El beneficio atribuido de Mapfre en 2021 ascendió a 765 millones de euros, una cifra que representó un 45,3% más que el año anterior. Este avance se debió al buen comportamiento del negocio en las áreas regionales Iberia y Norteamérica (el crecimiento del beneficio fue, en ambas, superior al 15%), al buen desempeño del negocio reasegurador y al beneficio extraordinario (167 millones de euros) generado por la finalización de la alianza con Bankia. Parte de ese beneficio (104 millones) se destinó a reforzar la rentabilidad futura de la compañía, adaptando y mejorando la eficiencia operativa de sus operaciones de España e Italia, así como a optimizar la estructura financiera del Grupo.
Este resultado mostró la gran resiliencia del Grupo. Mapfre hizo frente en 2021 a siniestros relacionados con el COVID-19 por un importe superior a 460 millones de euros, un 79% procedente de Latinoamérica.
Resultados
Los ingresos del Grupo aumentaron un 7,2% en 2021 hasta superar los 27.257 millones de euros. En tanto, las primas alcanzaron los 22.155 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,2%. Este incremento de primas se sustentó en la favorable evolución del negocio en el área regional Iberia, en Latinoamérica (donde prácticamente todos los países crecen) y en el negocio reasegurador.
El ratio combinado se incrementó 2,7% hasta el 97,5%. Fue afectado por el aumento de la siniestralidad, consecuencia de la eliminación de las restricciones a la movilidad, y por la aún elevada siniestralidad por el COVID-19 en Latinoamérica, especialmente en los ramos de vida riesgo y salud. El ratio combinado se habría situado en el 96,1% sin los costes, ya mencionados, acometidos para reforzar el negocio. Adicionalmente, los siniestros del COVID-19 supusieron un empeoramiento adicional de algo más de un punto en el ratio combinado. Sin ambos efectos, el ratio combinado se habría situado en alrededor del 95%.
Asimismo, el patrimonio atribuible del Grupo al finalizar 2021 ascendió a 8.463 millones. Además, los activos totales sumaron 63.854 millones de euros, una evolución condicionada por la salida de Bankia.
Por su parte, las inversiones de Mapfre alcanzaron los 46.160 millones de euros, de las que casi la mitad correspondieron a renta fija soberana. En tanto, el dividendo volvió a niveles previos a la pandemia: 14,5 céntimos por acción con cargo al ejercicio 2021.
Para más información sobre los resultados del grupo asegurador, ingresar aquí.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube