Recientemente, Fundación Mapfre editó el estudio “El mercado asegurador latinoamericano en 2022”, que fue elaborado por Mapfre Economics.
Análisis
“Este estudio permite hacer un seguimiento sobre la evolución del sector asegurador en América Latina, con una descripción individualizada de lo sucedido en cada uno de los países de la región. Aunque los mercados aseguradores de Latinoamérica mantienen diferencias importantes en cuanto a tamaño, nivel de desarrollo, composición de negocio y tendencias estructurales, la situación económica tuvo un efecto similar en el desempeño del sector, como lo demuestran los datos referidos a 2022, con un alza generalizada de las primas acorde con la recuperación económica. De esta forma, el mercado asegurador latinoamericano alcanzó un volumen de primas de 173,7 millardos de dólares, lo que supuso un crecimiento a nivel agregado del 15,9%”, indicaron desde Fundación Mapfre.
A continuación, destacaron que “un aspecto importante que considera este estudio es la enumeración de las principales normativas emitidas en cada país en materia aseguradora en 2022, así como los proyectos más relevantes que se están desarrollando a lo largo de 2023. En este punto, se observan coincidencias a nivel regional en los temas que preocupan a los reguladores y que están en consonancia con las tendencias normativas a nivel global: transición hacia una supervisión basada en riesgos, cálculo de requerimientos de capital, estándares mínimos de gobierno corporativo, normativas en materia de contabilidad e inversiones, actualización de las tablas de mortalidad, requerimientos de remisión de información, prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, protección al consumidor, reformas a los sistemas de pensiones o de salud, inclusión financiera en seguros, seguridad de la información y ciberseguridad, entre los más relevantes”.
Contexto
Por otra parte, desde Mapfre Economics afirmaron que el informe “ofrece una revisión del comportamiento del sector asegurador de América Latina en el contexto de una economía regional que, en 2022, aunque se comportó mejor de lo esperado, inició una senda de desaceleración a consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras, las políticas monetarias restrictivas adoptadas para combatir el proceso inflacionista, las medidas fiscales implementadas para controlar las desviaciones en el déficit público, la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación y la desaceleración de la actividad económica de sus principales socios comerciales. Con todo, el mercado asegurador latinoamericano alcanzó, en 2022, un crecimiento por encima del crecimiento del año anterior y superando el nivel previo a la pandemia”.
“Como en versiones anteriores, el informe hace una revisión de las principales magnitudes de los mercados aseguradores de la región, considerando aspectos tales como el crecimiento de las primas, las inversiones, las provisiones técnicas, el desempeño técnico y los resultados y rentabilidad. Complementariamente, analiza las principales tendencias estructurales a partir de los indicadores de penetración, densidad y profundización del seguro, y presenta una actualización de la estimación de la Brecha de Protección de Seguros para la región y los mercados que la integran. Además, a partir de esta edición, se pone a disposición de los lectores una versión interactiva en la web (Mercado asegurador latinoamericano: datos interactivos), la cual incorpora parte sustancial de la información contenida en este informe, y cuya intención es ofrecer datos dinámicos y actualizados sobre el mercado de seguros en Latinoamérica”, contaron los especialistas de Mapfre Economics.
América Latina
Según el estudio, “en 2022, la economía latinoamericana experimentó un crecimiento económico del 4%, sustentado por la recuperación de la demanda interna, principalmente por el consumo privado, que fue desacelerándose hacia finales de año. La reactivación del turismo y de los sectores relacionados con los servicios (transporte, comunicaciones, comercio, salud, así como los servicios financieros) impulsaron este crecimiento a nivel regional. El empleo se mostró más dinámico en el sector de los servicios, recuperándose también en otros sectores de actividad como la agricultura, las manufacturas o la construcción”.
Respecto del sector asegurador, Mapfre Economics consideró que “América Latina fue una de las regiones con un mejor comportamiento a nivel mundial en 2022, con un significativo crecimiento en la emisión de primas, tanto en el segmento de los seguros de no vida como en el de vida, en lo que ayudó un crecimiento económico mejor del previsto y la rápida respuesta de los bancos centrales latinoamericanos ante el repunte de la inflación, anticipándose en las subidas de tipos de interés a las de los mercados desarrollados, lo que ayudó a la recuperación del segmento de vida a nivel regional, a diferencia de lo que sucedió a nivel global donde experimentó un retroceso”.
La participación del mercado asegurador de América Latina en el total mundial siguió en su senda de recuperación, para situarse en el 2,6% de las primas mundiales en 2022. Sin embargo, desde Mapfre Economics advirtieron que “sigue siendo un porcentaje reducido, teniendo en cuenta el tamaño de la economía de la región que representa actualmente en torno al 6% del PIB global y el 8,3% de la población mundial”.
Desempeño
En 2022, las primas totales en América Latina ascendieron a 173.674,9 millones de dólares, el 57,7% de las cuales correspondieron a seguros no vida y el 42,3% restante a seguros de vida.
“De esta forma, las primas agregadas del sector asegurador a nivel regional crecieron un 15,9%, contra un 11,5% registrado en 2021. En el crecimiento del mercado asegurador de la región influyó un comportamiento de sus respectivas economías, que fue mejor de lo previsto, así como un entorno de tipos de interés más apropiado para la comercialización de los productos de vida ahorro y de rentas, por el cambio de orientación en la política monetaria aplicadas por los principales bancos centrales de la región, con subidas de tipos de interés en su lucha contra la inflación. A este buen desempeño de la actividad aseguradora también ayudó el escaso desarrollo del seguro en la región, que hace que su potencial sea mayor, presentando una elasticidad en su crecimiento ante variaciones en el PIB superior a la de los mercados desarrollados”, se afirmó en el informe.
La Argentina
Por otro lado, Mapfre Economics detalló que “en 2022, el volumen de primas del mercado asegurador argentino (anualizadas a diciembre de 2022) fue de 2.295.704 millones de pesos (17.563 millones de dólares), lo que supone un incremento nominal del 82,2% y real del 5,6% respecto al mismo período del año previo, con un mayor crecimiento de los ramos de no vida respecto de los que componen el segmento de los seguros de vida. Las primas de los seguros de vida, que suponen el 12,1% sobre el total del mercado, crecieron un 76,3% nominal (2,2% en términos reales) hasta alcanzar los 278.243 millones de pesos (2.129 millones de dólares). Todas las modalidades tuvieron incrementos nominales y sólo vida individual mostró decrecimientos en términos reales (-6,1%)”.
De acuerdo con el estudio, “la participación del seguro argentino en el mercado asegurador de América Latina ascendió al 10,1% en 2022, con una mayor aportación de los ramos de no vida (15,4%) que de vida (2,9%). La cuota de mercado del sector asegurador argentino muestra una tendencia creciente hasta 2015, año en el que alcanza su punto más elevado, acumulando el 13,4% de las primas totales y el 19,8% de no vida. A partir de ese momento, la participación mostró una tendencia decreciente que revirtió en 2019 y le llevó a un nivel ligeramente superior al de hace una década”.
El trabajo editado por Fundación Mapfre puede leerse y descargarse aquí.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube