La Resolución Nº 155/2016 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) establece que, a partir del 1° de junio de 2017, el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS) en el ámbito laboral entra en vigencia. Por otro lado, las Gerencias Técnica y de Prevención de la SRT elaboraron las disposiciones conjuntas 3/2017 y 6/2017, publicadas en el Boletín Oficial del 9 de junio, las cuales establecen que ambas áreas se pondrán a disposición Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa).
Esta disposición tiene como objetivo complementar los procedimientos seguidos por el SeNaSa para el etiquetado de los productos fitosanitarios y fertilizantes con las normas comprendidas en el “Libro Púrpura” de la Organización de las Naciones Unidas sobre SGA/GHS, que unifica criterios sobre los peligros asociados a los productos químicos utilizando etiquetas, pictogramas, frases codificadas y fichas de datos de seguridad armonizadas a nivel mundial.
Se trata de una herramienta útil para preservar la salud de los trabajadores, disminuyendo los accidentes y las enfermedades profesionales. La implementación de SGA/GHS en Argentina se fue llevando a cabo por etapas hasta su entrada en vigencia en plenitud, a partir del 1° de junio. Además, incorpora directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).