En la anterior sesión del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) se debatió en profundidad el proyecto de scoring. Esta iniciativa se transformó en una realidad al ser firmada el pasado viernes por 17 provincias (cuatro de ellas con alguna reserva) de las 18 que participaron en la asamblea. Ahora resta que la iniciativa sea promulgada por un decreto para que comience a regir en todo el país. El no uso del cinturón de seguridad, el no respeto a las velocidades máximas y la ausencia del casco, entre otras, serán las faltas graves penadas de igual manera en todo el territorio argentino.
CFSV sesionó en la ciudad del Calafate, provincia de Santa Cruz. En el acto de apertura participaron autoridades del Poder Ejecutivo local y del Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), además de representantes de seguridad vial de todas las jurisdicciones.
“Los argentinos ahora seremos conscientes del privilegio de contar con una licencia que contará con 20 puntos para conducir de manera responsable. En la medida en que cometamos alguna falta, estos puntos se irán descontando. Siempre sostuvimos que los radares y las infracciones son para realizar un trabajo de persuasión y prevención. Este proyecto es una clara prueba de ello y continuaremos trabajando en la fiscalización y la concientización porque no podemos aceptar que se sigan perdiendo vidas en incidentes de transito”, sostuvo Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV.
Además del scoring, los temas más importantes que se trataron en la asamblea fueron el lanzamiento de la aplicación “Fiscalizar”, que optimiza la fiscalización y el control de la licencia; un informe que elaboró el Observatorio Vial de la ANSV que realiza una radiografía de la velocidad en la Argentina con la información que brindaron las 24 jurisdicciones y que permitirá el abordaje de esta problemática de una manera superadora; y el tema de las escuelas de manejo y los cursos de capacitación donde se buscará que las mismas trabajen de manera unificada y que los contenidos siempre incluyan lo que exige la ANSV para que quienes rindan el examen para obtener la licencia realicen una capacitación práctica y una teórica.