“La problemática del fraude afecta a todo el mercado asegurador. Desde Libra Compañía de Seguros venimos trabajando fuertemente en el establecimiento y la ejecución de políticas activas de prevención, detección y combate del fraude”, expresaron.
Mundialmente, prosiguieron, la estadística demuestra que entre el 2% y el 3% del primaje mundial de seguros se destina anualmente al pago de siniestros que no deberían ser indemnizados.
A su vez, “el 40% de los montos indemnizatorios que se pagan anualmente son en realidad injustificados. Corresponden a siniestros inexistentes o a indemnizaciones dolosamente (con intención) abultadas. Como vemos, el daño económico a la actividad es enorme”, advirtieron.
“El seguro debe ser un negocio técnico. Hay determinados ramos, como automotores y motovehículos, en los que el resultado técnico históricamente fue negativo. Desde Libra estamos desarrollando procesos y ejecutando prácticas que puedan revertir este déficit técnico y así dejar de pensar que es inevitable la dependencia de los resultados financieros”, manifestaron desde la aseguradora.
En un sistema que no lleve adelante estas prácticas, continuaron, “los perjudicados son los asegurados de buena fe, los productores de buena fe y los aseguradores de buena fe. En Libra proponemos que esto sea al revés. Que los perjudicados sean los actores que cometen fraude y no aquellos que actúan con buena fe”.
Productores
Por otro lado, “estamos capacitando a nuestros productores asesores de seguros en la materia. También comunicando la ejecución de estas políticas de parte de Libra. Políticas que la ley y las regulaciones nos otorgan para llevar adelante buenas prácticas”.
Asimismo, desde la compañía sostuvieron que “el productor asesor de seguros es de esencial importancia para la actividad aseguradora. No puede suponerse una acción verdaderamente útil en el combate contra el fraude sin la asistencia del productor. Un buen productor mejora el servicio general del seguro teniendo en cuenta que el asegurado de buena fe necesita y merece una buena atención y no que se desconfíe de todo el mundo”.
En el último tiempo, “debido a la profundización de la crisis económica, desde Libra relevamos un aumento de los casos de fraude. Es por esto que tenemos la obligación, nuevamente en defensa de asegurados y productores, de estar muy atentos y ejecutar correctamente las políticas antifraude”.
Libra “tiene frente a estos casos una política que no se reduce solamente a la detección del fraude, sino que llevamos adelante las denuncias pertinentes. Este no es el desafío de una sola empresa, sino de todo el mercado asegurador. Nos exige colaboración entre empresas y entre todos los actores de nuestra actividad. Es momento de tomar una clara posición al respecto”, concluyeron.
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