López: “Nuestro objetivo es diversificar y no tener nuestra cartera tan concentrada en automotores”

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Gabriel Brenta y Lisandro López, gerente de Informática y gerente administrativo y financiero, respectivamente, de Caledonia Seguros.

Lisandro López y Gabriel Brenta, gerente administrativo y financiero y gerente de Informática, respectivamente, de Caledonia Seguros, fueron invitados a Todo Riesgo TV para hablar sobre la actualidad de la compañía.

López, recientemente designado en su cargo, contó cómo encara el comienzo de su gestión en la compañía. “Es un sector que tiene ciertas particularidades y, habiendo tomado las riendas de la gerencia administrativa y financiera, nos encontramos con grandes desafíos. Creo que son desafíos, primero, a nivel macro, a nivel país, los que afronta cualquier empresa que vive en un país con un contexto de inflación y pospandemia. Pero el sector seguros sabemos que tiene algunos hechos que nos atraviesan, que impactan directamente en los cuadros de resultados de las compañías”.

Proyectos

“Si me preguntás por objetivos, nosotros pudimos dividir claramente dos”, explicó López en relación a sus proyectos como gerente administrativo y financiero. “Uno es interno –continuó-, que tiene que ver con estructura, procedimiento y sistemas de información. Que tiene que ver con generar nuevas herramientas en la toma de datos para generar información, poder salir un poquito de este momento de tanta incertidumbre y poder tomar decisiones bien certeras. Tener medidas de rentabilidad por sector, por ramo, por zona y poder llegar a evaluar la rentabilidad promedio de una póliza. Eso a nivel interno: estamos reestructurando los sistemas de información”.

El otro tema es trabajar en el saneamiento de los números de la compañía”, agregó. “Poder trabajar con un cuadro de resultados que nos den una primera línea de resultado bruto positivo, con contribución marginal positiva, y de ahí llegar a una bottom line que esté saneada para que esto no impacte en resultados negativos acumulados y una situación de estrés financiero”.

En resumen, López explica que tienen “dos objetivos claros: un foco interno de mejora de los sistemas de información y otro foco en el saneamiento económico y financiero de la compañía”.

Ramos y zonas geográficas

Consultado sobre cuáles son los ramos en los que operan actualmente y cuáles pretenden incorporar, López explicó que están “con una cartera muy concentrada en el ramo automotor”. “Si bien empezamos a trabajar con otras líneas, con otros productos –continuó-, llegando quizás a un mismo cliente o a uno diferente ofreciendo una cartera un poco más amplia, la verdad es que seguimos concentrados en el tema automotor”.

Respecto a las zonas geográficas donde se concentra su producción, contó: “Un trabajo que estamos haciendo es afianzar nuestra cartera de asegurados en el interior. Porque hoy por hoy tenemos una proporción de aproximadamente 64% en AMBA y tratamos de ir creciendo un poco más en el interior, hacernos fuertes en todo el país y transformarnos en una compañía que deje de ser puramente AMBA para ser una compañía federal en serio”.

“Por otro lado, recientemente sacamos, y fuimos autorizados por la Resolución 237, lo que es sepelio. Y es toda una novedad, del mes de abril. Nuestro objetivo es diversificar y no tener nuestra cartera tan concentrada en automotores”.

Recursos tecnológicos

Gabriel Brenta explicó que, “un poquito antes de la pandemia, habíamos mudado todas nuestras operaciones hacia la nube, cosa que nos permitió afrontar la problemática del cautiverio forzado de una manera bastante racional y operativa. Ahora lo que estamos haciendo es profundizando esa iniciativa y estamos mejorando los sistemas de gestión para poner más información en el escritorio de cada uno de las personas que toman las decisiones”.

“Aparte del contexto macroeconómico que estamos viviendo –agregó-, estamos muy preocupados por algo que está afectando a todo el sector, que es el tema del fraude. Desde el punto de vista de las herramientas de gestión, estamos incorporando indicadores de fraude entre automáticos y asistidos para que todos los analistas puedan tener una primera visión respecto de si un caso puede ser potencialmente un fraude para, así, poder tomar alguna acción un poco más detallada”.

Productores

Al productor asesor lo tomamos como un socio estratégico del crecimiento nuestro”, afirmó Brenta. “En esta etapa que está atravesando hoy la compañía que tiene que ver con crecer, con llegar a nuevos clientes, nuevos mercados, nuevos productos, ya el término productor le queda chico. Es un socio estratégico de la compañía”.

Luego, explicó: “La verdad que, en términos biológicos, son nuestra piel: es el contacto con el mundo exterior, la misma función que cumple la epidermis en el organismo humano lo cumplen, para nosotros, los productores, porque es el que llega y nos trae de primera mano las vivencias de qué necesita el mercado. Ese es el rol que está asumiendo en este proyecto de crecimiento”.

Tecnología: proyectos 2022

Más adelante, Gabriel Brenta afirmó que le están poniendo mucho foco a los datos. “Estamos empezando a sumar analítica de datos externa para la lógica del algoritmo que hoy está rigiendo nuestras vidas. Desde todo lo que sabe Google, desde todo lo que sabe Facebook, desde todo lo que saben los grandes motores, se demostró que es muy importante para las compañías saber cosas de sus clientes para llegar de una manera más precisa. Lo que estamos haciendo es trabajar en dotar, aparte del core tradicional de seguros, en información que enriquezca nuestra posibilidad de ofrecer más y mejores servicios a cada uno de nuestros asegurados”.

Siniestralidad

Respecto a la siniestralidad, López consideró la de Caledonia “acompaña al promedio del mercado”. “Obviamente –amplió-, cuando tu cartera está muy concentrada en el tema automotor, tenés siniestralidad. Cuando tenés concentración en AMBA, impacta en la siniestralidad. Y cuando tenemos un contexto que es conductual respecto al fraude, este tipo de cosas que atraviesa y que ya no tiene que ver con un estado económico de la compañía, tiene que ver con la conducta humana de cada uno de nosotros”.

“En el ejercicio 2020-2021, estamos en un índice de alrededor del 34% o 35%. Y vamos a tratar de ir achicándolo y ver qué parte de esto se puede lograr a través de la diversificación de cartera o de zonas, porque cuando uno va hacia el interior ve que hay índices que se comportan de una manera totalmente distinta”.

Actualidad y futuro del mercado

“Al mercado asegurador local me cuesta sacarlo de contexto”, explicó López al momento de evaluar la actualidad y las perspectivas del mercado asegurador local. “A nivel macro tengo un mercado local, que a nivel más macro está inmerso en un mercado global que sufre un montón y donde estamos inmersos en crisis donde el cisne negro empieza a ser la especie más habitual del zoológico. Tenemos el efecto de una pandemia, el efecto de una guerra. Y en Argentina en particular vivimos otros efectos que nos atraviesan a todas las industrias”.

“Respecto al mercado asegurador en particular –continuó- todo esto se ve agravado por una guerra de tarifas, un mercado extremadamente diversificado donde no se mide a nivel lineal cuál es la rentabilidad o contribución marginal de una póliza sino que se trata de captarla a cualquier precio”. Y concluyó: “Esas son cosas que nosotros estamos purificando dentro de la compañía: tenemos que estar sólidos, tenemos que estar rentables para poder crecer. Porque sino somos un gigante de pies de barro”.

 

 

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