El huracán Harvey diezmó partes de Texas y afectó fuertemente el suroeste de Luisiana cuando golpeó la región el mes pasado, destruyendo miles de millones de dólares en propiedades. Ahora, el huracán Irma (que se degradó a tormenta tropical) está destrozando a Florida.
Ambos ciclones saldrán extremadamente costosos, según informó el portal de noticias CNN en Español. RMS, una compañía de modelado de catástrofes, estimó que Harvey causó entre 25 mil y 35 mil millones de dólares en pérdidas que serán cubiertos por las aseguradoras. El daño total económico, que incluye pérdidas sin asegurar, podría estar entre 70 mil y 90 mil millones de dólares.
AIR Worldwide, otra compañía de modelado de catástrofes, señaló que Irma pudo haber causado daños entre 15 mil y 50 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas en Estados Unidos. Los daños en el Caribe podrían estar en unos 65 mil millones de dólares.
Otros dicen que el costo de Irma puede ser aún más alto. Chuck Watson, analista del grupo de investigación de desastres Enki Research, expresó que la situación “se ve muy sombría”. Watson estimó que Irma pudo haber causado 172 mil millones de dólares en pérdidas en Estados Unidos. De ese monto, unos 65 mil millones de dólares de esa cantidad podrían ser en pérdidas aseguradas y otros 40 mil millones serían cubiertos por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.
El daño a la propiedad no es lo único que está juego. Harvey ya perjudicó el mercado del trabajo e Irma podría exacerbar el problema. Eso podría reducir el crecimiento económico a corto plazo. El jueves pasado, el gobierno federal reportó que 62 mil personas más buscaron seguro de desempleo en la última semana de agosto, sobre todo en Texas. Esto elevó el número de reclamos de esa semana a 298 mil, el nivel más alto en más de dos años. A pesar de esto, la economía es “típicamente resiliente” después de los desastres naturales, por lo que los economistas predicen que cualquier caída no durará mucho tiempo.