La columna de Horacio Lachman.
En el primer día de la semana, el riesgo país bajó un 1,3%; fue un día tranquilo en los mercados. De todas formas, cerró a 1.570, un 28,6% más que el mínimo en el año (1.220), que se alcanzó el 9 de abril pasado en plena luna de miel entre el ministro de Economía Luis Caputo y los mercados.
Riesgo país
La brecha cambiaria, la bolsa y todos los activos financieros muestran este cambio de tendencia.
El viernes anterior al sábado 14 de julio, cuando se anunció la nueva política de “recrudecimiento monetario”, el riesgo país había subido de los mencionados 1.220 en abril a 1.511. Es sabido que el Ministerio de Economía necesita que se ubique, a lo sumo, en 800/1.000 puntos para poder salir al mercado a renovar los fuertes vencimientos que amenazan el futuro próximo y que el país no cuenta con reservas para pagarlos. Es muy difícil que el FMI, tenga o no que ver con el Grupo Puebla, quiera venir en ayuda.
Hay que recordar que el exministro Sergio Massa, como necesitaba dólares para poder llegar a las elecciones, también fue forzado a devaluar y a asumir muchos compromisos adicionales. Una vez con los dólares en la mano, Massa hizo todo lo contrario de lo que había prometido en un intento desesperado por ganar votos. Esa fue la herencia que recibió Milei.
El nerviosismo de la plaza al anunciarse el 14 de julio el nuevo plan se apoya en que el Banco Central (BCRA) venda parte de los escasos dólares que se puedan comprar en las operaciones diarias para absorber dinero y reducir la brecha cambiaria. En ese contexto, los dólares financieros cedieron, pero el riesgo país siguió subiendo y alcanzó los 1.590 a fin de la semana pasada. Esa suba se interrumpió al comenzar esta semana, cuando el lunes bajó a 1.570.
Pulseada
Como señalamos, Economía está jugando una pulseada con el mercado para no devaluar, vendiendo dólares y sacando pesos de circulación. Detuvo la escalada del paralelo y ayer frenó el aumento del riesgo país.
Hubo algunas pequeñas compras de dólares en estos días, pero los pagos al exterior provocaron un constante drenaje de reservas. En el año se compraron 15 mil millones de dólares en el mercado, pero las reservas aumentaron menos de 5 mil millones. Las reservas brutas se habían acercado a los 30 mil millones, pero hoy son cercanas a 27 mil millones, habiendo transcurrido los tres meses del año en los que, por la venta de las cosechas, se produce el mayor aumento de reservas. Las reservas netas que Massa dejó en 11 mil negativas, casi llegaron a ser positivas, pero actualmente deben ser nuevamente 5 mil millones negativas.
Dólar
El lunes, el BCRA ganó una batalla al bajar el riesgo país y contener el dólar. No puede despreciarse esa victoria. Pero la guerra, por ahora, dista mucho de haberse ganado.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube