¿Cuál será la suerte del Presupuesto y la economía de 2025?

89
lachman suerte presupuesto economía 2025

La columna de Horacio Lachman.

Con la presentación del Presupuesto 2025 quedó definida la política económica del año próximo. Está claro que se fijó un sólo objetivo: el equilibrio fiscal, cumpliendo a rajatabla con los compromisos financieros contraídos y ajustando todo lo necesario los demás gastos.

Preguntas

Un interrogante es si será posible cumplir con ese único objetivo con las actuales reglas de juego, como lo son, por ejemplo, una devaluación del 2% mensual o haber transferido al Tesoro toda la carga financiera que tenía el Banco Central.

Otro interrogante es si sustentados los equilibrios actuales en un crecimiento del 5% el año próximo, será posible crecer sin política de desarrollo para el sector privado y sin obra pública, con un tipo de cambio que rechazan los exportadores y una capacidad ociosa que torna antieconómica las inversiones.

El presidente no dio números, ni anunció obras. Sólo reiteró los argumentos que viene dando a favor de una estrategia como la anunciada.

Crecimiento

Los mercados -que, como siempre, dan una aproximación a las expectativas del sector privado- reaccionaron bien, reforzando la recuperación de niveles pésimos que fueron empeorando desde hace muchos años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son los primeros beneficiados. Se apunta a la baja del riesgo país como la llave que abrirá las otras puertas.

No espera el gobierno un crecimiento significativo. Una caída del PBI del 3,8% implica un segundo semestre malo, teniendo en cuenta que la caída del primer trimestre fue menor. Por supuesto, no está el peso de una cosecha normal contra una sequía. Ese 3,8%, aún seguido del 5% que se anuncia para 2025, sólo dejaría para los dos años de gobierno una suba poco mayor al 1%.

La estabilidad basada únicamente en la reducción del gasto público exige 60 mil millones de dólares de ajuste adicional de las provincias e intensificar los aumentos tarifarios, pero también mantener la devaluación en un 2% mensual, paralizar la obra pública, más despidos y la caída del salario real en el sector público.

Respuesta

¿Esa base alcanza para que el mercado por sí sólo cubra todos los huecos? Planteada una grieta como nunca conocimos con la oposición y todos los que piensen distinto, ¿logrará el Gobierno la sustentabilidad política que necesita? La respuesta a estas dos preguntas definen la suerte del Presupuesto y la economía de 2025.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube