López: “Todo lo que es atención de reclamos a terceros es el futuro”

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Ricardo López, director adjunto de Sedgwick International Argentina.

Todo Riesgo TV conversó con Ricardo López, director adjunto de Sedgwick International Argentina, sobre la evolución de la compañía y el servicio de peritación en el mercado asegurador local.

Historia

“La empresa arrancó en 2006 con el nombre AXI como una empresa inglesa. Un año después la adquirió una compañía norteamericana, York. Hace unos cinco años la adquirió Sedgwick, que es una compañía también estadounidense, con sede en Memphis, que es hoy la N° 1 del mundo en el ramo en el que opera. Tiene 33 mil empleados y más de 900 oficinas en 80 países. Tiene un revenue de 4 billones de dólares”, describió López.

“Son números que acá no existen o asustan, pero es bueno pertenecer a esa organización. Este año hubo un aporte de capital importante y entraron nuevos grupos inversores. Con lo cual, la empresa tiene un futuro promisorio en el corto plazo”, añadió.

En la oficina de Sedgwick International Argentina, actualmente, somos más de 20 ajustadores con un mínimo de 30 años de experiencia. Tenemos equipos separados para todos los ramos: property, energy, responsabilidad civil, transporte. Todo subdividido con sus supervisores, sus jefes. También contamos con el respaldo de Sedgwick y sus reaseguradores y brokers, que también nos apoyan mucho en todo lo que es el tema de liquidación y peritación”, contó el ejecutivo.

Niveles de cobertura

Por otra parte, López advirtió que “en un ámbito inflacionario, las sumas aseguradas de por sí no suelen ser las que corresponden. En un ámbito inflacionario, en el corto plazo se te hacen cada vez más bajas esas sumas. Sobre todo en los casos que estamos hablando, de coberturas que son a prorrata, la suma asegurada es insuficiente”.

Amplió: “Antes, mucha gente tomaba la póliza en dólares, con lo que, más o menos, mantenía su patrimonio. Hoy, al haber una inflación baja, se favorece mucho toda la estabilidad: la estabilidad siempre es buena. En particular, en los siniestros está muy bueno porque los precios no se disparan, no tenés disparidad, no tenés discusiones con el asegurado que apura para que le paguen rápido. Por suerte, ese tipo de discusiones se van achicando. Creo que es importante”.

Siniestralidad

“El 16 de diciembre de 2023 hubo una tormenta que golpeó de Bahía Blanca hasta la Ciudad de Buenos Aires, un espectro enorme del país. No tengo una cifra, pero estoy seguro de que hubo varios miles de siniestros. Ahí se pudieron ver dos cosas. Ante una catástrofe, como se observa ahora también en Valencia (es un tema que está sobre el tapete), hay gente que no tiene seguro o que, teniendo seguro, estaba mal o bien asegurada”, explicó el director adjunto de Sedgwick International Argentina

El directivo comentó que “para colmo, en diciembre se dio una devaluación importante. Con lo cual, el que estaba en pesos se vio todavía mucho más perjudicado. Por eso, es importante siempre estar detrás de las sumas aseguradas, si estás bien o no. Y si estás en pesos, prestar más atención. En el caso de que no haya inflación, eso se mejora con el tiempo. En el caso particular de las tormentas, fue una siniestrada muy grande”.

Nuestro estudio está capacitado para atender catástrofes, es una de las especialidades que tiene. De hecho, por el volumen que tuvimos, se requirió la ayuda de las oficinas de España y Colombia, que nos prestaron asistencia. El tema del efecto climático es para tener en cuenta porque es lo que estamos viendo”, consideró.

Cambios

¿Se advierten cambios en la siniestralidad y en el fraude en el último semestre?, Al respecto, López respondió: “Desde el punto de vista particular nuestro, fraudes siempre vas a tener. No vimos un gran volumen. Si hablás del mercado, en los robos de ruedas están los fraudes más comunes. En lo que es casa de familia, sí hay casos de gente que toma una póliza en una compañía y después denuncia el mismo hecho con otra compañía. Eso mermó”.

En relación a los cruces de información entre compañías, el directivo de Sedgwick explicó que “la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros tiene un sistema que se llama Fénix. Todos los liquidadores volcamos ahí la información y de esa base de datos tomamos si ya esa persona tuvo siniestros previos para saber si estamos ante un fraude o no”.

En cuanto a siniestralidad, aseguró que se mantuvo la siniestralidad común. “Aumentó, sí, casa de familia y las entraderas. Eso se incrementó muchísimo: antes vos tenías un robo, te rompían una ventana, entraban por el techo. Ahora, las entraderas es lo más común que hay y, lamentablemente, la mayoría es en el conurbano”, puntualizó.

Tendencias en peritación

“En el caso de la peritación, hay varias cosas. Por un lado, está la tradicional, que es la peritación presencial. En los siniestros importantes, como los catástrofes, sí o sí necesitas gente en el lugar. Pero sí es importante tener un buen sistema y un buen back office, una buena estructura en la oficina para hacer una atención de ese tipo de siniestros. Por eso hay mucha videoperitación, porque hay muchos siniestros chicos (un televisor o pequeñas cosas en una casa) que se hacen por videoperitaje telefónico. Es una manera de ahorrar gastos. A la compañía tampoco le sirve estar gastando una enorme plata en inspecciones y demás”, explicó.

A continuación, consideró que “aunque acá no está muy extendido, en el futuro será importante todo lo que es administración de terceros. Por ejemplo, eso es atender todos los reclamos de una empresa y de sus empleados. No necesariamente puede ser una empresa: puede ser un colegio, una universidad o una municipalidad. Está muy extendido. Para eso, se necesita un buen sistema. Todo lo que es atención de reclamos a terceros es el futuro”.

 

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