El mercado asegurador en Latinoamérica y Caribe mejoró un 8,6% su crecimiento en primas hasta los 159.217 millones de dólares en 2017, el 54,6% de las cuales se registraron en no vida y el 45,4% restante en vida. Estos datos se recogen del informe “El mercado asegurador latinoamericano en 2017”, presentado por el Servicio de Estudios de Mapfre y editado por Fundación Mapfre.
De manera agregada, las primas de los seguros de vida aumentaron un 9% en 2017 frente al 7% registrado en 2016, mientras que las de los seguros no vida lo hicieron un 8,2% frente a la caída del 3,1% de un año antes.
“El buen comportamiento económico y la mayor capacidad adquisitiva de hogares y empresas contribuyeron al destacable incremento del negocio de no vida, influido por el empuje del segmento de automóviles (que aumentó un 9,3% frente a la caída del 4,9% de 2016) que contribuyó al 19,2% de las primas totales”, explicó Mapfre.
El análisis pone de relieve una mejora de la cuota de mercado en esta región, que alcanzó el 3,4% de las primas de seguros mundiales. “El desarrollo del sector en América Latina se caracteriza por la elevación sostenida de los niveles de penetración y por el aumento continuo de los niveles de profundización del seguro, tendencia estructural que diferencia de forma significativa a la industria aseguradora de la región respecto de otras, y factor que indica las perspectivas futuras para su desarrollo”, destacó la aseguradora.
El Servicio de Estudios de Mapfre adelantó también en su análisis sus perspectivas de crecimiento económico que, a nivel global, podrían situarse en el entorno del 3,8%, cerca del 2% para los mercados desarrollados y del 4,9% para los emergentes.