La Caja presentó los resultados de sus programas e iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Su fin fue comunicar los logros y desafíos en términos de seguridad vial sustentable, acciones con la comunidad, diversidad e inclusión y medio ambiente durante 2021.
Compromiso
“La Caja tiene un gran compromiso con la sustentabilidad y con las personas con las que trabaja. Bajo el lema ‘Una compañía con propósito’, el objetivo es la creación de valor a largo plazo en todos los grupos de interés y en todos los lugares del país donde la compañía tiene presencia”, afirmaron desde la compañía.
Durante 2021, La Caja pudo consolidar muchos proyectos que venía trabajando y que hoy forman parte de la cultura Caja: las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión; la renovación del Programa Bienestar, orientado a la salud y el cuidado de su gente al fortalecer un ambiente de trabajo sano y motivador; y el Programa de Voluntariado Corporativo que, a pesar de la situación sanitaria, continúa siendo parte del ADN Caja.
Seguridad Vial Sustentable
La Caja continúa implementando y promocionando este programa. Su objetivo principal es el de reflexionar acerca de la manera en la cual las personas se mueven por las ciudades para hacer sus traslados más simples, ecológicos y seguros. El mismo está dirigido a la comunidad, a clientes y al personal, realizando acciones de impacto para todos estos públicos. Es un trabajo conjunto en el que participan áreas clave de la empresa como RSE, Siniestros, el Centro I+D y la Dirección de Marketing y Comunicación Externa.
Para acompañar el proceso y generar un impacto real, La Caja realizó durante 2021 un estudio de campo y un informe que exploró la movilidad sustentable con perspectiva de género. El estudio indagó acerca de los hábitos y las costumbres en el escenario vial, curado por la socióloga y especialista en movilidad urbana Leda Pereyra. El estudio fue difundido en medios de comunicación y redes para amplificar el mensaje y promover conductas seguras respecto a los hábitos de conducción en general con foco en las mujeres. El material fue compartido a más de 50 ONG, organismos y stakeholders clave de la compañía.
Acciones con la comunidad
La Caja continúa con la implementación del programa para familias llamado The Human Safety Net (THSN). Es una iniciativa global del Grupo Generali que tiene como objetivo desbloquear el potencial de las personas en situación de vulnerabilidad alrededor del mundo y mejorar su calidad de vida.
Durante 2021, la aseguradora trabajó junto con Fundación Emmanuel y Haciendo Camino y sus profesionales, brindando herramientas a padres y madres de niños/as de hasta seis años. A través de talleres de crianza positiva, nutrición y de oficios como albañilería, electricidad, tejido, repostería, cocina saludable y costura, La Caja brinda soporte a las personas de las comunidades de Colonia Urquiza (La Plata) y de diversas localidades como 8 de abril, Mosconi, Autonomía y Añatuya, en Santiago del Estero.
Durante 2020, THSN lanzó un concurso que invitaba a todas las ONG del programa a nivel mundial a presentar una iniciativa a tres años. Entre más de 60 ONG, Haciendo Camino quedó seleccionada y trabajó desde 2021 en su programa Educación Temprana en Casa. Por ello, fue galardonada con un apoyo económico por el lapso 2021/2023. Durante todo el año, en distintos centros de Santiago del Estero se llevó a cabo el primero de los tres años del proyecto cofinanciado por el Grupo Generali. Alcanzó a más de 400 familias.
Además, el equipo de THSN Argentina viajó a la provincia de Santiago del Estero con el fin de crear lazos y poder conocer, más en detalle, el trabajo realizado en el norte argentino por el staff de Haciendo Camino. Se realizó un taller acerca de la importancia del juego en la infancia con el equipo de coordinación de Haciendo Camino. También tuvo lugar un acercamiento de las actividades. Se pudieron conocer varios centros en los que la ONG lleva adelante el proyecto Familias y Educación Temprana en Casa y se visitó a varias familias en sus casas.
Diversidad e inclusión
La Caja asumió nuevamente el compromiso de acompañar la transformación cultural que la sociedad está atravesando en materia de diversidad e inclusión. La estrategia de sustentabilidad del Grupo Generali tiene, como pilares fundamentales, la Diversidad e Inclusión. Por eso, La Caja asume y rearma el compromiso de acompañar la transformación cultural que atraviesa la sociedad con relación a esta temática.
Día de la Mujer. Por cuarto año consecutivo, La Caja se sumó a Be Bold for Inclusion, la campaña global del Grupo Generali. Para esta fecha, se organizó un desayuno con el CEO de La Caja y colaboradores/as de distintas áreas con el objetivo de continuar generando espacios de intercambio y reflexión dentro de la compañía. Al mismo tiempo, se realizó una campaña de comunicación y sensibilización sobre brechas de género. En ella, se compartieron las diferencias que siguen existiendo en la actualidad en los deportes, los sueños y la violencia de género y la brecha económica e institucional.
Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión. Su objetivo es prevenir y crear conciencia acerca de esta problemática y proveer, desde la compañía, acompañamiento y mecanismos de ayuda para aquellas empleadas que lo necesiten a través de terceras partes especializadas (ONG y entidades estatales).
Asimismo, se compartió información sobre cómo acompañar a mujeres en situación de violencia mediante el agrupador #TenemosProtocolo y #NoEstasSola. Desde 2019, con la conformación voluntaria del primer comité, la aseguradora comenzó a trabajar de manera inter-área en distintas propuestas sobre género, discapacidad, LGBTIQ+, generaciones y diversidad cultural. Durante 2021, los cinco equipos conformados por más de 50 colaboradores y colaboradoras de todas las direcciones se encontraron mensualmente. El objetivo de estos encuentros fue promover una cultura en la que la diversidad y la inclusión estén integradas en la forma en la que trabajamos y hacemos negocios todos los días, compartiendo recomendaciones y realizando distintas propuestas, proyectos y políticas.
Por último, se llevaron adelante programas de entrenamiento en liderazgo inclusivo, destinados a quienes ocupan el rol de líderes dentro de la compañía, y programas de mentoreo a mujeres con el objeto de detectar a las mujeres con potencial de liderazgo y acompañarlas para impulsar sus carreras en La Caja.
Medio ambiente
En línea con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad durante 2021 se llevó a cabo el programa Reducción y Separación de Residuos. En este sentido, se realizaron diversas iniciativas con el objetivo de minimizar el impacto de nuestras acciones cotidianas en el medioambiente.
Además, continuando el programa Smartworking, la aseguradora sumó otros 200 puestos, implementó la reducción del consumo eléctrico en distintas sucursales mediante la implementación de iluminación LED y la optimización de espacios a partir de la reestructuración de sucursales y el equipamiento de nuevas sucursales con paneles solares.
Apuesta
De esta manera, La Caja continúa apostando por proyectos e iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la cultura y el ambiente. La aseguradora reafirma su compromiso en acompañar una transformación social y empresarial hacia un futuro con hábitos y prácticas más sustentables, que vuelvan a los espacios que habitamos mejores lugares para desarrollarse y crecer.
El reporte completo puede leerse aquí.
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