La Ley de Riesgos del Trabajo fue valorizada en el Congreso de la OISS

1168

Especialistas y representantes de los empresarios, los gremios y las ART concluyeron que los cambios legislativos le dieron estabilidad al sistema y fueron determinantes para reducir la litigiosidad laboral y el valor de las alícuotas. Fue durante la jornada de conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que organizó la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en el marco de su Congreso.

“La reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo y los logros obtenidos constituyen una experiencia digna de ser replicada como modelo de gestión y de trabajo institucional”, afirmó el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. Lo hizo al analizar los resultados y la evolución de la litigiosidad tras la implementación de la Ley Nº 27.348, que introdujo cambios fundamentales en el sistema de riesgos del trabajo.

Durante la apertura de la jornada, que compartió con el director regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Marcelo Martín, y con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, el ministro de Trabajo bonaerense ponderó el consenso que alcanzó la ley entre todos los actores del sistema, subrayando que “en la provincia de Buenos Aires se redujo 73,5% la litigiosidad por causas de accidentes laborales en un año”.

Antes de la alocución de Villegas, el titular de la OISS también destacó la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo y se manifestó complacido porque su organización intervino en “dos proyectos claves para el mundo laboral: la redacción del proyecto de Ley de Prevención Laboral y la Encuesta Nacional Encuesta a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad”.

A su turno, el superintendente Morón calificó como “dura” la lucha que se libró contra la “industria del juicio”, pero aseguró que “ahora tenemos un sistema de riesgos del trabajo más sólido y menos vulnerable, con más certezas y previsibilidad. Esta Ley, nacida del consenso político y de las fuerzas del mundo laboral, permitió reducir un 40% la litigiosidad por accidentes de trabajo en el país”.

También los representantes de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) exhibieron datos estadísticos que remarcaron la baja sustancial de la judicialidad y la adhesión de quince provincias a la ley, que implica “el 87% de la litigiosidad contenida”.