La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), junto a los ministros y máximos responsables en materia de seguridad y salud en el trabajo de Iberoamérica, formó parte de la XI edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales que se desarrolló los días 24 y 25 de junio en España.
Tras el encuentro, los participantes firmaron un documento donde encomiendan a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) el desarrollo de una renovada Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (2020-2025). La misma debe contemplar los grandes retos que plantea la organización económica, social y laboral en la región.
La acción se enmarca en el cumplimiento de los objetivos planteados en la Agenda 2030, que apuntan a la promoción del trabajo decente, la justicia social y la igualdad de oportunidades. Dicha agenda se propone, además, desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de las ciudades.
Las autoridades acordaron, por otra parte, intensificar esfuerzos para la lucha contra la siniestralidad laboral y para promover la coordinación, el intercambio de experiencias, la investigación y los desarrollos tecnológicos en materia de prevención de riesgos laborales a través del Observatorio de Riesgos Profesionales de la OISS. El documento recomienda prestar especial atención a los colectivos más vulnerables a la hora de acceder a ambientes laborales más seguros y protegidos. Entre aquellos se encuentran las mujeres, los migrantes y los jóvenes que acceden a su primer empleo.