Mapfre Economics detalló las perspectivas económicas y del sector asegurador para el segundo semestre de 2024

399
mapfre economics perspectivas económicas sector asegurador segundo semestre 2024

Mapfre Economics presentó el estudio “Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el segundo semestre”, editado por Fundación Mapfre.

Panorama económico

“Como se preveía, durante los meses transcurridos en 2024, la economía mundial continuó en fase de desaceleración, mostrando un crecimiento de la actividad económica aún positivo, pero que pierde muy gradualmente vigor, abandonando igualmente los elevados niveles de inflación del pasado. Así lo exponían los principales bancos centrales globales que, con mayor o menor celeridad, muestran una moderada deriva hacia una menor restricción monetaria”, explicaron desde Mapfre Economics.

Añadieron que “de esta forma, el panorama actual ofrece una visión macroeconómica más equilibrada, aunque esta etapa de ralentización continúa planteando ciertas divergencias en términos de actividad económica, inflación y políticas monetarias, ante un escenario geopolítico desafiante”.

Seguros

Por otro lado, en el informe se explicó que “el contexto económico sigue sorprendiendo con desaceleraciones más suaves de lo previsto, resistiendo unas condiciones de financiación todavía endurecidas en gran parte de las economías del mundo; contexto económico que seguirá repercutiendo de forma positiva tanto en el volumen de negocio de la actividad aseguradora como en la rentabilidad de sus respectivos mercados, con la ayuda de una inflación más moderada y mayores ingresos financieros derivados de unos elevados tipos de interés”.

“En términos generales, los altos niveles de los tipos de interés, unidos a las expectativas de relajación monetaria en los próximos trimestres, pueden favorecer el desarrollo de los productos de seguros de vida ahorro y el buen comportamiento de la renta variable a los seguros de vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, los cuales pueden beneficiarse también de los altos tipos de interés de la renta fija para aquellos tomadores de seguros con un perfil más conservador”, detallaron los especialistas.

No obstante, los especialistas de Mapfre Economics advirtieron que esta actividad aseguradora se enfrenta al aumento de la competencia de otros productos financieros, como los depósitos bancarios o los fondos de inversión, por el fuerte atractivo que está generando el entorno de tipos de interés y el buen comportamiento de los mercados financieros.

Regiones

A nivel de los distintos países, se señaló que la economía de los Estados Unidos continúa fuerte, aunque se está desacelerando, dibujando un panorama de crecimiento para la actividad aseguradora algo menor para el próximo año. En la Eurozona, se estima un crecimiento económico débil a nivel agregado, aunque algo mayor en 2025, lo que puede traducirse en crecimientos moderados de las líneas de negocio más cíclicas del sector asegurador, con perspectivas de mejora hacia el próximo año. Dentro de la zona euro, la economía española continúa comportándose mejor de lo previsto, por lo que el panorama para el negocio asegurador mejora, con la ayuda del giro en la política monetaria del Banco Central Europeo hacia una relajación de su política monetaria (todavía restrictiva) y la reactivación del crédito que comienza a observarse en las encuestas realizadas por este organismo.

Además, en el informe se destacó qie Brasil y México presentan también buenas perspectivas, aunque están experimentando un aumento moderado de la inflación que, de persistir, podría afectar a su rentabilidad, la cual sigue beneficiándose de unos altos niveles de tipos de interés significativamente superiores a la inflación en estos mercados.

La Argentina

El estudio de Mapfre Economics comentó las proyecciones del seguro argentino. “Las previsiones para la economía argentina continúan dibujando un entorno recesivo para su economía, con una variación del PIB en 2024 que se anticipa en el entorno del -3,9% (-1,6% en 2023) y unas altas tasas de inflación que alcanzaron el 292,2% y 276,4% interanual en los meses de abril y mayo (frente a la inflación media anual en 2023 del 133,5%). Sin embargo, se prevé que la situación económica y la inflación mejoren en 2025, año en el que se espera un crecimiento del PIB del 1,5% y una inflación anual promedio que podría situarse en torno a 105%. En este contexto, se prevé que el negocio de no vida crecería un 259,4% en 2024, reduciendo su crecimiento en 2025 hasta el 113,9% en términos nominales, en línea con una inflación que se estima que irá a la baja”.

“Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina, que cambió su tipo de interés de referencia por el de sus operaciones con pacto de recompra a un día, con el fin de apoyar la demanda de bonos del Estado a más largo plazo (anteriormente era el tipo Leliqs de las subastas de letras de liquidez a cuatro semanas), bajó el nuevo tipo de referencia en seis ocasiones desde el mes de diciembre hasta dejarlo en el 40%. De momento, los tipos de interés reales siguen siendo negativos, complicando el panorama para los seguros de vida vinculados al ahorro, que no pueden ofrecer rentabilidades que permitan compensar la elevada inflación. Así, el crecimiento nominal de las primas de vida del sector asegurador en 2024 podría situarse en torno del 238,2%, y reducir su crecimiento en 2025 hasta el 104,6%”, advirtieron los economistas.

Estudio

El informe “Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el segundo semestre” puede leerse y descargarse de forma completa aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube