La versión de que el país enfrenta una cesación de pagos inexorable por el agotamiento de reservas si no hace un inmediato acuerdo con el FMI es completamente inadecuada.
Reservas
En primer lugar, se manipula el verdadero nivel de reservas. En efecto, para medir el “poder de fuego” del Banco Central se toman las reservas “netas-líquidas”. Ello es equivocado para medir dicho poder. Con un enfoque de mediano plazo, para medirlo pueden tomar las reservas netas, porque estas son dólares que tienen como contrapartida un pasivo que en algún momento será necesario amortizar. Por ejemplo, los 20 mil millones de swaps con China o los encajes de los depósitos en dólares del público en los bancos.
En cambio, por reservas líquidas deben entenderse las que pueden usarse rápidamente para pagar importaciones, salidas de capital o regular el mercado. Y sin duda los swaps con China – que tomaron Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y ahora quiere Alberto Fernández – pueden transformarse en dólares rápidamente y usarse para hacer pagos. Si no sirvieran para ser usados, ¿tomarlos hubiera sido absolutamente inútil? El uso de los swaps no es barato, tienen un costo de 6% o 7% anual, pero se tomaron para ser usados. No son reservas netas, pero sí son liquidas. Los préstamos del Banco de Basilea, ¿para que se tomaron? ¿Para decorar el balance del Banco Central? Son líquidos porque se tomaron para ser usados cuando haga falta.
Situación
El caso de las reservas de oro es distinto. Son reservas absolutamente netas porque no tienen ningún pasivo detrás. Pero venderlas sí sería considerado una situación límite por el mercado y requiere una gestión más prolongada que el uso de los swaps. En el caso de los encajes de los depósitos en dólares, es obvio que no forman parte de las reservas netas. Pero están disponibles y a veces se usaron ¿Ello sería “ilegal”? De todas formas, algún vericueto puede implementarse para usarlos en cantidades limitadas. Además, buena parte de esos depósitos son de empresas públicas.
O sea, la situación de reservas es mala. Pero de ninguna manera son insuficientes para pasar este mes. Marzo, abril y mayo son los mejores meses para la exportación de la abultada cosecha gruesa y la agroindustria. Así, el superávit comercial será suficiente para cubrir los vencimientos (salvo, obviamente, los del FMI).
Comercio exterior
En cuanto a las perspectivas para los meses siguientes se argumenta que el saldo del comercio exterior va ser muy inferior al año pasado, señalando que los precios internacionales van a ser mucho menos favorables y la presencia de una sequía. Sin embargo, el impacto de esta última será mucho menor que lo que se temía por las abundantes lluvias desde la segunda quincena de enero, que en principio aún continúan.
Y los precios no son para nada desfavorables. El precio de la soja alcanzó un máximo en el segundo trimestre de 2021 y desde entonces vino bajando incesantemente hasta los últimos meses de 2021. Pero comienza a crecer rápidamente sus precios desde entonces y ahora se acerca a los máximos, con una tendencia creciente que todo indica que continuará. Posiblemente, los precios promedios de la soja sean en 2022 mayores a los del año pasado.
En el caso del trigo, que comienza a cosecharse en diciembre pero se exporta todo el año, los valores están por debajo del pico. Sin embargo, todavía se ubican por encima del promedio del año pasado. En el caso del maíz, los precios están en alza. La poderosa industria de origen agropecuario está en condiciones de aprovechar su gran capacidad productiva importando granos para su elaboración, como lo hace habitualmente.
Tomando precios y cantidades, muchos estiman que las divisas que ingresarán del sector agropecuario serán similares que las del año pasado. Por su parte, la manufactura de origen industrial está exportando bien. Puede alcanzarse un importante superávit comercial, y mucho más con la sustitución de importaciones y el control de fraude cambiario.
Perspectivas
Todo indica que la cuenta corriente del balance de pagos tendrá buenos resultados. La deuda financiera privada en dólares no tiene grandes vencimientos en 2022 por su reprogramación y se está encarando la reprogramación de la deuda privada.
En cuanto al acuerdo con el FMI, que posterga amortizaciones e incluye la devolución de los pagos que ya se hicieron, podría también permitir reforzar significativamente el nivel de reservas a lo largo del año.
Por último, las grandes inversiones en infraestructura que requiere el país para hacer posible una senda de crecimiento ininterrumpida no tienen por qué postergarse porque ya se cuenta, en principio, con los préstamos de China y Rusia. Ellos podrían traer también, por competencia, capitales de países occidentales.
Obviamente, la Argentina necesita reducir el nivel de crecimiento de la deuda pública mientras continua con políticas de incremento y diversificación de exportaciones. Hay una tarea muy ardua por delante. Pero no debe caerse en la “chicana” que el problema hoy es la “deuda” en general. El gran problema hoy es la deuda pública en divisas y, más concretamente, la deuda con el FMI. Esta, además de financiar la salida de divisas, reemplazó un endeudamiento como el existente a comienzos de 2018, que ya era irresponsable e insostenible. Si no, no se explica la corrida gigantesca.
Otra chicana también burda es que fue la suba de las tasas de interés internacionales la que generó el problema. Y se cita el caso de Turquía. No se tiene en cuenta que la suba de tasas se revirtió muy pronto, que también Turquía fue un tomador irresponsable de crédito y, principalmente, que ningún país del mundo necesitó tomar un préstamo de 57 mil millones de dólares para intentar, en vano, zafar del default.
La deuda privada existente a mediados de 2018 debía ser reprogramada junto a nuevas regulaciones para el mercado de capitales, no financiarse con préstamos de un organismo internacional, de corto plazo y muy difíciles de reprogramar.
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