. Hay muchos países. Todos los países de América Latina, pero los países específicamente del Caribe: son muchos ahí, muchas islas, y son mercados increíbles. Y lo que más llamó mi atención fue conocer esos otros mercados”, respondió.

“Yo ya conocía los mercados de Chile, Brasil y Argentina, naturalmente; también conocía el de México, tenía también contactos en otros países. Pero lo que me llamó mucho la atención fue esta región del Caribe, que es una muy fuerte en seguros de vida. Me sorprendió de una manera muy positiva cómo están muy bien desarrollados en esta área”, agregó Assunção.

Diferencias regionales

¿Hay muchas diferencias en las estructuras de cada país? ¿Qué nos puede explicar al respecto? “Yo diría que todos tenemos una cuestión, un punto en común, que es la necesidad por la seguridad financiera. Y ahí hablamos específicamente del seguro en su conjunto”, respondió Assunção.

En ese sentido, explicó: “siempre entiendo esto como un trípode: la parte financiera, (las inversiones, los bancos, toda esta parte de la organización financiera); la parte de seguros de vida, que es como un riesgo ayudándote durante la vida, y ese riesgo es variable, dinámico (hay momentos en los que necesito más, hay momentos en los que necesito menos); y luego están los propios ahorros, tu inversión a largo plazo, especialmente para el retiro”.

“Es como si fuera una combinación –continuó Assunção-. A medida que tengo más ahorro para mi retiro, puedo reducir un poco mi cobertura de seguridad de vida, porque el objetivo es cubrir las necesidades: mis necesidades en caso de invalidez o las necesidades de los familiares en caso de muerte”.

Retomando su idea original de elogio y sorpresa por lo que observó en el Caribe, reiteró que son mercados “muy bien desarrollados, tanto como nuestros mercados”. “En algunos puntos, tal vez, de distribución, o especialmente en el área de entrenamiento de la fuerza de ventas, están muy bien desarrollados y preparan mucho a sus fuerzas de venta”, completó el CEO de LIMRA y LOMA para América Latina y el Caribe.

“Las islas, a pesar de tener culturas diferentes, en esta cuestión del modelo hay muchas similitudes entre ellas. Pero lo que me impresionó mucho, lo que más me impresionó, es la estructura, la calidad de los profesionales. Me impresionó mucho lo preparadas que estás las fuerzas de ventas: muchos entrenamientos, muchas capacitaciones, y eso me impresiona bastante”, añadió.

¿Cómo afecta en su trabajo el hecho de desarrollar trabajos en países o regiones con estructuras de seguros de personas tan diferentes?

Ante esta pregunta, Marcelo Assunção especificó que “LIMRA tiene como objetivo ofrecerle una inteligencia de mercado a la industria del seguro como un todo: una de las cosas, y esto es algo que siempre comento con nuestros asociados y con el mercado, más allá de las cuestiones culturales y de algunas diferencias en los productos e, incluso, en los modelos de distribución, las necesidades de los consumidores son muy parecidas en todos los lugares”. “Independientemente de la característica del producto que estás ofreciendo o de lo que el mercado te ofrece para comprar con la industria del seguro o con los bancos, las necesidades son exactamente las mismas”, agregó.

Luego de aclarar que se pueden encontrar mínimas diferencias de acuerdo con el padrón económico de los lugares, insistió en “las necesidades son las mismas”. “Yo creo que nuestra visión es utilizar las mejores prácticas de varias partes del mundo para que puedan ser adaptadas a las realidades de cada país, de cada mercado, de cada necesidad puntual. Pero, por la experiencia en estos cinco años en LIMRA, una gran parte de todo lo que se ve por el mundo de alguna manera funciona o puede ser utilizado en otros países, incluso cuando tienen estructuras diferentes”, añadió.

Y explicó: “esto funcionó muy bien en tal país, ¿cómo hago para que esta buena idea, que está sirviendo a las personas, a la población de tal región del mundo, puede utilizarse en mi mercado? Los desafíos son, ¿cuáles son las reglas? Cuáles son desde el punto de vista normativo, de las normas de seguro de cada país. Esto varía mucho de país a país. Hay toda una necesidad de estudiar, que es el trabajo de las áreas de compliance, jurídicos, actuarios: ellos tienen que trabajar mucho, pero las ideas son útiles”.

“Hay cosas que realmente son muy culturales, muy locales. Ahí no se puede –amplió Assunção-. Pero en la mayoría de los casos puedes utilizar partes o todo, o una gran parte de estas buenas ideas que están alrededor del mundo, porque cada país está en un momento de desarrollo de sus mercados de seguros. Algunos están más desarrollados, más maduros, otros menos maduros, otros tienen productos que son más comoditizados, productos que son básicamente los mismos desde hace 50 años (casi que se pueden vender automáticamente). Pero todos los mercados están, en mi visión, corriendo para ofrecer novedades, para tomar estas cosas que ya están siendo hechas en otros lugares”.

“Mercados como Colombia, Argentina, Chile, Brasil, todos están ofreciendo productos nuevos y a cada hora hay un producto nuevo. Es muy lindo ver cómo el mercado se está desarrollando para atender a las personas, porque las personas tienen historias diferentes, necesidades diferentes y necesitamos atenderlas”, concluyó al respecto.

Mercado Argentino

“El mercado argentino es un mercado grande, importante, fuerte. Las aseguradoras están muy bien estructuradas, es un mercado bastante tradicional, un mercado que se está desarrollando”, destacó Assunção.

“Como todos los países de nuestra región, nos vamos ajustando a las realidades económicas del momento. El gran desafío, especialmente cuando hablamos de de productos de retiro, es realmente el largo plazo. Eso siempre es un desafío para nosotros en América Latina: cómo garantizar o, al menos, dar una visión de confianza de largo plazo, de 20 o 30 años en el futuro. Pero veo el mercado argentino como un mercado fuerte, un mercado muy bien organizado con muchas aseguradoras tradicionales, aseguradoras que también están buscando novedades en el mercado”, continuó el directivo.

“Hay, claramente, un impacto económico para que el crecimiento de este mercado suceda de una manera más pujante, pero creo que, pensando en el futuro, el mercado tiene una preparación muy interesante. Siempre hay puntos que pueden ser ampliados y novedades que pueden ser utilizadas, pero veo un mercado bastante fuerte”, concluyó.

Futuro

Para el final, Assunção dejó sus perspectivas para el futuro del mercado local.

“Hay una buena perspectiva para el futuro. El seguro, como cualquier otro producto financiero, está muy ligado al momento de la economía también. Las necesidades siempre están ahí, pero muchas veces la economía, dependiendo de su momento, impide realizar algunos planes, algunos proyectos. Eso puede cambiar un poco las prioridades, pero, de cualquier manera, en mi opinión, creo que, a partir de lo que escuchamos hoy en algunas exposiciones, especialmente del secretario de Finanzas, me pareció un futuro muy interesante, con más estabilidad. Y, de nuestro lado, lo que puedo decir es que esperamos que esto suceda”, destacó el directivo.

“Argentina es un país increíble, con una población increíble y que tiene esta capacidad de trabajar, enfocarse, avanzar, crecer. Y creo que la industria del seguro estará muy bien preparada para atender a este público, especialmente en este proceso de desarrollo económico y de estabilidad”, finalizó.

 

 

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