Luque Portela: “El seguro paraguayo debería avanzar con mayor fluidez en innovación”

1549

Todo Riesgo dialogó con Miguel Angel Luque Portela, asesor económico-financiero de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS).

¿Qué análisis hacés de la evolución del mercado asegurador paraguayo en 2018?

La producción de primas directas en 2018 fue por el equivalente a 427,9 millones de dólares, lo que vino a representar un comportamiento positivo al experimentar un mejoramiento en el volumen total de primas directas de seguros con un incremento anual del 9% con relación al nivel alcanzado en 2017 (5,6%). Esto representa un crecimiento anual acumulativo en valores en moneda local corrientes en torno del 11% en el período 2010-2018.

¿Cuáles son los seguros más demandados actualmente y cuáles tienen mayor potencial?

Los cinco productos principales del mercado asegurador de Paraguay, o modelo del negocio actual, están constituidos por los seguros de automóviles, vida colectivo, incendios, riesgos varios y riesgos técnicos, que juntos conforman el 80% del total de la cartera del mercado local en el período señalado. Cabe destacar que la emergencia en este período de los seguros agropecuarios introdujo con su aporte un fuerte impulso hacia el crecimiento del sector, para luego descender su contribución en 2018.

Se consideran con mayores perspectivas y con posibilidades de crecer los seguros de cauciones, vida colectiva, accidentes personales, riesgos varios y automóviles. Estos últimos con un probable giro ascendente en los próximos años, puesto que seguirán creciendo al ritmo de la expansión del parque automotor del país.

¿Qué porcentaje del PBI representa el seguro en Paraguay? ¿Cómo se encuentran en esta materia en relación a otros países de la región?

El grado de penetración del mercado asegurador en la economía nacional, que surge de la relación entre las cifras de producción de primas directas con respecto al PBI, representó un coeficiente del 1,4% en 2018, superior al peso relativo de 2010, que fue del 1,2%. En esta materia, Paraguay se sitúa por debajo del promedio de América Latina, que es del 2,9% a 2017.

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria aseguradora paraguaya para 2019?

La reciente y actual experiencia permite emitir, con carácter general, algunas consideraciones sobre la evaluación y la perspectiva del sector seguros en el país. Con el propósito de avanzar en los procesos de afianzamiento y consolidación de la industria aseguradora en el Paraguay todavía falta ejercer acciones más eficaces y modificar comportamientos tradicionales de los principales referentes del sector.

El sector privado asegurador debería priorizar programas tendiente a lograr la solidez del sistema, constituida por los aseguradores y auxiliares, los asegurados y el órgano de control, y que dichos programas sean sustentables a partir de que sus actividades estén basadas en la credibilidad y la confianza que debe inspirar a los demás agentes económicos.

Se debería avanzar con mayor fluidez en materia de innovación. Mejorar las estructuras de gestión, progresar en el proceso de institucionalización de los gobiernos corporativos y reducir los conflictos de interés de las aseguradoras.

¿Cómo está distribuido el seguro en Paraguay entre patrimoniales, personas, etc.?

Por la vertiente de la ponderación se registra un claro predominio de los ramos no vida, representando el 90,5% en 2010 y reduciéndose hasta el 85,9% en 2018, lo cual indica que creció la participación del ramo vida en el mercado asegurador. Por lo tanto, una de las características del mercado asegurador paraguayo es la reducida participación del ramo vida en esta composición, aunque con una racha creciente que le permitió ascender al 14,1% en el 2018 con respecto al 9,5% de 2010.

¿Cuáles son los principales canales de venta o distribución del mercado asegurador de ese país?

Como principal canal de venta predominan las acciones de los corredores de seguros o agentes de intermediación, seguidos por las acciones desempeñadas por las propias fuerzas de ventas de las compañías de seguros y, más recientemente, el avance en la distribución de los seguros masivos por parte de las instituciones financieras o bancaseguros.

¿Cuántas aseguradoras están representadas en APCS y qué acciones proyectan para este año?

El número de empresas de seguros que operaban al cierre del ejercicio 2018 era de 34, todas ellas asociadas de la APCS. Si se adhiere a los pronósticos en cuanto a un optimismo moderado de repunte que adquirirá la economía nacional a partir de 2018/2019, se podría favorecer el mantenimiento de la proyección ascendente de los negocios de seguros, un poco superior al registrado en 2018 aunque con mayor ritmo de expansión, lo cual se situaría en torno al 10% de crecimiento de la producción en 2019.