López: “Desarrollamos un sistema de videoperitaje”

1822
lopez-sistema-videoperitaje
Ricardo López, Assistant Manager Argentina de Sedgwick.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Ricardo López, Assistant Manager Argentina de Sedgwick, para hablar sobre la operatoria de la compañía y la situación siniestral del mercado asegurador argentino. “En principio, el nombre de Sedgwick es muy importante porque cuando tenemos que discutir siniestros de envergadura con aseguradoras o reaseguradores, la cuestión de los años de experiencia nos permite tener ese diálogo fluido para resolver problemas. Por otro lado, los profesionales que tenemos. Como te decía, tenemos abogados, ingenieros”, aseguró López.

Trayectoria de Sedgwick

En el comienzo, López dio un panorama bastante detallado sobre la historia de la empresa: “Sedgwick es una empresa administradora de siniestros del año ‘69. Es americana. Con el tiempo se fue expandiendo. Obviamente hace todo tipo de riesgos: responsabilidad civil, transporte, en Estados Unidos son muy fuertes en accidentes del trabajo. Se fue expandiendo a lo largo de los años adquiriendo otras empresas”, comentó. “En el caso particular nuestro –continuó-, nosotros en el año 2006 arrancamos como Axis, que fue comprada por Shore unos años más tarde y, en el año 2019, Sedgwick adquiere a Shore”.

En la actualidad, “Sedgwick como administrador de siniestros es muy importante en el mundo: tiene 25.000 empleados, está presente en 65 países y tiene una presencia muy fuerte, además de en Estados Unidos, en América Latina, que se vio fuertemente impulsada y desarrollada”. Y sentenció: “creo que a futuro podemos estar satisfechos de estar en esta empresa”.

Oficina local

“En la oficina local, básicamente, todo lo que llamamos property o siniestros de la propiedad está subdividido en distintos equipos”, afirmó López a la hora de describir el trabajo de Sedgwick en nuestro país. “Tenemos un equipo que se encarga de los grandes siniestros o los siniestros complejos de lo que es energía, pérdida de beneficios y demás: todo lo que son riesgos corporativos”.

Luego, amplió: “después tenemos transportes, responsabilidad civil (donde tenemos abogados), y también tenemos todo lo que es riesgos varios: siniestros medianos de comercios, casas de familia. Tenemos un equipo de unas quince personas, más oficinas en el interior, muchos ingenieros, algunos abogados también y, según los requerimientos, se toman especialistas. Eso es un poco cómo está diseñada la oficina de Argentina”.
Por último, destacó que también tienen operaciones en “Uruguay, Bolivia, y siempre con nuestras oficinas tanto sea en Chile como en Brasil, con quienes trabajamos en equipo”.

Características diferenciales

A la hora de hablar sobre el diferencial de Sedgwick, el directivo destacó que un poco antes de la pandemia desarrollaron un sistema de videoperitaje que es “muy importante”. “Se llama Sitecall –continuó- y, obviamente, con todo el tema de la pandemia se profundizó. Es todo un sistema de videoperitaje donde te permite, de manera remota, poder hacer las inspecciones. El gran volumen de siniestros te permite hacer ese tipo de inspecciones virtuales”.

Por otro lado, afirmó que “en la oficina contamos con gente de mucha experiencia para los rubros que estamos atendiendo. Y estamos ampliando el abanico. Todo lo que sea administración de riesgos de otros terceros es algo que estamos desarrollando, ahora incluso estamos con unos brokers para hacer una especie de back office para la atención de siniestros de autos. Y los ramos tradicionales los seguimos atendiendo como venimos hasta ahora y, si hay crecimiento, se tomará más gente, como lo venimos haciendo”.

Siniestralidad

Respecto al comportamiento de la siniestralidad, López aseguró que con la pandemia todas las actividades, salvo las esenciales, estuvieron restringidas o cerradas. Eso hizo que el gran volumen de siniestros se viera en combinado familiar.

Obviamente la gente se quedó en su casa y el volumen de siniestros de este tipo sí aumentó, sobre todo en el ramo electrodomésticos: caídas, roturas. Te diría que es el ramo que más influyó durante la pandemia”, afirmó el directivo. “Los otros rubros –concluyó-, al no haber actividad, te diría que la siniestralidad bajó”.

Fraude

Otro asunto que resultó destacado durante la pandemia fue el fraude. “El fraude se incrementó con los electrodomésticos en las casas de familia”, aseguró López. “Entendemos que las necesidades hacen que la gente sea un poco más proclive al fraude. Tonterías: un televisor que supuestamente se cayó y no se cayó, o que lo agarró un rayo y no hubo rayo, ese tipo de cosas por una cuestión de volumen se incrementó”.

De todos modos, el Assitant Manager de Sedgwick destacó que sistema Fénix que posee la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros como una cuestión clave en la lucha contra el fraude. En dicho sistema “todos los liquidadores asociados cargamos todos los datos y nos permite tener una base de fraude muy importante. Tenemos en este momento cargados más de 250.000 siniestros. Eso nos permite, con el cruce, saber si hay algún indicio de fraude o no”.

“El proceso es muy sencillo –profundizó-: se cruza un asegurado o una familia de asegurados, y se intercambia información con los otros ajustadores que tuvieron esos casos y permite detectar si se registró un mismo televisor en varias compañías, o un mismo incendio, con las mismas fotos de una misma casa pero en varias compañías”. Y continuó: “esa base creo que es la más importante que hay hoy contra el fraude en lo que es property. Y ya te digo: con la carga que hay estamos pidiéndole a los otros ajustadores que se asocien y que compartan la información en esa base porque es muy importante para combatir el fraude”.

Tendencias

Por último, López dio su parecer sobre las tendencias de peritación que observa en el mercado argentino. “Como en todas las actividades creo que el home office vino para quedarse”, comentó. “En el caso de las compañías vemos que restringieron sus edificios, sus oficinas. Y nosotros no fuimos ajenos. Restringimos espacios. Y en ese sentido es que el home office vino para quedarse. Con el sistema que tenemos se puede trabajar con la peritación sin ningún problema desde el domicilio de uno: lo importante es tener buena internet, tanto nosotros como el asegurado”.

“El home office vino para quedarse salvo en los grandes riesgos, los grandes siniestros –aclaró-: un gran incendio, una turbina que se rompió, ahí sí tenemos algo presencial. La ventaja que se obtuvo con el home office es que, en algunos tipos de trabajos, como por ejemplo nosotros tenemos un grupo de contadores forenses que están fuera del país, a través de las videoconferencias o los peritajes pueden trabajan desde sus países de origen, analizando la documentación sin necesidad de viajar. Ese tipo de software sí se mejoró muchísimo y se evita el traslado de gente”, finalizó.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube