Kazakevich: “Dentro de BDT tenemos el concepto de la cultura soulware: tecnologías con alma”

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Aldo Kazakevich, Co-Founder & CEO de BDT Global.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Aldo Kazakevich, Co-Founder & CEO de BDT Global, para conversar sobre la industria aseguradora en materia de tecnología.

Aldo Kazakevich, Co-Founder & CEO de BDT Global

Trayectoria

“BDT es una empresa de tecnología nativa digital, que justamente en el 2023 cumple 15 años de historia. A lo largo de todo este trayecto se focalizó en lo que es la industria financiera, especialmente en seguros y banca. Comenzó como el sueño de dos amigos que trabajamos en diferentes compañías de seguros y un día decidimos armar un proyecto para darle a las compañías todo el know how, darles servicios y convertirnos en un partner tecnológico para la organización”, resumió Kazakevich a la hora de explicar la historia de la empresa.

“Hoy ya somos cerca de 100 personas, colaboradores que trabajamos no sólo para la Argentina, sino que trabajamos para toda la región: tenemos oficinas en Estados Unidos y clientes y compañías aseguradoras tanto en Chile y Ecuador como México”, agregó.

“Pero lo importante de todo esto es que dentro de BDT tenemos un concepto, el de la cultura soulware: tecnologías con alma. Disfrutamos lo que hacemos, amamos lo que hacemos y siempre pensamos en el ecosistema asegurador”, continuó Kazakevich.

“Cuando iniciamos este proyecto nos imaginábamos siempre a los más de 30 millones de asegurados que existen solo en la Argentina, a los más de 30 mil productores, que todos los días tienen necesidades. Y a partir de ahí empezamos a ofrecerles servicios: soluciones de omnicanalidad, herramientas para productores, asegurados y compañías, para que puedan acompañar toda la fuerza comercial. Así fue como arrancamos esta historia que nos permite hoy, después de tanto tiempo, ser una de las empresas líderes de transformación digital dentro de la industria aseguradora”, concluyó al respecto el directivo de BDT Global.

Adaptación a las exigencias de los consumidores

“Los consumidores pretenden tener la misma experiencia que cuando compran un producto o servicio en un portal digital o e-commerce, hacerlo de la misma forma en la compra de un seguro o atención de un siniestro. Eso obliga a las compañías de seguros a transformarse y brindarle esa misma experiencia al consumidor exigente como lo vive en cualquier otra industria”, explicó Kazakevich. “Ahí se genera un gran desafío para las compañías, que tienen que abordar tres grandes pilares: los colaboradores, los procesos y la tecnología”, puntualizó.

Y explicó que debe producirse una “transformación cultural, digital de las organizaciones”. “Los que alguna vez trabajamos en compañías de seguros sabemos que existían compartimentos de sectores de emisión, cobranzas, siniestros, reaseguros, sistemas: todos independientes, trabajando con un mismo objetivo –aseguró Kazakevich-. Las nuevas necesidades hacen que ya no existan esos compartimentos estancos sino que se generen grupos de trabajo para que sean responsables de un producto”.

“Por ejemplo hogar, o autos, donde trabajan el que emite, el que reasegura, el de marketing, el de sistemas: todos, en forma conjunta. Hasta físicamente cambió la forma en que las compañías tienen sus oficinas: son todos espacios abiertos, colaborativos, donde se trabaja de una forma diferente”, continuó. “Esto hace que se empiece a aplicar un concepto que, a nivel mundial, se conoce como pasar de management de silos a management de flow: es decir, esos compartimentos estancos pasan a transformare en procesos, en flow, donde las compañías se preparan para darle servicios al cliente. Y esto es lo que el consumidor está exigiendo actualmente”.

“Y sin lugar a dudas el otro pilar es la tecnología, que potencia todo este tipo de soluciones personalizando productos para las necesidades de cada cliente, generando escala, volumen. Hablamos de Big Data, hablamos de Inteligencia Artificial, hablamos de un montón de conceptos que si no fuera por la tecnología sería imposible llevar adelante”, completó el directivo.

