Ante recientes siniestros fatales acaecidos en las provincias de Córdoba y Mendoza, desde Luchemos por la Vida afirmaron que “lamentablemente, cada año, se incrementan los siniestros y las muertes en moto en Argentina. El 47% de los muertos en el tránsito son motociclistas. Muchos de ellos fallecieron porque no tenían el casco o lo llevaban suelto. Algo difícil de comprender si se sabe que el casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y las heridas devastadores y discapacitantes en la cabeza”.
De acuerdo con la asociación civil, los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan. 2.700 vidas se salvarían por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.
Lesiones y casco
“Cuando una moto se ve envuelta en un choque, el conductor suele sufrir una caída e impacta en el suelo o contra un objeto, pared, poste, automóvil, etc. Si no lleva el casco puesto, suele golpear con la cabeza contra ellos. En ese caso, las lesiones pueden ser de dos tipos. Abiertas, cuando se produce una fractura o penetración del cráneo por un objeto extraño, que producirá serias lesiones cerebrales. Cerradas, con lesiones que se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo. La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo y pueden ser fatales”, explicaron desde Luhemos por la Vida.
Asimismo, los especialistas señalaron que “la Ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en moto o ciclomotor. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa. El último estudio de Luchemos por la Vida sobre el uso del casco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y sus alrededores muestra diferencias importantes entre CABA (87%) y los municipios del Gran Buenos Aires (GBA) observados (63%). En la Ciudad se lo utiliza un 38% más que en el conurbano. No se registraron diferencias significativas de uso entre los diferentes distritos del GBA observados”.
“Esto debería llamar la atención de las autoridades de la provincia y locales a cargo de la seguridad vial y de las tareas de fiscalización del tránsito en general y del uso de casco en particular, con el objetivo de lograr la adhesión generalizada de los motociclistas a su uso y reducir la mortalidad y lesiones en el tránsito local”, añadieron.
La Meta 7 de las Metas de Acción, impulsadas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, propone el objetivo de lograr el 100% de uso del casco de manera correcta. Dicho decenio es promovido por las Naciones Unidas para reducir los muertos en todo el mundo al menos un 50% en diez años.
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