La Superintendencia de Seguros de la Nación dio a conocer, a través de la Comunicación N° 5.965, un informe sobre canales de ventas de las entidades aseguradoras para los ejercicios 2014/2015 y 2015/2016. La principal conclusión del mismo es que los productores y las sociedades de productores se alzaron con más del 60% de la producción en ambos períodos. El resto quedó distribuido entre venta directa (más del 20%) y agentes institorios (algo menos del 15%).
Respecto de los seguros de daños patrimoniales, los productores se destacaron con el 38,7% y el 39,3% del primaje, mientras que en seguros de personas sobresalió la comercialización por venta directa de las propias compañías, concentrando el 9,1% de las ventas en ambos períodos.
Participación porcentual de la producción según canales de venta
Ejercicios 2014/2015
Canales de venta | Patrimoniales | Personas | Total |
81,3 | 18,7 | 100,0 | |
Directos | 14,9 | 9,1 | 24,0 |
Productores + organizadores (personas físicas) | 38,7 | 2,9 | 41,6 |
Productores + organizadores (personas jurídicas) | 18,8 | 1,7 | 20,5 |
Agentes institorios | 8,9 | 5,0 | 13,9 |
– Bancos | 5,2 | 3,7 | 8,9 |
– Entidades aseguradoras | 0,3 | 0,2 | 0,5 |
– Personas físicas | 0,1 | 0,0 | 0,1 |
– Personas jurídicas | 3,3 | 1,0 | 4,3 |
Fuente: SSN.
Participación porcentual de la producción según canales de venta
Ejercicios 2015/2016
Canales de venta | Patrimoniales | Personas | Total |
81,1 | 18,9 | 100,0 | |
Directos | 13,9 | 9,1 | 23,1 |
Productores + organizadores (personas físicas) | 39,3 | 2,8 | 42,1 |
Productores + organizadores (personas jurídicas) | 19,0 | 2,2 | 21,2 |
Agentes institorios | 8,8 | 4,8 | 13,6 |
– Bancos | 4,9 | 3,5 | 8,3 |
– Entidades aseguradoras | 0,3 | 0,2 | 0,5 |
– Personas físicas | 0,1 | 0,0 | 0,1 |
– Personas jurídicas | 3,6 | 1,1 | 4,7 |
Fuente: SSN.