La columna de Horacio Lachman.
Otra vez, Javier Milei gana la pulseada y Luis Caputo logra que el Banco Central pueda comprar reservas, sin que el dólar aumente su cotización ni redoblar las presiones sobre las tasas de interés.
El más que ortodoxo programa de ajuste -basado en un tipo de cambio fijo sostenido en equilibrio fiscal y endeudamiento en dólares- parece estar dando resultado. Cuenta también el carry trade y la liquidación de la deuda que toman las empresas y las provincias.
El riesgo país está bajando a un nivel que se puede acceder al crédito externo para renovar pesados vencimientos y quizás cubrir por un buen plazo los déficits en la cuenta corriente. La solvencia externa no es definitiva, pero la confianza que se genera puede facilitar la llegada de inversiones externas que implican liquidación de divisas y generación de exportaciones. Mientras tanto, grandes sectores de la actividad económica, el empleado y el mercado interno sufren. ¿Destrucción creativa?
Revaluación
Hay factores externos que están ayudando poderosamente al programa económico del gobierno por el nuevo escenario geopolítico.
El primero es una fuerte caída del dólar en el mercado mundial. En la Argentina, la cotización sigue prácticamente estable desde hace semanas y, con la inflación, comprar un dólar es cada día más barato. El peso se revalúa en términos reales.
En los países que nos rodean y en general en todo el mundo, donde la inflación es mucho menor, también las monedas se revalúan, pero directamente en términos nominales. El dólar en Brasil, Chile o Europa es cada día más barato, con lo cual no perdemos competitividad. Por otro lado, el conflicto con Irán ya está influyendo en el precio de los hidrocarburos, lo que aumenta la rentabilidad petrolera. La Argentina es hoy una fuerte exportadora y, además, hay en danza grandes inversiones que están encontrando así más estímulo.
Desde ya, el aumento de la cotización del oro se acelera, con lo cual el aumento en divisas de las reservas aumenta. Como la deuda argentina está básicamente en dólares, cada día gana más solvencia. Las 2 millones de onzas que tenemos cada día cubren un mayor porcentaje de la deuda, que se viene licuando, medida en oro o en euros.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








