Todo Riesgo TV dialogó con Brian Kelly, director de RS4 Neumáticos & Servicios. Kelly dio su opinión respecto al impacto de la pandemia en la siniestralidad y las dificultades para el acceso a repuestos. Además, brindó consejos de cuidado a la hora de tener que salir de viaje en auto. “Hoy en día les estamos haciendo el mantenimiento de flotas a varias empresas: cambio de neumáticos, frenos, suspensión, amortiguación. Hay grandes empresas que confían en nosotros y nuestro servicio corporativo: Tetra Pak, Coca-Cola y ahora entraron Chandon y Scania”, informó.
Pilares
Consultado sobre cómo es el modelo de negocios de la empresa, Kelly destacó que está basado en tres pilares. El primero es la reposición por robo de ruedas. “Ahí trabajamos con todas las empresas líderes del mercado más los brokers y organizadores. Lo que hacemos es armar la rueda, balancearla y entregarla a domicilio con una camioneta totalmente identificada con nuestra firma. Eso es de gran ayuda porque, por ejemplo, en un día de lluvia el asegurado no tiene que andar con un voucher buscando donde retirarla, sino que se coordina la entrega y se coloca. No tiene que ir a ningún lado, ya puede salir andando. El servicio es completo. Tratamos de no dejar nada liberado al azar”, explicó el ejecutivo.
El segundo pilar de negocios es el mantenimiento de flotas. “Hoy en día les estamos haciendo el mantenimiento de flotas a varias empresas: cambio de neumáticos, frenos, suspensión, amortiguación. Hay grandes empresas que confían en nosotros y nuestro servicio corporativo: Tetra Pak, Coca-Cola y ahora entraron Chandon y Scania”, contó Kelly.
Por último, el director de RS4 Neumáticos & Servicios señaló que “el último pilar es lo que llamamos ‘El Mostrador’. Tenemos buena financiación (Ahora 12, Ahora 24 y hasta 36 cuotas sin interés). Tratamos de colaborar con ese público. A veces bonificamos los servicios, lo que hoy no es un dato menor. Estamos hablando de un dinero importante en lo que es arme y desarme, alineación y balanceo”.
Neumáticos
“Hoy por hoy, está un poco complicado”, comenzó Kelly para explicar cómo ve la actualidad del mercado de neumáticos. Afirmó que empieza a haber faltantes: “Se cortó lo que se conoce como reventa. RS4 tiene bandera Pirelli, somos Pirelli Performance Center. Si entra una orden de reposición o una empresa quiere colocar Michelin, tenemos que buscar una bandera Michelin. Hoy eso se cortó. Al haber poca mercadería, cada gomería, cada empresa de neumáticos, se queda con su propia mercadería y no la revende. Entonces ahí uno tiene que tener mucha muñeca para poder conseguirla porque atrás hay un organizador, un asegurado, un productor, una compañía. Hace poco robaron dos ruedas de Nivus y los dos rodados hace 90 días que no entran a Volkswagen. En esos casos le explicamos la situación al asegurado y colocamos una llanta que sea acorde. En este caso va la de Suran y, cuando ingrese, se la reemplaza. Está complicado el tema de repuestos porque hay bastante faltantes”, advirtió.
Además, el ejecutivo contó que “al no haber tanta mercadería en el mercado, no hay precios de referencia. En RS4 siempre lo que tratamos es de cuidar lo que tenemos. A veces la gente no toma conciencia de cuidar sus cubiertas, sus frenos, sus amortiguadores. Porque la verdad, hoy por hoy, es que está difícil conseguirlos y, si se consiguen, los valores se dispararon muchísimo”.
“Antes de la pandemia, la siniestralidad en neumáticos venía en alza. Luego disminuyó cuando hubo fase cero y nadie podía circular. Pero a medida que se fueron abriendo las cosas, gradualmente volvimos a ver que se incrementa. Se siguen robando de Hilux y ahora la Nivu está muy castigada lamentablemente. Hasta sobre ruedas de camiones me consultaron. Ya volvimos a la prepandemia, estamos en esos mismos niveles. Disminuyó cuando se cerró todo, pero una vez que se fue abriendo volvieron a incrementarse los robos de ruedas”, indicó Kelly.
Consejos
Desde su experiencia como director de una empresa de neumáticos y servicios, Kelly brindó algunos consejos sobre el cuidado del vehículo. “Algo muy básico es darle el aire correspondiente a los neumáticos. Las libras a darle dependen de cada vehículo, porque nosotros siempre recomendamos leer el manual del fabricante. Siempre lleva una determinada cantidad de libras para la ciudad y otra, mayor, para la ruta. Porque si no se le da el aire correcto, la cubierta comienza a pisar mal, por llamarlo de alguna manera, y se deforman. Al deformarse, ya no sirven más”, explicó.
“También aconsejamos siempre ver bien los frenos: que los discos no estén rayados, que no haya que cambiar las pastillas. Y cuando alineamos, balanceamos y sacamos las ruedas, ver que las llantas no estén golpeadas del lado de adentro porque eso a la larga, al andar, deforma la cubierta”, aconsejó el especialista.
En tanto, Kelly señaló que “otra cuestión importante, que la gente en general no tiene conciencia, es la rotación de los neumáticos cada 10 mil kilómetros. También alinear y balancear en caso de que el auto vibre o la dirección tire para un costado. Todo lo que estoy comentando hace que la cubierta tenga un desgaste excesivo. Perdemos capacidad de frenado y un montón de otras cosas que, al final, son también por la seguridad de uno mismo”.
En resumen, los cuidados y revisiones que hay que hacer son “el vencimiento de las cubiertas; revisar frenos, amortiguadores, suspensión y tren delantero; chequear que el auto no vibre ni tire para un costado; controlar los fluidos (tanto aceite como agua); y chequear que ninguno de los foquitos esté quemado. Eso es lo básico en un chequeo y en RS4 lo hacemos completo”, informó el directivo.
Lubricentro
Respecto a las novedades de la empresa, Kelly aseguró que “ahora estamos viendo si retomamos el tema del Lubricentro. En su momento, con esto de la pandemia, tuvimos que ir cerrando varias cosas y ajustarnos a la realidad. Queremos ver este tema para que ya esté todo completo: ahí el auto va a entrar y a salir con todo hecho”.
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