Todo Riesgo TV recibió la visita de Pilar Lozano, CEO del Grupo Coris Latam, quien dialogó acerca de la actualidad del Grupo, un activo operador del mercado de asistencia.
Latinoamérica
“Coris es un grupo de más de 30 años de trayectoria en el mercado de asistencia al viajero. Empezó con 40 países a nivel mundial y después fue adquirido por el Grupo April, que es un grupo de seguros francés. Y ya hace ocho años que somos Coris Latam, que opera en la Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay. Próximamente, estaremos abriendo Perú y México”, contó Lozano.
“Es muy gratificante para nosotros poder afirmar que ya somos la segunda compañía de asistencia al viajero en el mercado regional de Sudamérica. Todos conocemos a la empresa N° 1, Assist Card. Pero, ya después de muchos años de un trabajo persistente en el mercado y de diversificar nuestras estrategias con los agentes de viajes en el canal directo, hoy podemos decir que estamos posicionadas como la segunda compañía de asistencia al viajero en la región”, destacó la ejecutiva.
Pandemia y concientización
A continuación, Lozano explicó que “la reactivación del turismo viene lenta. Tenemos cifras de que en 2019 hubo 3,7 millones de argentinos que viajaron al exterior y en 2020 cerramos con 2,4 millones. Pero cambió notoriamente después de la pandemia. Obviamente, mucha gente sufrió por la deficiencia de una cobertura médica en el exterior y, entonces, hubo un cambio de conciencia muy radical. Esto hizo que, en general, todas las empresas del mercado -lo hablamos dentro de una asamblea que hacemos las compañías de asistencia- notamos que crecieron en un 40% las personas que viajan al exterior con asistencia si comparamos 2019 y 2022. Es decir que si bien el mercado no se reactivó con la misma cantidad de viajeros, sí lo hizo en el número de personas que viaja con cobertura. Hubo una toma de conciencia de la importancia de salir del país con una cobertura médica completa”.
Respecto de la situación durante la pandemia, la directiva afirmó que “hubo muchísimos casos de personas que tuvimos que ayudar en el exterior. No habían tomado una cobertura y habían quedado abandonados o varados en el exterior. Nosotros les brindamos la cobertura desde acá, ya habiendo salido del país. Realmente, hubo un cambio de mentalidad. Hay que darse cuenta de que no existe un plan de salud gratuito en el mundo. No hay una clínica donde a un extranjero le presten el servicio médico sin cobrarle, sin pedirle su tarjeta de crédito o la garantía de un pagaré”.
“Después de dos años de tener completamente inmovilizadas las fronteras y las ventas, se vino este nuevo comportamiento de un consumidor consciente de la necesidad del producto”, consideró Lozano.
Por otra parte, la CEO del Grupo Coris Latam indicó que “los costos en el exterior aumentaron muchísimo. Estados Unidos es uno de los países que disparó mucho el gasto médico y también Europa. Se entiende que necesitan recuperar toda esa falta de presencia médica que tuvieron durante los años de la pandemia. Estamos hablando de que el costo promedio de una asistencia es de 40 a 45 dólares por persona en un promedio de viaje de un argentino o un colombiano de entre siete y diez días. El costo/beneficio es muy alto”.
Coris Siniestros
Respecto de Coris Siniestros, Lozano dijo que “el comportamiento de los casos es muy parecido al comportamiento del aumento del parque automotor. El parque automotor creció más o menos un 6% y la tasa de uso sigue siendo muy parecida, más allá de que en las noticias, últimamente, se ocupan de divulgar todos los robos de ruedas. Eso se está presentando más en los casos de vehículos nuevos. Al estar muy limitados, comienzan a aumentar los robos”.
“Sin embargo, las compañías de seguros confían cada día más en nosotros, en delegarnos la atención de este siniestro. Pero el comportamiento sigue siendo muy parecido a la tasa de uso: aumentó como aumentó el parque automotor en la Argentina”, sostuvo la ejecutiva.
Productos
“Todos conocemos lo que pasó con la quiebra de algunas aerolíneas y las cancelaciones de vuelos. No es que haya más pasajeros: la capacidad aérea y la oferta están limitadas. Eso hace que los costos se disparen y que haya muchas más cancelaciones de vuelos. Lo que estamos haciendo en nuestro producto es mejorarlo. Estamos dando mucha más cobertura para enfermedades preexistentes y aumentando los límites de cancelación de vuelo”, afirmó Lozano.
Además, la directiva añadió que “estamos brindando coberturas nuevas y aumentando límites en lo que es pérdidas de equipaje y demora de vuelo porque lamentablemente el servicio de las aerolíneas, a nivel mundial, está pasando por un momento que no es el mejor. Se están presentando muchos casos y la nuestra idea es darle al pasajero la solución que muchas veces la aerolínea no le presta en un 100%. Le complementamos con la cobertura la pérdida de equipaje, la demora del vuelo o la cancelación”.
Productores
“Los productores asesores de seguros son siempre nuestros partners en los dos canales, en las dos empresas. En el servicio de asistencia al viajero son un canal de distribución muy importante. Y en el canal de la reposición de neumáticos y cristales son un partner a la hora del siniestro. Los necesitamos para que el servicio siga siendo óptimo. Su participación sigue siendo muy interesante: es el que conoce realmente las necesidades puntuales de cada asegurado. Entonces, nosotros hacemos una comunicación tripartita: si bien hablamos con el asegurado, siempre el productor está en el medio enterándose de cómo va la reposición de su asegurado. Así que hay una relación muy partner entre ellos y nosotros”, destacó Lozano.
Evolución
“Venimos muy bien en las dos áreas y ganamos una participación muy grande del mercado. Creo que nuestro crecimiento no pasa porque haya muchos más viajeros o muchos más siniestros, sino por el lugar que nos ganamos en los dos mercados: en el de asistencia al viajero y en las compañías de seguros. El trabajo que hicimos en los años anteriores está dando sus frutos. Aunque no haya un share más grande, nosotros sí estamos creciendo. Veo nuestra evolución como muy positiva”, consideró la CEO del Grupo Coris Latam.
“Respecto de la reposición de cristales y neumáticos, también somos una de las compañías líderes. Manejamos más de 20 compañías de seguros que confían en nuestro servicio y demostramos que el servicio personalizado es mucho más completo. Hay aplicaciones y diferentes herramientas tecnológicas para la reposición de los neumáticos y los cristales. Seguimos conservando nuestro staff de call center y prefiriendo que el asegurado tenga un contacto personalizado. Y seguimos ahí: aunque nos digan que es mejor una máquina, seguimos insistiendo en que es mejor nuestro servicio personalizado. Así es como veo un buen futuro y una buena proyección para este año, con muchos proyectos de crecimiento y de expansión a otros países”, caracterizó Lozano.
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