La transformación digital y su impacto en la industria aseguradora

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Todo Riesgo dialogó con Gonzalo Geijo, director de Ventas para América Latina de Charles Taylor InsureTech.

¿Cómo definís el impacto de la revolución tecnológica en la industria del seguro?

Como en todos los aspectos de la vida, la tecnología impactó en las aseguradoras y en cómo se llega al cliente digital. Las compañías de seguros se enfrentan a nuevos clientes, hay una manera distinta de llegar a la distribución, nuevos procesos para agilizar la distribución de pólizas, etc. O sea, las empresas deben enfrentarse justamente a esta transformación que modifica el concepto interno de cómo ven el negocio de seguros.

Frente a este panorama, ¿cuáles son las necesidades de las aseguradoras en materia de tecnología?

Hoy en día se están centrando en determinadas cuestiones. Primero, y como mencioné anteriormente, la parte de distribución es muy importante. La manera en cómo el nuevo usuario de seguros consume es distinta a la de hace unos años, entonces hay todo un desafío en cómo llegarle con herramientas digitales. Por otro lado, la parte de procesos es bien importante: todo lo que es automatización de procesos para agilizar esa experiencia del usuario también es una de las cosas en las que las compañías deben trabajar mucho. Otro punto es el conocimiento del cliente, todo lo que tiene que ver con big data y el entendimiento no sólo de la información que tenemos como aseguradores, sino también toda esa información que está hoy día en el mundo digital disponible para que entendamos mejor al cliente y le podamos hacer una oferta de seguros más a medida o entendamos sus potenciales riesgos. Son varias las estrategias que hoy ya están arriba de la mesa de las compañías de seguros.

¿Cómo ves el futuro de la industria aseguradora, particularmente en la Argentina?

Argentina quedó un poco relegada en los últimos años en cuanto a esta transformación digital. El gran desafío de las empresas pasa por definir dónde enfocarse. En el país hay muchas ganas, vemos en el mercado muchas compañías con ideas nuevas y haciendo cosas en portales, aplicaciones mobile, procesos internos, o sea, hay mucho entusiasmo de abordar estas estrategias, y nosotros, desde el lado de proveedores, de acompañarlas y ayudarlas a encontrar el mejor camino.

¿Cómo está posicionado el país con respecto a otros de la región?

Nosotros, que venimos de otros mercados, vemos que Latinoamérica tiene generalmente una concepción de seguidor y no de adoptador de tecnología, si bien la región se encuentra en una buena posición frente al mercado global. Puntualmente la Argentina viene algo atrás si la comparamos con países como Brasil o México, que estuvieron siempre más al frente de esta adopción tecnológica en seguros. Igualmente, dentro de la región tiene un muy buen nivel y creemos firmemente que en los próximos años volverá a liderar en Latinoamérica.

¿Qué podés comentar de la trayectoria de Charles Taylor InsureTech?

Somos un grupo inglés que lleva más de 130 años dedicado al seguro en lo que tiene que ver con la provisión de servicios, específicamente para compañías aseguradoras. Contamos con distintas ramas: ajustes de siniestros, compañías de seguros propias, y la parte de tecnología enfocada netamente en aseguradoras donde nos acercamos a la consultoría y al entendimiento de la problemática y a aplicar tecnología cuando es necesario para resolver problemas.

¿Cómo fue el desembarco de la empresa en la región?

Tenemos prioridad en América Latina. A mediados del año pasado comenzamos el desembarco en México, lugar que seleccionamos para abrir un centro de excelencia; luego en Perú, donde estamos haciendo un proyecto; y a principios de este año abrimos oficinas en la Argentina apostando a que vamos a volver a tener muchas compañías embarcándose en esta transformación digital y necesitando un proveedor como nosotros acompañándolos.

¿Qué podrías detallar del acuerdo con Fadata?

Una de las cosas que hicimos cuando empezamos a trabajar en la parte de tecnología enfocada en seguros fue trabajar con Fadata, una empresa a nivel mundial. ¿Cuál es nuestra apuesta? Traer el software y la tecnología de los mejores y más evolucionados mercados de seguros, como el europeo, y aplicarlos a América Latina con gente que conozca la problemática local y que sea capaz de poner a funcionar un sistema con estas características y con las complejidades regulatorias y demás que tienen estos mercados. Creo que ese es el punto que nos hace distintos: esta mezcla que tenemos entre ser del negocio de seguros, saber de tecnología, y tener de la mano una solución a nivel mundial marcada por todas las consultoras como una de las mejores.