López: “El futuro viene de la mano de la conformación de equipos de trabajo diversos”

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Todo Riesgo dialogó con Verónica López, gerente de Recursos Humanos (RR.HH.) de Intēgrity Seguros. La ejecutiva habló acerca de la situación de las mujeres en el mercado asegurador argentino.

Cambios

– ¿Cómo evalúa la situación de las mujeres en el mercado asegurador local y las políticas de diversidad, equidad e inclusión de género que se implementaron hasta ahora? En su opinión, ¿qué falta por hacer?

– En junio de 2021, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) creó la Mesa de Políticas con Perspectivas de Género y Diversidad. Así, propició la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas de su competencia con el fin de eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer, mitigar las desigualdades y diseñar herramientas de comprensión y medición de las brechas existentes en el sector asegurador.

Producto de las políticas implementadas se evidencia una mayor libertad de expresión de las mujeres. Su opinión tiene cada vez más lugar para la toma de decisiones en los distintos sectores de las organizaciones.

El “qué falta por hacer” no es mensurable. Lo que sí es importante es estar perceptibles a los cambios que se vayan necesitando hacer, de manera de acompañar los mismos para que el mercado asegurador pueda capitalizarlos de la mejor manera.

Enfoques

– ¿En qué sentido la mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo puede modificar la dinámica de la industria aseguradora?

– El mercado de seguros fue siempre un mercado con mayor preponderancia de hombres en general, especialmente en las compañías más antiguas. Sin embargo, desde hace ya unos años fue cambiando positivamente.

Una mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo aporta nuevos enfoques al cómo ver y dar respuesta a las necesidades que se presentan en el actual modelo. También aporta en la proposición de nuevos productos en respuesta a demandas que no se tenían visibles.

El abordaje enriquecedor a las problemáticas que pueda dar una mujer para tratar temas que demanden más empatía y analizar situaciones de siniestros a fin de acercar posiciones, así como los roles en el área de ventas y atención al cliente, son sumamente positivos y muy valiosos.

Intēgrity Seguros

– ¿Qué políticas y protocolos en esta área se llevaron adelante en su compañía? ¿Cuáles se desarrollarán próximamente?

– En nuestra compañía tenemos una alta participación de mujeres en la toma de decisiones. Más del 40% de los mandos medios son mujeres.

Trabajamos especialmente en actividades de capacitación y sensibilización en la temática de género, derechos de la mujer y prevención de violencia. A su vez, desarrollamos campañas de comunicación destinadas a reflejar las problemáticas de género e igualdad, impulsando espacios de diálogo y respeto.

También trabajamos junto a nuestras productoras asesoras de seguros en ese sentido. Por ejemplo, este año desarrollamos un evento en los Bosques de Palermo por el Día Internacional de la Mujer. Allí se acompañó a las productoras con un espacio de conexión personal mediante una charla de mindfulness y prácticas de relajación moderadas por Sentido Presente. Participaron más de 50 productoras de la compañía. Vemos esta oportunidad como una fecha para reflexionar, conversar y avanzar en el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

Teniendo en cuenta todo esto, desde Intēgrity Seguros rescatamos que el futuro viene de la mano de la conformación de equipos de trabajo diversos.

 

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