El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, dispuso la intervención de la Comisión Médica Jurisdiccional N°3 de Posadas, Misiones, por presuntas irregularidades administrativas.
El superintendente fundamentó la medida en la “existencia de posibles irregularidades en los expedientes laborales y previsionales” que se tramitaban en el mencionada Comisión Médica, las cuales podrían afectar al sistema de riesgos del trabajo.
Entre algunas de las anormalidades detectadas, se determinó la existencia de patologías ponderadas sin certificaciones médicas que las validarán, ausencia de estudios o evaluaciones actualizadas acorde al Baremo para su correcta ponderación de las incapacidades, y la asignación de expedientes que conforman la agenda de los profesionales médicos.
También se investigan supuestas irregularidades en el vínculo que existiría entre el personal de la Comisión Médica y abogados integrantes de estudios jurídicos externos y presuntas anomalías en el accionar de algunos médicos veedores de las ART, que se desempeñarían además como representantes de los trabajadores.
Como medida preventiva y mientras dure la sustanciación de la investigación y la auditoría interna, se dispuso la separación de la coordinadora de la Comisión Médica, de los médicos y del personal administrativo que se desempeñan en esa sede médica.
La Superintendencia también dispuso que sea la Gerencia de Comisiones Médicas la encargada de garantizar el funcionamiento de la Comisión Médica. Asimismo, dio intervención a las Gerencia de Asuntos Contenciosos, Penales y Prevención de Fraude y a la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos, a efectos que cada una de ellas intervenga en el ámbito de sus respectivas competencias durante la investigación.