Un afiche elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) explicita las acciones a seguir en el ámbito del trabajo. Este afiche será distribuido por las aseguradoras de riesgos del trabajo a cada empleador. Su exhibición es obligatoria.
El texto de referencia constituye la instrucción más concreta, clara y precisa acerca de los beneficios que tienen los trabajadores bajo el sistema de riesgos del trabajo e incorpora como novedad el derecho a suspender las tareas en caso de riesgo grave e inminente a partir de la ratificación del convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El mencionado convenio de la OIT establece, en el punto f del artículo 19, apartado IV, “Acción a nivel de empresa”, que “el trabajador informará de inmediato a su superior jerárquico directo acerca de cualquier situación de trabajo que a su juicio entrañe, por motivos razonables, un peligro inminente y grave para su vida o salud”. Además, enfatiza que “mientras el empleador no haya tomado medidas correctivas, si fuere necesario, no podrá exigir a los trabajadores que reanuden una situación de trabajo”.
La reedición de este afiche es resultado de la resolución 268/16 de la SRT, publicada en junio de 2016, a través de la cual el organismo de control aprobó la modificación del texto prototipo del afiche informativo, previsto en el anexo de la resolución de la SRT Nº 70/97, habida cuenta de la evolución normativa del sistema.
Siguiendo esas instrucciones, y teniendo como horizonte la reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo, la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales dispuso la confección de un nuevo afiche, donde se destacan los derechos y las obligaciones de trabajadores y empleadores para preservar condiciones de salud y seguridad en el ámbito del trabajo.
Para conocer el nuevo formato del afiche, ingresar a http://www.srt.gob.ar/wp-content/uploads/2017/03/Afiche_Res-268_2016_.pdf