Lozano: “Una aseguradora obtiene un ahorro significativo al usar nuestra plataforma personalizada de reposición de neumáticos”

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Todo Riesgo dialogó con Pilar Lozano, CEO de Coris Cono Sur.

¿Qué se puede resaltar sobre la operatoria de la empresa?

En los últimos años nos ocupamos de la diversificación de los productos. Más allá de que nuestro core business haya sido la asistencia al viajero, aprovechamos toda la plataforma internacional para desarrollar un servicio para las compañías de seguros y, en tal sentido, nos ocupamos de la reposición de neumáticos. Se trata de un siniestro de frecuencia en el que la aseguradora no desarrolla mucha tecnología o no dedica mucho tiempo. Por ello, brindamos soluciones con nuestra plataforma.

¿Desde cuándo están ofreciendo este servicio?

Desde hace aproximadamente cinco años. Contamos con una operación automática para que las empresas de seguros puedan tener una interface con todo lo que estamos haciendo en nuestro call center con sus asegurados.

¿Cuáles son los demás productos que ofrecen al mercado?

Ofrecemos asistencia al hogar, vehicular y al viajero. Dado este vínculo que pudimos profundizar con las compañías de seguros, a muchas de ellas les ofrecemos la asistencia al viajero como una opción corporativa dentro de su portafolio.

Retomando el tema de la reposición de neumáticos, ¿qué beneficios y diferenciales tiene este servicio para las aseguradoras?

El gran diferencial que tenemos es la atención personalizada. No es lo mismo que un siniestro se tramite a través de un chat bot a que nosotros tengamos una persona que está en contacto permanente con el asegurado. Desde el momento en que se produce el siniestro, es transferido a nuestra central de asistencia y, desde ahí, podemos certificar exactamente sus necesidades. Sabemos lo peligroso que puede llegar a ser que una persona no tenga todas las ruedas iguales, que no sean de la misma marca, de la misma referencia. Nosotros nos ocupamos de que esa reposición no solamente sea en el menor tiempo posible, sino que sea exactamente la rueda que el asegurado está necesitando. ¿Y qué beneficio tiene para la compañía de seguros? Hay un ahorro significativo en el precio. Hacemos una compulsa a través de toda nuestra red de prestadores –minoristas y mayoristas de gomerías y también importadores directos– en la que no solamente nos fijamos en el precio más económico del momento, sino que también revisamos el precio del artículo en el mercado y el histórico porque los precios pueden variar todos los días. Entonces nos ocupamos de que haya una lógica de compra para que la aseguradora obtenga un ahorro significativo al usar nuestra plataforma personalizada de reposición de neumáticos.

¿Qué proyecciones y qué proyectos tiene Coris hacia adelante?

Obviamente, la expansión. Hoy estamos trabajando con 20 compañías de seguros y la idea es poder crecer mucho más en esta red. Cuantas más aseguradoras tengamos, más servicios solidificados podremos otorgarles. Uno de los beneficios sería el de detectar fraudes. Cuando recibimos un siniestro de neumáticos, lo ingresamos al sistema y verificamos si ese mismo siniestro está reflejado en una, dos o tres compañías de seguros. Al ampliar la gama y el número de aseguradoras, vamos a poder tener una mayor identificación de fraudes. También estamos llevando este producto o servicio a otros países: hace cinco meses abrimos la operación en Colombia y estamos en el proceso de abrir operaciones en Ecuador y Perú.

¿Cuáles son las tendencias que observás en el mercado de asistencia argentino?

Es un poco volátil, obviamente, ante la situación actual del país. Pero hay un segmento de la población que siempre va a realizar viajes al exterior, hablando particularmente de la asistencia al viajero. Con estas nuevas devaluaciones esperábamos ser un poco más castigados por las ventas, pero realmente nos mantenemos e inclusive seguimos creciendo. Tan importante como cambiar el auto es realizar un viaje anual de vacaciones con la familia. Entonces, a pesar de que el mercado de asistencia al viajero sufre diferentes variables macroeconómicas, es un mercado constante y que se sostiene. En cuanto a la parte de neumáticos, tenemos alrededor de 270 mil siniestros de robo parcial por año y el 75% de éstos son justamente de neumáticos y llantas. Es un dato de la realidad que está en crecimiento.

¿Cuáles serían las perspectivas a futuro en este contexto económico y qué diferencia a Coris de la competencia?

El crecimiento continúa dándose y así lo venimos viendo en los últimos años: seguimos creciendo a más de dos dígitos, tanto en asistencia al viajero como en la parte de neumáticos, que es el servicio opcional. Son dos productos que el mercado continúa demandando y lo va a seguir haciendo. En cuanto a cuál es nuestro diferencial ante el mercado, creo que es la atención personalizada. Un call center que está las 24 horas durante los 365 días del año y que valora lo que es el contacto con el asegurado. Estoy de acuerdo en que la tecnología permite tener rapidez, pero no se puede confundir esa rapidez con la eficiencia del servicio. Este es el gran diferencial que tenemos en todos los productos que comercializamos.