Linari Micheletti: “Hoy es importante la inteligencia artificial y nosotros ya estamos analizando su incorporación”

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Marcelo Linari Micheletti, vicepresidente y director comercial de GLM.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Marcelo Linari Micheletti, vicepresidente y director comercial de GLM, para hablar sobre el comportamiento de la tecnología en el sector asegurador argentino.

Grupo

GLM es Grupo Linari Micheletti. Es un holding especializado en el desarrollo y las implementaciones de soluciones tecnológicas con presencia en la Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos desde hace más de 30 años. Está compuesto por cinco empresas destinadas al desarrollo de aplicaciones para distintos mercados verticales”, explicó el directivo.

Luego, Linari Micheletti puntualizó: “GLM SA, que es la fabricante del producto GLM Suite, está instalada en 18 compañías de seguros en la Argentina, dos en Paraguay y con algunos clientes en Uruguay. Además de las compañías de seguros, también contamos con la solución para concesionarias de peajes y empresas de servicios públicos y utilities. Después tenemos otra empresa denominada Sixon, que es con la que hacemos todo el procesamiento de facturación electrónica, tanto para las compañías de seguros en el ramo caución como para el resto de los clientes, que necesitan procesar las cientos de miles de facturas que generan en sus sistemas para poder tener la autorización de la AFIP”.

“Hay otra empresa dentro del grupo que se denomina DOCSYS, que es la responsable del desarrollo de un sistema para la gestión hospitalaria y sanatorial. Hay una empresa en Uruguay que se denomina Divatech. Con ella prestamos servicios a varios clientes dentro de los cuales se encuentra la empresa de gas, con la cual trabajamos hace muchos años en toda la gestión comercial, administrativa y financiera. Durante la pandemia creamos una empresa en Estados Unidos que se denomina Sixon, con la cual hacemos servicios de implementación y consultoría a clientes que tenemos en Paraguay y Perú”, indicó el ejecutivo.

Productos

“Este año lanzamos la nueva versión del sistema. La estamos implementando en los nuevos proyectos en los que estamos trabajando. Esta nueva versión tiene no sólo cambios tecnológicos ya que actualizamos todas las versiones de las herramientas de desarrollo. Trabajamos con una herramienta low code que se llama GeneXus, fabricada por una empresa de Uruguay que fue adquirida ahora por Globant”, contó Linari Micheletti.

“Además de todo este cambio tecnológico, donde hay también un cambio completo de la interfaz gráfica, incorporamos una serie de módulos y funcionalidades en cada uno de los módulos que teníamos. Sobre todo en los módulos de seguridad, auditoría y monitoreo. Modificamos todo el proceso de workflow del sistema. Incorporamos funcionalidades como el multiproducto y la posibilidad de que los clientes interactúen con distintas pasarelas de pago para el cobro de las pólizas tanto de los agentes y productores como de los asegurados. También añadimos un módulo para todo lo que es fraude”.

Asimismo, el directivo comentó: “Tabajamos con una empresa llamada Reveal, una empresa que consolida la información de distintas entidades de cobro para lo que son cobros recurrentes. En especial, la utilizamos en todas las pólizas que tienen refacturación mensual. Incorporamos la posibilidad de que los clientes, con una cotización o solicitud, envíen la prima al cobro y, contra el cobro, emitir la póliza. Eso se da mucho en los clientes con pólizas de motos para asegurarse el cobro por lo menos de la primera cuota”.

“Estamos trabajando no sólo en los aspectos funcionales, que mejoramos periódicamente, sino que este año hay un cambio muy importante en todas las cuestiones tecnológicas relacionadas con el producto”, destacó Linari Micheletti.

Mercado

“Hoy, básicamente, la mayoría de las compañías se focalizan en canales digitales para darle servicios tanto a su cadena comercial como a sus asegurados a través de portales. Hacen eje en la omnicanalidad, la posibilidad de gestionar cobros por cualquier medio. Nosotros tenemos integrado el sistema con casi todas las pasarelas de pago: Mercado Pago, Todo Pago, Pronto Pago y Macro Click. Tenemos experiencia en esa integración. Las compañías también están buscando a los distintos proveedores que formamos el ecosistema para que, entre todos, podamos integrar las funcionalidades que cada uno tiene para darle un mejor servicio tanto al asegurado como al productor”, señaló Linari Micheletti.

“Creo que hoy es importante la incorporación de la inteligencia artificial, sobre todo para el manejo de fraudes y otros procesos. Nosotros ya estamos analizando la incorporación de esta herramienta. La herramienta de desarrollo nos está permitiendo también trabajar en este aspecto”, explicó el vicepresidente y director comercial de GLM. Según su opinión, el mercado también debería “seguir incrementando la digitalización y optimizando todos sus procesos internos para reducir costos e incorporar lo que nosotros llamamos Oficina Virtual porque es más que un portal. Tiene funcionalidades tanto para el productor como para el asegurado”.

Al respecto de este último punto, el directivo explicó: “Hoy un asegurado puede consultar una póliza; imprimir un certificado; hacer el pago online de una factura, póliza o cuota; emitir online; y cotizar. Hoy, toda esa funcionalidad tiene que estar disponible en el mercado para que sea competitiva la empresa y, por otro lado, a todos sus agentes comerciales darle las herramientas para que, ante la situación en la que estamos con tarifas muy ajustadas, ser más eficientes y prestar servicios o diferenciarse de la competencia a través de los portales que les permite a los productores cotizar, emitir, hacer inspecciones, cobrar, etc.”.

Productores

Respecto de la relación de los productores con la tecnología, Linari Micheletti aseguró que “hay una fuerte integración”.

“Tenés empresas donde la mayoría de los productores trabajan con los propios portales de la empresa contra la misma base de datos del sistema core o back office. En nuestro caso, toda la gestión de la compañía trabaja online y cualquier operación que se genere en los distintos mecanismos que prevé el sistema está apuntando a la misma base de datos. En los casos de los agentes o brokers que tienen sus propios sistemas, hicimos las integraciones a través de la capa de servicio para interactuar con ellos en todos los procesos de cotización, emisión y cobranza”, señaló el ejecutivo.

Tendencias

Con relación a las tendencias para lo que queda del año, el directivo consideró que “hoy estamos en una situación compleja. Muchas empresas frenaron algunos proyectos de inversión. Hay varias compañías están en una situación compleja. Por un lado, tienen la necesidad de seguir mejorando y actualizándose en todas estas cuestiones que comentamos. Por el otro, hay un flujo de caja que está complicando la posibilidad de hacer inversiones. Entonces, además del contexto económico y político actual con las elecciones, varias demoraron los proyectos que tenían para este año”.

“Otras están en vías de analizar cómo distribuir esa carga financiera y económica en un mayor plazo. Nos están pidiendo, por ejemplo, si les podemos extender los plazos de pago en los proyectos, ayudándolas sobre todo cuando hay un cambio de proveedor para costear la inversión que tienen que hacer en el nuevo proveedor más el costo actual de soporte y mantenimiento, de manera de permitirles que financieramente puedan encuadrar el proyecto dentro de su cash flow”, concluyó Linari Micheletti.

 

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