Avance del sector asegurador

“La transformación digital o tecnológica se viene desarrollando hace varios años en diferentes industrias”, aseguró Kazakevich para explicar cómo se viene desarrollando el sector asegurador particularmente. “Generalmente los bancos fueron los primeros en adoptar ese modelo, luego las empresas de seguros y luego las empresas de salud, que son las más relegadas –continuó-. Pero específicamente en las empresas de seguros notamos que, hoy en día, el tema ya forma parte de la agenda de los CEOs: no hay ningún gerente general que hoy no sepa que la transformación digital y cultural es parte de su rol y sus objetivos para desarrollar la empresa”.

“El segundo punto es la inversión que se le destina a ese proyecto. El camino que nos trajo no es el mismo camino que vamos a tener que transitar. Por lo cual, eso implica introducir tecnologías, implica formas nuevas de trabajo”, continuó con la explicación el directivo.

“En nuestra propia vivencia, la de nuestra empresa, hicimos proyectos y trabajamos con empresas con plataformas salesforce, que es una plataforma a nivel global que las compañías están adoptando porque tiene un rápido desarrollo y mucha agilidad en cuanto a los procesos. También permite unir cuatro o cinco portales en uno solo, darle una única experiencia al cliente y tener toda la información unificada: desde una emisión de póliza hasta la cobranza y los siniestros: esto significa que el cambio ya está instalado, las compañías están trabajando, aunque cada una a su ritmo”, concluyó al respecto.

Informe

En ese punto, Kazakovich dio detalles de un informe que llevaron adelante. “Desde la Cámara del Software –comentó-, de la cual soy miembro y responsable del área de transformación digital, en conjunto con la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, se hizo un estudio del índice de maduración digital: cómo están preparadas las compañías para afrontar todo el cambio tecnológico y la digitalización. Está basado en una metodología del Massachusetts Institute que maneja diferentes variables. Esto arrojó, en el 2022, un índice donde las compañías ya venían trabajando sobre este proceso”.

Sin embargo, “lo más importante que tuvimos en el segundo índice –continuó-, que se presentó en mayo de este año, es que ya el canal digital, que es la web, era el primer canal para emisión de pólizas: cuando antes eran las oficinas, el teléfono o hasta el correo electrónico, hoy lo son la digitalización y las aplicaciones mobile”.

Tendencias

El último punto del encuentro estuvo relacionado con las tendencias que el directivo observa para el sector a nivel internacional “Regresé hace 20 días de unos eventos en España –contó Kazakevich-: el Digital Enterprise en Málaga y el Insurtech, de la industria de seguros, en Barcelona”. Y puntualizó: “claramente hay cuatro puntos importantes que vemos que la industria del seguro específicamente está adoptando, como lo están haciendo también otras”.

“El primero es la inteligencia artificial –contó el directivo-, que todos ya conocemos, que va a ser disruptivo para la industria ya sea para la suscripción, el análisis de siniestros, fraude, conocer al cliente a través de estos modelos de chat bot y demás”.

“Por otro lado tenemos el tema del open insurance –continuó-: las compañías tienen que abrirse, tienen que tener interfaces para que los portales puedan consultar, puedan medir los comparativos, hacer transacciones bancarias de cobranzas. Tiene que ser un modelo con APIs: todos los sistemas pueden hablar entre sí, comunicarse”.

El tercer punto tiene que ver con lo que se conoce como metodologías ágiles, “equipos multidisciplinarios que, en 15 días, pueden hacer productos nuevos, probarlos, mejorarlos y así ir creciendo”.

Y, por último, el blockchain. “El blockchain viene a resolver una problemática de protección de datos, los ransomware y todo lo que estamos viviendo en el mundo al tener todos los sistemas abiertos”, comentó el directivo. “Por lo cual –amplió-, la tendencia es que todos los sistemas van a estar montados sobre esa tecnología como pasa con las criptos, que son sumamente seguras. Además, permiten tener una trazabilidad de la transacción, vender productos digitales, poder cobrarlos y tener la garantía, desde la compañía, de poder tener soluciones altamente seguras”.

 

 

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