“Las bandas delictivas asaltan las flotas con aparatos cada vez más sofisticados desde hace, por lo menos, cinco años. En el último tiempo, esta modalidad de robo se hizo extensiva también a automóviles particulares. Si bien el uso de inhibidores de señales que impide el cierre centralizado del vehículo es una de las modalidades cada vez más usadas en este 2018, tiene su historia en el mundo de la piratería del asfalto, donde son usuales los ataques delictivos a grandes flotas a través del bloqueo de cualquier alerta al servicio de vigilancia satelital que custodia el cargamento”, señalaron desde Ituran Argentina. Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, este año aumentó a un promedio de 3,5 asaltos por día este tipo de delitos con respecto a 2017.
De acuerdo con las estadísticas nacionales brindadas por el C3 (Centro de Comando y Control) de Ituran Argentina, durante el último trimestre, que abarca de julio a septiembre, el 73,7% de los incidentes de sustracciones de vehículos o sus cargas se realizó a mano armada, mientras que el 26,3% fue bajo la modalidad de hurto.
La Ciudad de Buenos Aires y la zona oeste del conurbano bonaerense comparten el 28,6% de los incidentes y son las zonas con mayor índice de robo. Las zonas sur y norte del conurbano también comparten el mismo índice con el 21,4%. El viernes es el día con mayor índice de acción delictiva, con el 18,3%, en tanto que el domingo se registra el menor índice de siniestros con el 10,9%.