Todo Riesgo dialogó con Jorge Laporta, Business Manager de NEORIS.
¿Cuáles son los antecedentes de NEORIS?
Esta es una compañía de consultoría global de tecnología de la información con presencia en América Latina, Estados Unidos y Europa. Recientemente, abrió oficinas en República Checa y en India. El staff es de aproximadamente 4 mil personas en el mundo y en la Argentina cuenta con seis sedes (dos en la Ciudad de Buenos Aires y una en Santa Fe, Rosario, San Nicolás y Rojas) con un equipo de aproximadamente 800 personas.
¿Cuál es el vínculo de la empresa con el mercado asegurador?
En la Argentina venimos trabajando desde hace unos quince años. Desarrollamos soluciones core para grandes aseguradoras locales con el fin de alinear procesos de negocios y acomodarlos a las nuevas normativas. Desde entonces estamos colaborando con ellas, mientras sumamos nuevos clientes. Por ejemplo, recientemente comenzamos a trabajar con una compañía muy importante del mercado en el desarrollo de todo lo que es la estrategia digital y la transformación de la empresa. Incluso participamos en algunas iniciativas transformadoras, como encuestas a clientes y ex clientes, revisando todos los puntos de contacto con lo que es el proceso y, en función de toda esa información (que incluye también análisis de redes sociales, por ejemplo), definimos la estrategia y la plataforma tecnológica con la que la compañía va a operar de aquí a los próximos años.
¿Qué análisis se puede hacer del mercado asegurador argentino?
El mercado asegurador argentino es una de las industrias que más tarde se subió a la transformación tecnológica; en algunos casos, por cuestiones normativas que podrían verse como una limitante para una transformación que todos esperamos. Pero a partir de algunos cambios que se vieron este año en la Superintendencia de Seguros de la Nación y que visualizamos que se mantendrán para el año que viene, estas limitaciones van a desaparecer y podremos contar con un negocio mucho más flexible, mucho más personalizado, mucho más adaptado a la segmentación de nuestros clientes y no tanto a un modelo que se viene dando de la misma manera desde hace ya varias décadas.
¿Cuáles son los beneficios de aplicar las soluciones y los productos de NEORIS?
Desde el punto de vista de las aseguradoras, los activos que venimos presentando colaboran básicamente en dos frentes: en la eficiencia de los procesos actuales y en la definición de nuevos modelos de negocios. Normalmente, toda la transformación de una compañía se basa en esos dos frentes y, en este sentido, tenemos algunas iniciativas de procesamiento inteligente de documentos basado en un esquema de autoaprendizaje sobre inteligencia artificial; autenticación biométrica para hacer procesos de onboarding mucho más ágiles, rápidos y eficientes; y plataformas de screen sharing, que permiten un trabajo colaborativo y una interacción fuerte entre un call center y un cliente que está solicitando una cotización o un nuevo seguro para un bien. Son varias las iniciativas que creemos que son de mucho valor y que aportan a toda esta transformación que planteamos para los próximos meses.
En el ramo automotores, ¿qué diferencias hay entre el seguro en la Argentina y en otros países del mundo?
Hay países como Estados Unidos y en varios de Europa en los que el seguro, como lo conocemos y brindamos en nuestro país, cayó en desuso hace rato. Hoy tiene una versión mucho más flexible, personalizada y acomodada a una prima, que dinámicamente se calcula en función del tipo de uso que le damos a nuestro auto, a cómo conducimos, a qué tipo de riesgo afrontamos cuando pasamos por distintas zonas o a si nos exponemos a viajar con alertas de granizo o tormenta. Muchos indicadores que hoy pueden cruzarse y que ayudan a obtener información respecto de cuál es el riesgo y qué tipo de manejo o de conducción tengo sobre el vehículo.