“Se estima que se perdieron unos 3.500 millones de dólares como consecuencia de las lluvias e inundaciones de El Niño Costero en Perú. De ese monto, un 10% debe estar asegurado, por lo tanto las compañías de seguros deberían desembolsar unos 350 millones dólares para el pago de indemnizaciones a sus clientes”, sostuvo Miguel Gutiérrez, gerente de Riesgos Patrimoniales de Rimac Seguros.
En declaraciones a Agencia Andina replicadas por BDS, el directivo precisó que en el caso de la aseguradora que representa, desde enero hasta la fecha se reportaron unos 500 siniestros en diferentes sitios del país como Piura, La Libertad, Ica, Lima y otros, que representan un desembolso de 75 millones de dólares.
“En Ica, uno de los primeros lugares que atendimos por las lluvias, una empresa agrícola sufrió una pérdida muy severa, nosotros ya liquidamos el siniestro (1,5 millones de dólares), y la empresa volvió a producir”, puntualizó Gutiérrez.
Según explicó el ejecutivo, en el caso del mercado corporativo, el 100% de las 100 empresas más grandes del país se encuentran aseguradas, pero el porcentaje comienza a descender en el sector empresarial hasta las personas naturales, “donde hay muy pocos bienes asegurados. Entonces se genera todo un drama porque las viviendas que se vieron afectadas por lo general no cuentan con seguro”.
Por otra parte, Gutiérrez señaló que la cultura de seguros en el país no está muy difundida a nivel de personas naturales y empresas, y prueba de ello es el bajo ratio del valor asegurado respecto del Producto Bruto Interno (PBI) del país: “Perú se encuentra entre los países con más baja cobertura, su ratio del valor asegurado respecto al PBI está aproximadamente en el 1,8%, mientras que Chile está en el 2,8% y Estados Unidos entre el 4,5% y el 5% de su PBI”.