Levi: “Quiero destrozar el stock de juicios”

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Todo Riesgo dialogó con Ernesto Levi, presidente de La Holando Sudamericana.

¿Cómo fue el desenvolvimiento de La Holando Sudamericana durante el último año?

Estamos creciendo bien, repartidos en ramos. No estamos creciendo en autos, como puede ser el común del mercado. En autos nos mantenemos en un precio, para nosotros, lógico. A partir de allí, si hay crecimiento, bien; si no hay crecimiento, también. Pero sí queremos crecer en otros ramos. Y estamos generando muchos acuerdos internacionales. Estamos representando a muchas empresas del exterior que tienen cartera aquí. Por ejemplo, estamos representando en la Argentina a AXA XL, que ya se convirtió en la primera reaseguradora del mundo porque se fusionaron AXA, XL y Catlin.

¿Ustedes los representan como La Holando Sudamericana?

Los representamos con ese nombre. La cartera que ellos tienen es multinacional, pero las pólizas argentinas las hacen con compañías argentinas. Cedemos riesgos al reaseguro, pero no es un fronting. Acabamos de lograr un acuerdo con Factory Mutual, que es una empresa enorme de Estados Unidos. Estamos muy próximos a cerrar otro acuerdo más.

¿Esto les genera seguros o reaseguros?

Las dos cosas. La Holando Sudamericana retiene si quiere. No tiene limitación alguna. Cuando se trata de cifras superiores a 35 millones de dólares, pasa también por Reunión Re, que puede retener o no. En general, tanto Reunión Re como La Holando Sudamericana, salvo algunas RC muy complejas, retienen los riesgos. Esto nos hizo crecer bastante.

¿La base del crecimiento viene por ahí?

No, en general está repartido. Podría decir que es importante, pero no es un crecimiento de ahora, sino que hace más de un año que venimos trabajando así. El crecimiento, más que nada, se nutre del servicio que le estamos dando al productor. Como les damos un muy buen servicio y una atención muy personalizada, muchos productores deciden venir con nosotros.

¿Dan respuestas rápidas a los productores?

Esa es la base del servicio. El sí y el no deben aparecer rapidísimo.

En la distribución de cartera, ¿qué porcentaje tiene autos aproximadamente?

Debe representar entre el 10% y el 20%. Ahí está el secreto. No es fácil tener una compañía que no sea de autos porque hay que tener mucha gente capacitada en todas las ramas. Nosotros tenemos esta gente desde hace años. Ya formamos a varias generaciones. La gente no se nos va. Hay mucho sentido de pertenencia con la empresa y esto es bueno.

¿Es cierto que ustedes no tienen venta directa digital porque todo lo hacen a través de productores?

Totalmente. Tuvimos una pequeña porción de venta digital, pero ya no la tenemos más. Fue un call center para micro pólizas, pero lo cerramos porque, si bien fue exitoso, la verdad es que no convenía seguir teniéndolo. Preferimos apostar al productor.

En cuanto a la atención de siniestros, ¿qué servicios les brindan a los asegurados y qué tecnología ofrece La Holando Sudamericana?

Con la tecnología todavía estamos a mitad de camino. Pero actualmente estamos trabajando a todo trapo. Queremos que el asegurado tenga una aplicación de la compañía para acceder a sus pólizas, a sus cobranzas, a todo lo que necesite. De hecho, ya surgió en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) la posibilidad de mostrar en una app la póliza del auto. O sea que hay que avanzar rápidamente.

¿Esto lo están trabajando con alguna gerencia interna de la empresa o lo están desarrollando con algún proveedor externo?

Hasta ahora veníamos desarrollando todo en casa, pero empezamos a tomar la iniciativa de comprar a terceros. Si esto último es la mejor opción, ¿para qué desarrollarlo nosotros?

En seguros de personas, ¿piensan hacer algo a partir de los cambios introducidos en las deducciones impositivas?

En el pasado, La Holando Sudamericana fue muy importante en vida: fue una de las cinco compañías más grandes del país hasta que la inflación destrozó todo. Queremos volver a ese lugar, pero cuando estén las condiciones dadas. Hoy en día tenemos otros temas que resolver. Calculo que en un año o un poco más volveremos a la carga con buenos productos de vida. Vamos a empezar a trabajar con una póliza con capitalización que se llama Universal. La tenemos lista. La póliza está aprobada. Sólo hay que lanzarla. Pero todo esto genera, más que un costo, un tiempo de desarrollo de software. Por ello estamos esperando. Ahora tenemos otras urgencias. Si bien fue positiva la medida de subir las deducciones impositivas, en el país aún estamos muy convulsionados como para pensar en algo así. Además, la gente joven ya no piensa más en la póliza de vida. Piensa en la póliza de retiro o en la financiera, o sea, en cuánta plata va a tener el día que se jubile. A partir de ahí, se le agrega la cobertura de vida.

¿Cómo manejan el tema de los juicios?

Todos los años, le pongo metas a la cantidad de juicios de la compañía. Quiero la menor cantidad posible de juicios. Al stock lo quiero destrozar. Prefiero un mal arreglo a un buen juicio.

¿Nos podrías resumir algún proyecto que tengan de aquí a un año?

El logro más importante fue que Reunión Re recibió la calificación B++ por parte de AM Best. Esto nos permite trabajar en casi toda América Latina. Nuestra idea es avanzar mucho en este sentido. Ya estamos trabajando en Paraguay, pero queremos trabajar mucho más. Vamos a buscar también el mercado boliviano y el peruano.

¿Cómo observás el mercado en general?

El mercado está complicado por la “fiesta financiera”. Está volcado a una “fiesta financiera” y no a una “fiesta técnica”. El tema pasa por ahí y se van a ver las consecuencias. Se puede hacer un paralelo con el país, que financió tarifas bajas y al final terminó explotando todo ese tema.

¿Qué opinión tenés sobre las normas de Gobierno Corporativo que dictó la SSN?

Tenemos un director independiente desde hace quince años. La verdad es que la empresa está más ordenada desde que lo tenemos.